jueves, 19 de febrero de 2015

Reseña: Regreso a tu piel - Luz Gabás

¡Hola! Hoy traigo por fin una nueva reseña. No exagero si os digo que tengo 14 entradas en borradores a la espera de darles unos retoques, así que ya iba siendo hora de que ésta viera la luz.

Título: Regreso a tu piel
Autor/a: Luz Gabás
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408125518
Año de edición: 2014
Tapa dura, 528 págs.




Debían amarse. Ambos sentían que tenían que recuperar el tiempo perdido.

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.

Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.


¿Os ha pasado alguna vez que un libro tiene todos los ingredientes para que se convierta en uno de vuestros favoritos y que, por eso precisamente, te fastidia más que al final no lo sea?

Pues eso me ha pasado, que me ha gustado, pero... esperaba sentir algo más. Había leído opiniones muy dispares de este libro, y siendo que, como ya he dicho, su sinopsis me ofrecía casi todo lo que necesito para que un libro me guste, me lancé de cabeza a por él. Y es por eso precisamente que me he sentido algo decepcionada; no con el libro en sí, si no con la conexión que esperaba sentir con este libro. Esto es un claro "no eres tú, soy yo". xD

El libro comienza narrándonos cómo Brianda empieza a tener problemas de salud, tales como ataques de ansiedad, por lo que decide mudarse por un tiempo a Tiles, un pueblito pirenaico en el que viven sus tíos para desconectar de todo. Ahí, descubrirá que hay cosas que puede que se escapen a la razón, sobre todo, lo que siente hacia un extranjero del pueblo.

Tras este comienzo un pelín lento, la historia que ocurre en el presente se intercala con otra trama que tiene lugar siglos atrás, con otra mujer llamada también Brianda y que poco a poco veremos qué relación tiene una historia con la otra (además de los nombres, claro).

Ciertamente, lo único que tienen en común ambas protagonistas es eso, su nombre; porque mientras que la Brianda del pasado me ha agradado bastante con su temperamento, su tenacidad y su rebeldía en lo que cabía esperar de una mujer del siglo XVI, en la Brianda del presente he encontrado prácticamente todo lo contrario: una mujer débil, que se deja llevar por las circunstancias… y que es un poquito pavisosa.

Lo mismo me ha pasado con el Corso del pasado y el del presente, mientras que aquél me ha enamorado, éste otro no me ha terminado de convencer en absoluto, y mucho menos la relación entre Brianda y él en el presente, pues me ha resultado algo precipitada y forzada en algunos momentos.

Del resto de personajes sin duda me quedaría con Neli, me ha parecido un personaje bastante entrañable que guarda un as en la manga que todavía la hace más interesante si cabe. Hay un montón de secundarios, tanto del pasado y del presente, que en mi opinión están estupendamente perfilados.

Y aquí llegamos al principal hándicap con el que me he encontrado, y es que, tal y como dije en su “Entre las páginas” no he conseguido casi en ningún momento acompasarme con el ritmo que quería llevar la autora, por lo que se me ha hecho tremendamente lento durante unos dos tercios del libro, y que, por suerte, hacia el final ha conseguido interesarme lo suficiente la historia como para terminar enganchada a él hasta sus últimas páginas. Eso si, casi desde el principio sabremos cómo va a acabar todo, pero a mi por lo menos no me ha molestado, ya que lo importante es lo que ocurre para haber llegado a ese punto.

Por otro lado, el estilo de la autora me parece bastante correcto, quizá algo sencillo para lo que buscaba en un libro de corte histórico, pero no me ha disgustado, vaya.

Finalmente, la ambientación es increíble. Me ha enamorado por completo sus descripciones del pueblo inventado de Tiles, de Monzón y de otros lugares del Pirineo que ya conocía de primera mano, pero que siempre es un gustazo que se pongan en palabras semejantes parajes. También destaco positivamente la documentación exhaustiva que ha debido de llevar a cabo Luz Gabás para recrear la historia. Aunque sé de algunas historias de brujas en Aragón, como las de la Cueva de las Güixas o la de las brujas de Trasmoz, desconocía por completo ese capítulo de la historia, así que siempre viene bien que un libro se haga eco de esos sucesos.

En definitiva, Regreso a tu piel ha sido un libro al que le exigía demasiado y por el que tenía unas expectativas muy altas y que me ha decepcionado un poco por ciertos aspectos como la historia del presente y el ritmo, pero reconozco que tanto por su ambientación, documentación e historia del pasado es imposible darle una mala nota, ya que en cierto modo lo he disfrutado y he aprendido algo nuevo.



Lo mejor: la trama del pasado, la ambientación, lo bien documentado que está

Lo peor: no he conectado con la historia (sobre todo del presente), los protagonistas del presente y su relación y, sobre todo, el ritmo.


Luz Gabás ha escrito además Palmeras en la nieve, el cual espero leer en algún momento, ya que tiene también muy buena pinta. Además, está previsto que el 4 de diciembre de este año se estrene su adaptación cinematográfica. Os dejo su sinopsis:
13543548

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía pero tampoco me termina de convencer. Y la verdad es que si dos tercios de la novela se hacen lentos... No sé yo si el final vale la pena xD
    Teniendo tantos libros pendientes, mejor paso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí me lo pareció ya que esperaba algo distinto, pero he visto opiniones de todo tipo, la verdad. ¡Ánimo con esos libros pendientes! XD
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad que conocía a al autora pero nunca he leído nada suyo, tendré que darle una oportunidad aunque si es lento no sé si querría empezar con este jejeje
    Me quedo por aquí :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Bienvenida! ^.^
      He leído opiniones que dicen que Palmeras en la nieve está mucho mejor que éste, así que si te animas con alguno de los dos, espero que te guste. =)
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro pero tampoco me llama la atención, así que lo dejare pasar, gracias por la reseña. Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía, y los que son de viajes en el tiempo o algo similar que es lo que parece ser no me termina. Igualmente gracias por la reseña ^^
    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D
      Bueno, no quiero destripar nada del libro pero viajes en el tiempo como tal, no son. Yo pensaba que sí que los iba a haber, pues me encantan, y al final, cómo se desarrolla todo eso también me decepcionó un poquito.
      ¡Gracias a ti por leerla! ¡Besotes!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)