miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña: El color de los sueños - Ruta Sepetys


18457728
Título: El color de los sueños
Título original: Out of the Easy
Autor/a: Ruta Sepetys
Saga: -
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415893004
Año de edición: 2013
Tapa blanda, 320 págs.



Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

 
Tras leer Entre tonos de gris de esta autora necesitaba leer algo más de ella, así que, aunque sabía que su segunda obra no tenía nada que ver con dicho libro, me lancé de lleno a su lectura casi a ciegas.

Quizá por eso mismo al principio no tenía muy claro por dónde iba a ir la trama. Únicamente, sabía que el libro trataba de una chica, Jossie, que era hija de una prostituta y que quería tener una vida mejor que la que le podía ofrecer su madre… y todo ello enmarcado en un Nueva Orleans de los años 50.

Poco a poco, con el desarrollo de los acontecimientos, me he dado cuenta de que estaba enfrente de una novela que, aunque distaba mucho del ambiente tan trágico de Entre tonos de gris, tenía su parte dramática en la que la protagonista se ve envuelta de alguna forma en una red de mentiras, amenazas y chantajes.

Y hasta aquí puedo contaros, ya que si dijera algo más, me arriesgaría a destripar algo de la trama y es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Aunque lo que sí puedo deciros es que uno de sus puntos fuertes son sus personajes, sobre todo Jossie, que me ha encantado conocerla. Jossie (o Jo) ha sido uno de esos personajes en los que había momentos en los que me daban ganas de decirle “¡qué valiente que eres chiquilla!” y al momento soltarle “¡pero qué haces, cuenta lo que te ocurre, no seas tan boba!”. Pero creo que por eso mismo me ha gustado tanto, porque realmente es humana y es una chica de 18 años que se equivoca, que trata de cumplir sus sueños y que procura que todo se resuelva de la mejor forma posible.

No tengo queja alguna de ninguno de los personajes secundarios, ya que todos están muy bien perfilados, aunque reconozco que al principio me costó diferenciar quién era quién del variopinto grupo de prostitutas. Y hay un secundario que destaca sobre todos los demás y esa es Willie, la “madrastra con corazón de hada madrina” como le llama Jo, ya que es un personaje severo que no durará en buscar lo mejor para su protegida, actuando en muchas ocasiones como madre en ausencia de la propia bruja madre de Jossie.

Por otro lado, me ha alegrado ver que aunque hay una pizquita de amor (e incluso puede parecer que en algún momento haya una especie de triángulo amoroso), dicha trama amorosa no pisa en ningún momento a la trama principal y que además se desarrolla con muchísima naturalidad.

Así pues Ruta Sepetys ha creado una maravillosa historia en la que, con un ritmo pausado sin que resulte denso y con el estilo delicado que le caracteriza, nos habla de los sueños por cumplir, enmarcado todo ello de forma excelente en un lugar tan peculiar como es Nueva Orleans y su barrio francés de mediados del siglo XX.

Además, como ya he comentado, el hecho de no saber muy bien qué me iba a encontrar, ha conseguido que me sorprendiera en muchas ocasiones y me resultara totalmente impredecible por dónde llevaría la trama hasta dar con un final en el que ha habido cosas que ni me esperaba y que me han sorprendido, por lo que su lectura me ha dejado más que satisfecha.


Lo mejor: trama y final impredecibles, protagonista y secundarios perfectamente definidos, estilo delicado y magnífica ambientación.

Lo peor: ritmo algo pausado en algunos momentos.


Ruta Sepetys es la autora además de este libro, del ya mencionado Entre tonos de gris, el cual está siendo adaptado a la gran pantalla, y de Salt to the sea, que por el momento se desconoce si se traerá a España. Estas son sus sinopsis:

12818363
Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional.
Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos? 
25614492En 1945, la Segunda Guerra Mundial está llegando a su fin en Prusia Oriental, y miles de refugiados se encuentran en un desesperado viaje hacia la libertad, casi todos ellos con algo que esconder. Entre ellos están Joana, Emilia y Florian, cuyos caminos se entrelazan en el trayecto hacia el barco que promete su salvación, el Wilhelm Gustloff. Obligados por las circunstancias a unirse, los tres encuentran la fuerza, el coraje y la confianza entre ellos, que es puesta a prueba con cada paso que están más cerca de lo seguro.
Justo cuando parece que la libertad está al alcance de sus manos, la tragedia los golpea. No importa ni el país, ni la cultura, ni la condición social de las cien mil personas abordo que deben luchar por lo mismo: la supervivencia.
Traducción no oficial realizada por Música entre las páginas. 
Esta es la página de la autora (aquí).
Primeros capítulos (aquí)


¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. Son libros que me llaman pero no creo que vaya a leerlos a corto plazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Kirja! Ay, me muero de ganas por leer algo de esta autora. Tiene libros con muy buenas críticas.
    Me alegra que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo leí no hace mucho, y en general me gustó, aunque para mi "Entre tonos de gris" es mucho mejor. Con "El color de los sueños" fui de menos a más, porque al principio yo tampoco sabía por donde iban a ir los tiros. Me tenía un poco descolocada, y reconozco que se me hizo un poco pesado, pero a medida que iba leyendo eso fue cambiando, y al final quedé bastante satisfecha con el final.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Esta autora lleva en mi wishlist mucho mucho tiempo, me llama que sus historias tengan un trasfondo histórico.
    Me alegra que te haya gustado :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    A mí también me gustó mucho este libro. No tanto como Entre tonos de gris, pero sí que me pareció muy interesante.
    Me gustó mucho la trama, la ambientación, la protagonista, ese punto de drama, pero también con un toque esperanzador.
    No sé, me gusta mucho esta autora y tengo ganas de leer su nuevo libro ya!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tuve en las manos en una tienda de segunda mano :( y al final lo dejé porque no sabía que tal :(

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    A esta autora tengo Entre Tonos de Gris entre mis pendientes. A ver si me pongo con él...
    Este llevo apuntado para mis futuras lecturas

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora porque he visto muy buenas reseñas de ambos libros, pero en principio tengo más ganas de ponerme con Entre tonos de gris, y si me gusta, entonces ya me pondría con este =)
    Muchas gracias por la reseña^^
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola hola! Quiero leer algo de la autora, y puede que este libro sea bueno para la ocasión.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pese a ese ritmo pausado del que hablas, tiene muy buena pinta este libro, así que me lo llevo anotado. Gracias por traerlo al blog porque no lo conocía :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, todavía no he tenido el placer de leer nada de esta mujer pero lo remediare pronto con entre tonos de gris y luego igual me adentro con el resto.

    besos

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)