sábado, 6 de junio de 2020

Reseña: Hojas de dedalera - Victoria Álvarez


Título: Hojas de dedalera
Título original: -
Autor/a: Victoria Álvarez
Traductor/a: -
Saga: 
Editorial: Versátil
ISBN: 9788492929498
Año de edición: 2011
Tapa blanda, 520 págs.



Londres, 1888.

Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.

Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.


Tenía unas ganas increíbles de leer algo de esta autora y desde que se publicó “Hojas de dedalera” he ido siguiendo sus publicaciones, pero siempre dejaba para más tarde leer algo suyo. Es más, tenía desde hace años este libro en la estantería cogiendo polvo, así que por fin le llegó el turno.

En primer lugar, tengo que decir que no sabía nada más de qué trataba esta novela de lo que pone en la sinopsis y, siendo sincera, me había hecho una idea del libro bastante alejada de lo que me he encontrado, aunque ello no signifique que me haya disgustado. Al principio de la obra conocemos a Annabel siendo niña y su día a día siendo la sobrina del guarda del Cementerio de Highgate, cómo considera a este cementerio su hogar y cómo hace frente a una enfermedad cardiaca… además esta ese pequeño asuntillo de que puede ver y comunicarse con los espíritus. Gracias a este don se convertirá en una afamada meduim unos años más tarde, lo que por otro lado le granjeará algún que otro problema con el Scotland Yard y descubrirá ciertos secretos.

Como ya he comentado, esperaba algo distinto en cuanto a que no pensaba que fuera un libro en el que pesara tanto la parte amorosa entre los personajes. Es cierto que tiene misterio, unas pinceladas de terror, una buena trama en general y personajes muy interesantes además de una ambientación victoriana que quita el hipo, pero ha habido partes demasiado azucaradas para mi gusto.

Aunque he de reconocer que, siendo esta su primera novela publicada, Victoria ha sabido jugar perfectamente conmigo, pues hay varios giros en la trama, sobre todo uno casi al final, que me ha dejado tan muerta como algunos de los personajes de este libro.

En cuanto a los personajes destaca fundamentalmente Annabel, una chica de cabellos rojizos que tendrá que hacer frente a varios golpes a lo largo de su vida y que, precisamente, el hecho de poder comunicarse con los espíritus marcará un antes y un después en su vida. Me ha parecido muy bien definida y la verdad es que he conectado bastante con ella.

Por otro lado está Victor Rosenfield, del que desde un principio desconfiaba y que poco a poco me ha ido ganando. Aun así, al principio la relación entre él y Annabel no terminaba de convencerme por varios motivos. También está Nathan, que, aunque ha tenido algún momento reprochable, me ha gustado más que Victor. Hay un buen número más de secundarios, como por ejemplo la fiel Ada, la luchadora Heather, la amable Sabine, entre otros que me han parecido igual de bien definidos.

Como ya he mencionado, la ambientación en una delicia, pues ha conseguido sumergirme de lleno en ese Londres victoriano que se nota que la autora adora y ha estudiado a conciencia, sin que por ello resulten pesadas sus descripciones ni demasiado recargado el texto. Además, su estilo me ha encantado, pues veo que escribe con mucha delicadeza y con un vocabulario muy amplio sin resultar cargante, por lo que el ritmo (quitando esa parte azucarada que ya he mencionado) me ha parecido más que correcto.

Por último, el final me ha dejado completamente satisfecha, ya que deja todo muy bien atado y se sale un poquito de lo que cabría esperar, pero ha habido alguna revelación que me ha parecido un poco floja (me refiero al porqué de la mudez de cierto personaje).

En definitiva, "Hojas de dedalera" ha sido un magnífico inicio en la lectura de esta autora, que aunque tiene algún detalle que no me ha convencido, tanto la trama en general (y sus giros), los personajes y una maravillosa pluma junto con una ambientación perfecta, hacen que quiera leer toda la bibliografía de la autora más pronto que tarde.





Lee un fragmento del libro aquí.

Victoria Álvarez ha publicado hasta la fecha varios libros autoconclusivos ("Hojas de dedalera", "Las eternas", "La costa de alabastro", "Silverville" y "La voz de Amunet"), así como dos trilogías relacionadas entre sí cuyos primeros títulos son "Tu nombre después de la lluvia" y "La ciudad de las sombras". Si queréis saber más de cada uno, pinchad en su portada correspondiente.

