sábado, 20 de junio de 2020

Reseña: La Orden de la Academia Spence (El círculo secreto 1) - Libba Bray

9565667

Título: La orden de la Academia Spence
Título original: A Great and Terrible Beauty
Autor/a: Libba Bray
Traductor/a: Isabel Ferrer
Saga: El círculo secreto 1/3 
Editorial: Molino
ISBN: 9788498672473
Año de edición: 2006
Tapa blanda, 351 págs.

Después de la muerte de su madre en extrañas circunstancias, Gemma empieza una nueva vida en Inglaterra, estudiando en la Academia Spence, un prestigioso internado para señoritas. Allí se verá inmersa en misteriosas situaciones, y casi sin quererlo, formará parte de La Orden, una antigua hermandad de mujeres con poderes mágicos, como el de cruzar una puerta hacia los reinos donde viven los espíritus de los muertos y seres maravillosos.



La trilogía que comienza con este libro salió en España hace ya un tiempecito largo. Chicas con poderes mágicos, un internado, época Victoriana… lo tenía todo para que me encantara, así que fue de cabeza a mi lista de deseos. Y ahí se quedó durante años. Hasta que por fin le ha llegado el momento.

Cuando me planteé leerlo, tenía bastante miedo de que hubiera envejecido mal (casi han pasado dos décadas desde que se publicó en Estados Unidos), ¡pero nada más lejos! Me he encontrado con una lectura bastante buena y que podría haberse escrito hace unos pocos meses por cómo trata ciertos temas.

Esta historia comienza en el Bombay colonial del siglo XIX, en el día del decimosexto cumpleaños de Gemma, nuestra protagonista. Ese día, tras la enésima discusión con su madre por sus ansias de vivir en Londres, Gemma tiene una visión de algo espeluznante que ocurre con su madre, la cual acaba muerta. Tras ello, Gemma es enviada a Londres, concretamente a la Academia Spence, un lugar para señoritas de alta cuna en el que son educadas para ser unas esposas ejemplares y madres abnegadas. Ahí comenzará a descubrir qué son esas visiones que tiene de vez en cuando entre otros misterios relacionados con la Orden, un grupo de mujeres con poderes capaces de atravesar lo que llaman los Reinos.

Pues bien, la trama en sí me ha parecido algo introductoria al principio, cosa totalmente entendible teniendo en cuenta que es una trilogía y hay algunos conceptos que la autora necesita describir de forma concienzuda para enterarnos de qué va todo esto. Por suerte, más o menos a partir de la segunda mitad, todo es bastante más fluido y, si ya me tenía enganchada en su primera parte, en esta, ha sido un no parar de leer. Como ya he dicho, me he encontrado con magia, misterio, un poco de acción, algún giro que otro bastante inesperado y un toque de feminismo de vez en cuando (aunque es cierto que en algunos momentos con amigas como las de Gemma no hacen falta enemigas).

Y aquí es donde tengo mis sentimientos encontrados, pues no he logrado empatizar realmente con ningún personaje, ni siquiera con el grupo de amigas, incluyendo a Gemma, ya que son bastante hipócritas y en muchas ocasiones, egoístas. Pero en ese sentido, creo que la autora refleja muy bien cómo debían comportarse las jóvenes en esa época, por lo que por esa parte me ha gustado. Así pues, entre los personajes principales se encuentran Felicity, una chica que busca el poder y el liderazgo, además de guardar las apariencias, Pippa, una idealista del amor romántico, Ann, una chica que no lo ha tenido fácil y busca la aceptación de la gente y, finalmente, Gemma, que es bastante rebelde y busca entender qué son esas visiones, aunque termina liándola parda más que otra cosa cada vez que intenta averiguar por su cuenta.

También me ha gustado encontrarme con una lectura carente de una trama romántica. Iba con un poco de reparo, ya que al ser un libro post-Crepúsculo daba por hecho de que iba a ocupar buena parte de la historia, como la mayoría de libros que se publicaron en esa época, pero no ha sido así. Se intuye que en los dos libros siguientes algo pasará, así que espero que la autora lo sepa llevar a buen puerto.

Como ya he mencionado, es una lectura muy ágil y su estilo es bastante sencillo aunque rico en descripciones y directo, algo que la autora consigue al narrar en primera persona y en presente desde el punto de vista de Gemma. Por último, el final queda relativamente cerrado, salvo por algunos detalles, y me ha dejado con ganas de continuar y averiguar junto con Gemma y las demás quién es Circe y cómo la vencerán.

