miércoles, 2 de marzo de 2016

Reseña: La ladrona de libros - Markus Zusak


19248807
Título: La ladrona de libros
Título original: The Book Thief
Autor/a: Markus Zusak
Saga: -
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9786073120319
Año de edición: 2014
Tapa blanda, 544 págs.



Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

 
Hasta hace no mucho, las novelas de ficción histórica y yo no nos llevábamos muy allá, y más todavía si ésta estaba ambientada en una guerra. Pero en el caso de "La ladrona de libros" había oído tantas y tantas buenas opiniones, que al final sucumbí yo también.

Aunque aviso desde ya mismo que esta historia me ha encantado, al principio pensaba que la trama iría por otros derroteros, en resumidas cuentas, que me iba a encontrar algo bastante típico y que se centraría de una forma mucho más trágica en los hechos que ocurren, por lo que me descolocó un poco con lo que finalmente me encontré. En cualquier caso, me ha gustado muchísimo conocer esa Alemania nazi desde el punto de vista de la mismísima muerte, la cual irá siguiendo la vida de una niña alemana, Liesel.
2166416
Liesel es una niña a la que es imposible no adorar ni empatizar porque es un personaje maravilloso y realmente creíble. Es cierto que a lo largo de la novela, en algunas ocasiones comete errores, pero eso la hace para mí más real, más humana.

Además, el resto de personajes no se quedan atrás, pues muchos de ellos son entrañables y están magníficamente perfilados, como es el caso de los padres adoptivos de Liesel (sobre todo su padre, que fue un personaje que me enamoró por completo), Max con sus miedos y su sed de venganza o Rudy y su espíritu de atleta.

Aunque quizá el personaje clave de esta historia es esa particular narradora omnisciente que ya he nombrado y que a veces participa en la propia trama. Creo que es lo que más me ha gustado de toda la novela, y no sólo por ser quién es, que ya de por sí es original, sino que además la pluma del autor me parece increíble, pues durante la narración podemos encontrarnos con un texto lleno de metáforas y otros recursos literarios que embellecen el texto y que en muchas ocasiones dulcifican los acontecimientos que se están contando.

Sin embargo ha habido un par de cositas que no me han terminado de convencer. La primera es que la narradora en varias ocasiones le ofrece al lector un adelanto de lo que posteriormente va a ocurrir, por lo que el factor sorpresa desaparece y no es algo que me hiciera mucha gracia, pues estaba más expectante del momento en que “eso” ocurriera que en disfrutar de la lectura.

El otro aspecto es que en algún momento me ha resultado una lectura un poco pesada. Es un libro que no se caracteriza por tener un ritmo trepidante, porque en realidad no lo necesita, pero aun sabiéndolo, en ciertas partes de la historia me costaba engancharme.

En cuanto al final, puede que esperara algo más, o me había hecho una idea distinta y al final no acaba como creía. La cuestión es que aun así he disfrutado de su historia, haciéndome sonreír en muchas ocasiones y encogiéndome el corazón en otras tantas.

Lo mejor: la protagonista junto con los personajes secundarios, la original narradora, el magnífico estilo

Lo peor: la narradora adelanta lo que posteriormente va a ocurrir, ritmo algo lento


Markus Zusak ha escrito varios libros además de La ladrona de libros. Entre ellos, se encuentra traducido al español Cartas cruzadas.

13095696
Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir.
Día tras día, noche tras noche, el joven irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que cada uno de nosotros, incluso un chico cualquiera en un suburbio cualquiera, puede dar el primer paso. 

La ladrona de libros fue adaptada hace un par de años, este es el trailer:


Esta es la página del autor (aquí).
Primeros capítulos (aquí)


¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo unas ganas enormes de leer "la ladrona de libros" *U*, me lo han recomendado muchísimas veces así que espero hacerme con el muy pronto. También tengo ganas de ver la película que no tenía ni idea de que la había.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Pues desgraciadamente, a mi no me gustó mucho. Y pensaba que era difícil que un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial no me gustase, pero así ha sido. Sé que soy de las pocas personas a las que no le ha gustado, pero para mí es un libro demasiado sobrevalorado. Me quedo con la película, que por lo menos me emocionó un poco más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me llaman ni el libro ni la peli xD A pesar de las buenas críticas.
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo descarto, creo que podría interesarme.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)