12932436 16116440 38100045. sx318  40192556. sy475  43381476. sx318  24861689 35309574. sx318

Por otro lado, la autora ha mencionado en las redes sociales que tiene varios proyectos en marcha y uno de ellos saldrá, si no hay contratiempos, antes de fin de año. Por lo que ha dejado entrever, se trata de un libro de fantasía.



¡Nos leemos!

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues mira que aunque no me canso de oír hablar de esta autora nunca me he lanzado a leer nada suyo. Me llama mucho la trilogía de La ciudad de las sombras, así que seguramente acabará cayendo. Este libro en particular me intriga, así que no descarto leerlo más adelante, aunque ahora mismo tengo otros libros más acuciantes esperando en la lista de pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Ay como me gusta encontrarme con esta reseña :D
    Este libro me llama mucho la atención y es que esa ambientación victoriana, esa mezcla de terror y sobrenatural... tiene una pinta increíble. De todas formas, creo que se nota que es de los primeros de la autora por esos fallos que mencionas y esas partes que te han parecido demasiado edulcoradas, pero bueno, sabiendo lo que me voy a encontrar puede que lo disfrute mucho ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me suena el título de este libro, pero no lo he leído.
    Me alegro que te haya gustado, pero no creo que sea una historia para mí.
    Por lo que cuentas tanto la trama como la ambientación están perfectas, esto es una delicia cuando se cumple en una historia, porque se ve el trabajo de la autora.
    Besos
    Nos seguimos leyendo ;-)
    Alea Jacta Est
    #Apoyoalasblogueras

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Nunca he leído algo de la autora, aunque me interesa bastante La voz de Amunet y La ciudad de las sombras. Ahora con tu reseña creo que voy a poner este en la lista, todos los libros ambientados en Londres victoriano me llaman la atención y que sea médium me gusta aún más.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente su saga de Dreaming Spires desde hace un año o dos, pero como tú siempre pospongo su lectura. Me alegra saber que este título te ha gustado tanto, a pesar de tener una idea muy distinta a la trama real de la novela. Me gusta comprobar además que es una autora muy versátil, pues lo mismo escribe novela histórica que de suspense, o con toques paranormales. A ver si voy reduciendo mi lista de pendientes y me pongo por fin con sus libros.

    Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! yo tengo muchas ganas de leer a Victoria Álvarez, creo que empezaré por "La voz de Amunet" cuando por fin pueda ir a la biblioteca a pedir libros de nuevos... espero que no me decepcione :)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este fue el segundo libro que leí de Victoria Álvarez, y de momento es uno de mis favoritos de la autora. Tanto la historia como la ambientación me cautivó desde el principio hasta el final. Feliz domingo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tan solo he leído tres libros de la autora, pero los disfruté tanto que tengo claro que, tarde o temprano, acabaré leyendo todos sus libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues a priori no pinta mal, creo que me podría gustar pese a las escenas algo edulcoradas porque la ambientación de medium me gusta.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Solo me quedan por leer dos libros de la autora y uno de ellos es este, confieso que yo también pensaba que iba de otra cosa, yo lo compré sin leer sinopsis solo por la portada, pero bueno como dices, está en la estantería antes de que coja más polvo habrá que leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No me leído aún nada de la autora, sí, tengo delito, lo sé. No sabía que la trilogía de "tu nombre después de la lluvia" y "la ciudad de las sombras" estaban relacionadas, a lo mejor lo he entendido mal... El caso es que quiero leer algo pronto de la autora. Me alegro que te haya gustado el libro.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Me lo compré hace poco y me alegra ver que te ha gustado jeje así me animo antes, quiero terminar de leer primero una de las trilogías para no mezclar jeje

    ResponderEliminar
  13. Hola! Wow, pues sí que ha publicado varias historias! De esta me ha llamado la atención la ambientación (además de un Londres victoriano también el tema del cementerio) y que la chica pueda ver espíritus... bueno, he leído pocos libros sobre estos temas *_* También me gusta que tenga su toque de romance.
    Tu blog esta hermoso, ya te sigo ♥ (vengo del hilo de twitter donde compartiste tu blog)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    Pues este es uno de los pocos libros de la autora que me faltan por leer. Victoria es una de mis favoritas, hace unas ambientaciones que son una maravilla.
    Este me lo compré no hace mucho que estaba de oferta, así que caerá algún día, pero el siguiente que voy a leer de ella es el de La voz de Amunet.
    Imagino que se notará que ha cambiado mucho, pero seguro que disfruto de la historia

    Besos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)