En definitiva, La Orden de la Academia Spence ha sido una grata lectura que me ha sorprendido de forma positiva por su trama de intriga y magia y su agilidad, y aunque no he conectado del todo con los personajes, me parece que recrea muy bien la época así como la situación de las chicas. Sin duda deja con ganas de más.





Lee un fragmento del libro aquí.

Actualmente, esta trilogía se encuentra descatalogada en formato físico, pero está disponible en digital.

Además de publicar esta trilogía, Libba Bray ha publicado varios libros independientes y otras sagas, así como ha participado en un buen número de libros de relatos cortos. En español, además de la trilogía de "El círculo secreto", podemos encontrar traducida la primera parte de la saga de "Los adivinos", que la editorial no continuó su publicación, y los libros de relatos "Vacaciones en el infierno" y "Días de sol, noches de verano". Si queréis más info de cada uno, pinchad en sus portadas.

6402760 8354240 20755896 34362853






¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vaya, lo que comentabas al principio me atraía mucho, creo que es una ambientación diferente que podría disfrutar pero no me gustan los libros donde no puedo empatizar con los personajes porque termino cansandome rápido de la historia, así que me lo pensaré.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Kirja! ^^

    Antes de nada, darte las gracias por haberte pasado por mi pequeño espacio ^^ Con tu permiso, me quedo por aquí :D
    Y ahora vamos al lío. Fíjate que de Libba Bray ando hace mucho tiempo queriendo leer "Los adivinos", más que nada por todo el boom (merecido, espero) que tuvo en su momento. Esta saga no me sonaba de nada Ö y ahora... me has dejado muertita de curiosidad. Creo que lo que más me gusta es la ambientación *.* Esto debe de ser el cliché más típico del mundo, pero la época Victoriana tiene algo que me encanta ^^ Como Charles Dickens, por ejemplo jajajajajaja ¡Ya paro!
    ¿Así que tiene una visión? Hum. Pinta interesante. Eso y el hecho de que acabe en una institución en la que se le empieza a aclarar por qué pasa lo que pasa... Hum, sí, definitivamente por ese lado me has dejado con los dientes muy largos.
    Lo que me da reparo, sin embargo, es el hecho de que nos comentes que no te han llegado los personajes :( Qué pena que no hayas podido conectar ni siquiera con la protagonista. Sin duda, eso hace que leer se haga más bien pesado :S ¿Egoístas? Uf. Me imagino que se las gastan finas más de una vez... ^^"
    Nada, bonita, espero que las próximas partes solucionen los problemas que has tenido con esta ^^ ¡Y por cierto! Me alegra muchísimo saber que el libro no ha envejecido mal :)
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace bastantes años y la verdad es que este primer libro me gustó bastante, sobre todo por el tema de la ambientación. Sin embargo, con los personajes me pasó lo mismo que a ti, no llegué a conectar realmente con ninguno de ellos, algo que solo empeoró con el resto de libros. Entiendo que esto podía ser lo que tenía la autora en mente, como tú bien señalas en tu reseña, pero el encontrarme con unas protagonistas tan poco me sacó bastante de la historia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me llama, pero muchas gracias por la reseña :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía estos libros y creo que la trama pinta bien pero, que no pudieras conectar con los personajes desanima demasiado. Muchas gracias por la reseña, esta vez lo dejo pasar.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pese a que la época y demás de la trama me llama mucho, tengo que decir que en esta ocasión lo dejo pasar, si es que no puedo con los libros con protagonistas así, ahora voy a terminar una saga con un personajes que es de esa manera y es que ya he tenido bastante, es una pena por todo lo bueno que comentas que tiene la lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Por la trama me interesa bastante, pero que no hayas podido conectar con los personajes me quita un poco las ganas. Me lo pensaré.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, pero la trama me resulta interesante así que de seguro me lo apunto en mi lista.
    Gracias por la reseña
    Beso :)

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Tengo este libro pendiente por leer. Hace ya unos años que compre la trilogía en La feria del Libro Antiguo pero aun no he podido leerlos. Haber si este año me pongo con la trilogía.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues no es mi estilo de libro así que lo dejo pasar, pero es una buena noticia que haya envejecido bien, desde luego.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Buenas, había visto alguna vez este libro, pero nunca paré a leer de que iba, y la verdad que pinta muy bien. No creí que hacía tanto tiempo de su publicación pero me alegra saber que no se nota esos años en el libro. Me interesaría leerlo pero no sé si ahora sería tan fácil de encontrarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)