viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña: La memoria del agua - Emmi Itäranta

22167945
Título: La memoria del agua
Título original: Teemestarin kirja
Autor/a: Emmi Itäranta
Saga: -
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466655149
Año de edición: 2014
Tapa blanda, 312 págs.



La sequía ha asolado a un mundo en guerra donde el agua se ha convertido en privilegio de unos pocos.
Noria Kaitio, de diecisiete años de edad, hereda de su padre las virtudes necesarias para convertirse en una maestra del té. Ambos son los únicos que conocen la ubicación oculta de las pocas fuentes de agua que quedan en su entorno, incluyendo el especial manantial natural que en un tiempo llegó a suministrar agua para todo el pueblo.
Cuando su padre muere, Noria se encuentra sola y con la responsabilidad de custodiar un peligroso manantial oculto que puede salvar vidas (y también quitarlas). El secreto de la existencia de este manantial llega a los oídos del nuevo comandante militar, quien controla, junto con todo un ejército, el suministro de agua en el territorio.
Pero la preciosa y brillante reserva acuífera no es el único conocimiento prohibido que Noria atesora. Consciente de que su propia vida corre peligro, debe enfrentarse a todo y tomar una peligrosa decisión con el fin de asegurar que la valiosa información no llegue a los demás, obligada a escoger entre el sendero del conocimiento o el de la libertad.


 
Cuando salió a la venta La memoria del agua fue amor a primera vista, pues además de esa preciosa y atrayente portada, por su sinopsis tenía todos los ingredientes para cautivarme.

Pues bien, he de reconocer que es una historia un tanto rara. Es una distopía que se sale un poco del canon al que nos tienen acostumbrados este tipo de libros, ya que apenas hay acción.

En su lugar, hay momentos de reflexión que destacan por el estilo de la autora, ya que es muy lírico y con un vocabulario muy cuidado. Por tanto, si estáis buscando un libro distópico con acción a raudales, una protagonista que lidere sin querer (o queriendo) una auténtica rebelión o una guerra encarnizada, creo que estáis buscando en el libro equivocado.

Por el contrario, aquí vais a encontrar un mundo perfectamente creado y totalmente plausible, situado en la actual Finlandia, de la cual queda poco reconocible, ya que el cambio climático ha ocasionado el aumento del nivel del mar y apenas hay tierra firme. Me ha gustado ese detalle además del hecho de que, aunque no se menciona en ningún momento cuantos años hace que las cosas cambiaron (en el libro mencionan que ahora son nuevas eras) hay nombres de ciudades que aunque han cambiado, son fácilmente reconocibles como por ejemplo, New Piterburg (San Petersburgo) o Mus kua (Moscú).

Quizá por ese aura de espiritualidad y lirismo que evoca el libro y porque está narrado de esta forma en primera persona, no he conseguido conectar con Noria, la protagonista. Sinceramente, no he conectado con ninguno de los personajes, ya que los he sentido distantes en todo momento, incluso aquellos que tienen un cierto protagonismo y son importantes en la vida de Noria, como es el caso de su mejor amiga, Sanja, o su padre.

Además hay otros personajes, pero como podréis intuir, pero si la propia protagonista me ha dejado indiferente, el resto más aun. Cabe citar que, además de esa originalidad dentro de las distopías, otra excepción es que no hay ninguna relación amorosa.

Este libro posee un ritmo pausado, acorde al estilo cuidado y delicado de la novela. Aun así, en ningún momento he sentido que se me hiciera excesivamente denso, sino que por el contrario, me lo he leído en muy pocos días.

Como ya he dicho, me ha encantado la ambientación del libro, ya que además de presentar el futuro de esas ciudades, Noria cuenta brevemente qué pasó en el Mundo Pretérito (lo que sería nuestro tiempo actual) para que se haya llegado a la situación en la que se encuentra su mundo actual.

En este sentido, me ha gustado ese mensaje ecologista que ofrece, sobre cómo estamos sobreexplotando unos recursos que son limitados y que una vez se acaben, ¿qué será de la sociedad actual? Por esto mismo, el libro me ha gustado ya que (además de por ser ambientóloga) me ha servido para reflexionar acerca de varios hechos que tienen lugar y que en realidad ya estamos provocando.

Por otro lado, me ha encantado esa mezcla de culturas, ya que aunque queda bastante claro que la trama se desarrolla en los países nórdicos (o la Unión Escandinava como pasa a denominarse en el libro), se entremezcla con la cultura asiática, por ejemplo por el hecho de la importantísima función que cumple el té en el libro y como se desarrollan las ceremonias del té a partir de los maestros del té.

Por último, creo que me ha dejado un tanto fría ese final. Reconozco que no me lo esperaba, y que es bastante distinto a lo que cabría esperar, pero aun así me ha dejado un sabor agridulce y no tengo muy claro, ni si quiera ahora mismo, qué pensar de él. Además, el epílogo invita a pensar que puede haber una continuación, de la que no se sabe nada.


Lo mejor: estilo muy cuidado, ritmo adecuado, ambientación excelente con un fuerte mensaje y trama distópica original.

Lo peor: poca conexión con la protagonista y el resto de personajes con el lector y final agridulce.


Emmi Itäranta ha escrito además Kudottujen kujien kaupunki, lo que se traduciría como "La ciudad de las calles tejidas" y que por el momento sólo se ha traducido al inglés y no tiene nada que ver con La memoria del agua.

26814748
The tapestry of life may be more fragile than it seems: pull one thread, and all will unravel.
In the City of Woven Streets, human life has little value. You practice a craft to keep you alive, or you are an outcast, unwanted and tainted. Eliana is a young weaver in the House of Webs, but secretly knows she doesn’t really belong there. She is hiding a shameful birth defect that would, if anyone knew about it, land her in the House of the Tainted, a prison for those whose very existence is considered a curse.
When an unknown woman with her tongue cut off and Eliana’s name tattooed on her skin arrives at the House of Webs, Eliana discovers an invisible network of power behind the city’s facade. All the while, the sea is clawing the shores and the streets are slowly drowning. 

Esta es la página de la autora (aquí).



¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Creo que me pasó un poco como a ti con este libro: amor a primera vista JAJAJAJAJA sin embargo, he ido aplazando su lectura y ya no estoy segura de que alguna vez lo lea. Generalmente me gusta apegarme a los personajes, pero este libro no tiene pinta de ser de esos :(

    Lo que más me llama es que es una distopía, pero no sé hasta qué punto la llamada es fuerte JAJAJAJAJA

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No me llama mucho, así que lo voy a dejar pasar, porque tengo demasiados pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)