lunes, 18 de mayo de 2020

Reseña: Tempus - Nerea Riesco

25913122

Título: Tempus
Título original: -
Autor/a: Nerea Riesco
Traductor/a: -
Saga: 
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445002063
Año de edición: 2014
Tapa dura, 494 págs.



La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida.

A partir de ese momento, Richard y Daniela emprenderán una vertiginosa huida sorteando los peligros que encontrarán a su paso, incluidos los provocados por sus propios sentimientos.


Tal y como he comentado más de una vez en el blog, tenía pendiente a Nerea Riesco desde hace años, pues los libros que ha ido publicando en los últimos años me llaman bastante la atención y, concretamente, Tempus fue el libro con el que supe de su existencia. Con una sinopsis tan atrayente, supe que en algún momento tenía que leerlo. Al fin ha llegado ese momento y, aunque quizá esperaba otro tipo de lectura, me ha parecido un libro muy interesante y entretenido.

En primer lugar, pensaba que la trama tendría que ver más con los viajes en el tiempo de lo que en realidad trata, pero como he dicho, aun así me ha parecido una historia muy bien hilada además de estar plagada de ciencia, en concreto de física cuántica, algo de filosofía y todo ello enmarcado en un thriller en el que hacen acto de presencia personajes de la cultura popular, tales como Jack el Destripador, Nicolas Flamel (el de la piedra filosofal), el conde de Saint Germain o incluso la Condesa Sangrienta.

Pero, si bien es cierto que esta historia me ha gustado, he encontrado partes algo densas y que en algunos momentos pecaba de infodumping, es decir, que había un exceso de información tanto del contexto histórico como de ciertos personajes que, tal y como estaba introducido en el texto daba la sensación de estar leyendo la Wikipedia, por lo que me sacaba por completo de la lectura. Entiendo que había que mencionar ciertos aspectos y alabo el increíble ejercicio de documentación que ha debido hacer Nerea Riesco para tejer esta historia, pero esa cantidad de párrafos de información además de notas al pie de página, me han parecido un poquito excesivos.

Por otro lado, y relacionado con lo anterior, me ha costado creerme a los personajes principales, es decir, a Daniela y a Richard, pues hay ciertos momentos algo traumáticos para uno de ellos, además de estar siendo perseguidos y lo único que se les ocurre es hablar de avances científicos… No me ha resultado nada creíble y me ha costado bastante empatizar con ellos. En cualquier caso, exceptuando estos hechos y conforme pasaban las páginas, he conseguido conectar un poco más con ellos. También hay un pequeño grupo de secundarios, entre los que destaco a Liz, una mujer obsesionada con su pasado y al inspector de policía, que me ha parecido correcto en cuanto a su creación, pero tremendamente estúpido.

En cuanto al estilo de la autora tengo que decir que me ha gustado muchísimo, pues emplea un vocabulario muy rico además de conferir a cada personaje una forma de expresarse adecuada a sus “circunstancias”, y el ritmo me ha parecido adecuado exceptuando esas partes densas de información que ya he mencionado.

Por último, considero que el final queda algo abierto y me ha frustrado bastante el desenlace de esta historia. No es que no me haya gustado el final en sí, porque me parece un buen final, pero me ha dado mucha rabia cómo termina todo.

Así pues, "Tempus" ha sido una grata lectura que ha ido por otros derroteros de lo que yo esperaba y que, a pesar de que me ha costado creerme a los protagonistas en algunas situaciones y el exceso de información aportada por la autora, ha conseguido engancharme e intrigarme esa trama tan bien desarrollada. Sin duda, leeré algo más de esta autora.







Lee un fragmento del libro aquí.

Actualmente, "Tempus" en formato físico se encuentra descatalogado, pero sigue estando disponible en formato electrónico.

Nerea Riesco ha publicado hasta la fecha un total de seis libros y ha participado en dos libros de relatos. De ellos, les tengo ganas a casi todos, así que espero animarme pronto. Estas son sus portadas y, si queréis saber algo más de ellos, pinchad en ellas.

14062017 31695840. sy475  22381267 25516937 39663572. sy475  42124665. sy475  25642844. sy475  32719700



¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo que más me llamaba la atención de este libro es el tema de los viajes en el tiempo, pero leyendo tu reseña veo que la autora no ha sabido sacarle todo el potencial posible. Además, lo que comentas de que no has podido llegar a empatizar con los protagonistas me echa muchísimo para atrás, ya que yo soy incapaz de disfrutar de una novela si no me acaban de convencer los personajes, así que creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    También pensaba que tenía que ver más con los viajes en el tiempo, que lamentable que no haya ido por ahí. Por todo lo que comentas creo que me lo dejaré pasar, sobretodo por no conectar con los personajes, eso es muy importante.
    Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía pero no lo veo un libro para mí así que en esta ocasión no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué interesante ha sonado el libro, también me encantan los viajes en el tiempo y se ve un libro que los maneja bien, aunque esa parte de que te dan la historia de forma densa como que me echa para atrás, vemos. Que sigas disfrutando de la autora :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Los libros en donde no conecto con los personajes suelen no gustarme, así que no sé si leerlo. También me interesaba los viajes en el tiempo pero, por lo que dices, no se supo aprovechar.
    Un beso☕❤

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía el libro y tampoco me suena la autora aunque de los libros que ha escrito "El país de las mariposas" sí lo conozco pero tampoco lo he leído.
    Lo que has contado del libro no me ha terminado de llamar la atención, no es lo que suelo leer.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues no conocía a la autora pero el libro en principio no me llama la atención. Igual con algún otro me animaría en el futuro, pero este lo dejo pasar :)

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)