Reseña: Entre tonos de gris - Ruta Sepetys

Autor/a: Ruta Sepetys
Saga:
Editorial: Maeva
ISBN: 9788415120254
Año de edición: 2011
Tapa blanda, 287 págs.

Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional.

Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?

Antes de que "Entre tonos de gris" saliese en español, ya le había echado el ojo a la edición inglesa a través de Goodreads, así que la alegría fue mayúscula cuando lo vi editado en español. ¿Y qué me he encontrado? Pues un libro que cumple con creces mis expectativas, y que a pesar de los duros hechos que narra, es sencillamente maravilloso.

La historia comienza tal y como narra la sinopsis, con una joven lituana de 15 años, Lina, a la que una noche de 1941 el servicio secreto de la Unión Soviética la detiene junto con su madre y su hermano de 10 años para llevárselos a un campo de concentración en Siberia. Sinceramente, he oído hablar muchísimo de los campos de concentración de los nazis y se han hecho cientos de libros y películas sobre ellos, pero nunca había oído que también la Unión Soviética hubiera llevado a cabo un sometimiento tan cruel con los pueblos bálticos (Lituania, Letonia y Estonia). Así que creo que este libro es interesante para conocer ese horrible fragmento de la historia que tan poca repercusión mediática ha tenido en comparación con el holocausto judío.

El libro está narrado en primera persona por Lina, por lo que iremos conociendo de primera mano todo lo que ocurre a su alrededor, con su familia, con la gente que está en su misma situación, etc. además de que estos hechos van intercalándose con el pasado de la vida de la protagonista que nos ayudarán a entender el porqué de que haya acabado ahí su familia y otros recuerdos más agradables que dan un respiro en su situación.

Me ha encantado la forma de narrar de Ruta, que poniéndolos en boca de Lina, nos ofrece sucesos muy duros pero cargados de eufemismos y que son descritos mediante ligeras pinceladas de tal forma que no se detiene en los hechos escabrosos si no que los dulcifica. Además la autora tiene un estilo sencillo, pero que sabe meterte de lleno en la historia con las escuetas descripciones que nos da, aunque he de reconocer que a veces se me han quedado un poco cortas.

Desde que la novela comienza me he mantenido pegada a sus páginas ya que desde el principio el ritmo no decae en ningún momento ni se precipita en otros. Si a eso sumamos que los capítulos son supercortos (algunos de una página o dos) tenemos la fórmula perfecta para decir eso de "un capitulo más y lo cierro" para darte cuenta de que te lo has merendado en dos ratos.

En cuanto a los personajes, tenemos a Lina, que es la protagonista de esta historia y a la que veremos crecer como persona, pasando de ser una jovencita burgesa a una chica que no se doblega a su destino sin perder por ello su dulzura. También está Jonas, el hermano de Lina, que no le quedará más remedio que madurar pese a su cortísima edad y que conseguirá sacarnos alguna sonrisa; Andrius un chico al que también han detenido junto a su madre y que le hará abrir los ojos en más de una ocasión a Lina y que será en muchas otras un apoyo fundamental para ella. Mención especial para la madre de Lina y la de Andrius, todas unas heroínas en esta novela, que son capaces de darlo todo por los suyos sin perder un ápice de esperanza. Hay otros personajes que también son importantes porque cada uno de ellos aporta algo a la historia, con sus miserias y sus virtudes, como el señor calvo, Ona, la profesora, etc. En definitiva, unos personajes fantásticos que conoceremos algunos con más detenimiento y otros no tanto, pero que están bastante bien perfilados en general.

Por último, he quedado más que satisfecha con el final, del que no voy a decir nada. ¡Y casi se me olvida! Gran detalle (me imagino que será de la editorial) el incluir dos mapas con los lugares y el tiempo en los que permanecieron los personajes. Además me alegro de que Maeva haya conservado la portada original, que es sencillamente preciosa con esa ramita de esperanza sobresaliendo en la nieve y rodeado todo ello de una verja de espino de represión.

Lo mejor: podría decir que casi todo, desde la historia, al ritmo, pasando por los personajes o su final.

Lo peor: si tuviera alguna queja, sería el hecho de que la autora suaviza algunas escenas o las describe muy ligeramente.

Esta es la página web oficial de "Entre tonos de gris", donde aparecen entre otras cosas, las fechas y lugares a los que Ruta va a hacer una firma de libros (Ir a la página).

Existe una banda sonora del libro creada por el compositor Gavin Mikhail que podeís descargar gratuitamente (sólo hay que dar tu email) y que recomiendo totalmente. (Ir a la página).

Ruta Sepetys ha publicado recientemente otro libro "El color de los sueños", el cual ya está editado en España (y que tengo unas ganas locas de leerlo).
    Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.