Viaja a un mundo de oscuras joyas bañadas por la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde las voces de unas jóvenes sirenas pueden provocar amenazantes tormentas y donde un río podría hacerle una suculenta oferta a un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres relatos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.
Desde que leí la trilogía Grisha, Leigh Bardugo se ha convertido en una de mis autoras favoritas. Posteriormente, con la bilogía de Seis de Cuervos terminé enamorándome de su escritura, así que libro que publica (en español), libro que me leo. Por ello, cuando salió El lenguaje de las espinas no pude por menos que hacerme con él.
Pues bien, esta reseña va a ser más cortita de lo normal, ya que al tratarse de un libro de relatos cortos, considero que es mejor descubrir algunos aspectos leyéndolo en lugar de ir yo describiendo uno por uno cada relato.
En primer lugar he de decir que me ha encantado a nivel general. No soy muy aficionada a los libros de relatos, pero en este caso he disfrutado muchísimo con su lectura y, como digo, me han gustado todos ellos en mayor o menor medida.
Sinceramente, si tuviera que elegir alguno de ellos, no sabría con cual quedarme, pues todos tienen algo, una moraleja o un desenlace impactante que me ha encantado. Quizá elegiría La bruja de Duva por lo escabroso que es, o El agua cantó fuego, pues gracias a su extensión los personajes están muy bien desarrollados y me pude zambullir de lleno en esta historia (y también por ese pequeño cameo de cierto personaje… o eso me pareció leer), o Ayama y el bosque de espinas por ese mensaje que aporta. Creo que el único que flojea un poquito frente al resto sería para mí El príncipe soldado, que no he terminado de comprender el mensaje que da al final.
Pero en definitiva, todos estos relatos tienen un toque magnifico a los cuentos clásicos, pero con una vuelta de tuerca que los hace más oscuros y siniestros en muchas ocasiones, algo que Leigh ha dejado más que probado que se le da de maravilla. Además, aunque no los consideraría retellings, sí que se ve de forma bastante clara en qué cuentos se ha inspirado la autora para construirlos, por ejemplo Hansel y Gretel, La Sirenita y otros que no tengo tan claro, como pueden ser La Bella y la Bestia, El soldadito de plomo o Pinocho.
También tengo que destacar la increíble edición de este libro, pues es un autentico lujo. Ya no sólo por la portada, que me parece preciosa, si no por lo trabajadísimo que está el interior, ya que además de estar impreso a dos tintas, en los márgenes de las páginas van apareciendo imágenes relacionadas con la historia y que conforme va avanzando el relato, éstas se van completando hasta llegar al final, donde tenemos una imagen en las dos páginas.
Así que en definitiva, "El lenguaje de las espinas" es una autentica maravilla tanto por la calidad de los relatos, como por la belleza de su edición y que, además, es totalmente independiente de los otros libros del Grhisaverso, por lo que se puede leer sin ningún problema si no se han leído los otros libros de la autora.
"El lenguaje de las espinas" se enmarca en el llamado Grishaverso, es decir, los libros formados por la trilogía Grisha (cuyas reseñas podéis cotillear pinchando en sus portadas correspondientes), la bilogía Seis de cuervos, "El lenguaje de las espinas" y la bilogía que comienza con "El rey marcado". Todos ellos están disponibles en español y faltaría la última parte de "El rey marcado", que todavía no ha sido publicado en inglés.
Además, Leigh Bardugo ha escrito uno de los relatos que forman parte de "Días de sol, noches de verano", así como "Wonder Woman: Warbringer", ya publicados en español, y "The Ninth House", de caracter más adulto y que por el momento no se ha publicado en español.
Además, Leigh Bardugo ha escrito uno de los relatos que forman parte de "Días de sol, noches de verano", así como "Wonder Woman: Warbringer", ya publicados en español, y "The Ninth House", de caracter más adulto y que por el momento no se ha publicado en español.
Por último, está previsto que a finales de este año salga en Netflix la serie basada tanto en la trilogía Grisha como en la bilogía Seis de Cuervos, así que tengo muchas ganas de verla (aunque me da un poco de miedo lo que puede salir de ahí, puesto que ambas sagas no coinciden ni en tiempo ni lugar, pero quién sabe). Este es parte del cast, el cual me encanta:
¡Nos leemos!