lunes, 16 de octubre de 2017

Reseña: Asedio y tormenta (Grisha 2) - Leigh Bardugo

9565667

Título: Asedio y tormenta
Título original: Siege and Storm
Autor/a: Leigh Bardugo
Saga: Grisha 2/3 
Editorial: Hidra
ISBN: 9788415709367
Año de edición: 2014
Tapa blanda, 544 págs.


En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar. Su pasado. Su poder. Y su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere. Una experiencia única y envolvente. Descubre la historia que ha conquistado a miles de lectores en todo el mundo. 


Tenía bastante miedo de que este libro me decepcionara, pues la primera parte, Sombra y Hueso, me gustó tanto, tanto que es una de mis mejores lecturas de este año. Por suerte, aunque he de reconocer que no me ha llegado a fascinar tanto como la primera parte, Asedio y Tormenta me ha gustado muchísimo, y ahora os voy a contar por qué.

En primer lugar, la historia comienza poco después de lo que se vislumbra en el final de Sombra y Hueso y, como sería un spoiler bastante importante, sólo diré que Alina se ha de enfrentar a nuevos retos y uno de ellos es que da con sus huesos en un barco pirata dirigido por Sturmhond, un personaje bastante curioso y especial que me ha gustado mucho. Además, también tendrá que lidiar con una especie de religión/secta que ha formado el Apparat en torno a la Invocadora del Sol y, por último, tendrá que resolver el rompecabezas que hay en torno a la figura de Morozova.

La verdad es que esta trama me ha gustado muchísimo, pues además de todos aquellos frentes que acabo de comentar, y de que hay una serie de cambios de escenario que amplían de forma significativa el mundo creado por Leigh Bardugo conociendo mejor los entresijos del Pequeño Palacio y la opulencia del Gran Palacio, además, todo ello lleva a conocer con mayor profundidad a los personajes que ya me encandilaron en la primera parte, sobre todo, como no podía ser de otra manera, a Alina.

En esta segunda parte Alina va a tener que demostrar muchísimas cosas además de su poder como Grisha, pues se ha de enfrentar a sus propios sentimientos y va a tener una evolución increíble que la hace más real si cabe. En definitiva, es una protagonista que me encanta por ser tan humana, con todos sus errores y su peculiar humor.

Por otro lado, he tenido un debate interno durante buena parte del libro respecto a ella misma y a Mal, ya que he sufrido un montón con la relación que se establece entre ambos y comprendo los puntos de vista de los dos, aunque a veces me exaspera la personalidad de Mal. Otro personaje que ya conocimos en la primera parte es el Oscuro, que si he dicho que Alina me encanta, él no se queda atrás por cómo está construido, pues con su sola presencia ya se deja ver ese halo de misterio, oscuridad y maldad, que a la vez es tan atrayente y perturbador.

Además, aparecen otros personajes que ya conocíamos del primer libro y con los que me ha gustado reencontrarme, otros que, sinceramente no me acordaba de ellos, y también hay un puñado de personajes nuevos, como es el caso del corsario que ya he mencionado, y un par de hermanos que serán un buen apoyo para Alina. También aparece el famoso Nikolai, que es un personaje del que había leído bastante en las reseñas de esta saga y ¡por fin lo he conocido! Aunque me ha gustado mucho, he de reconocer que tal y como dice Alina, no es un personaje que se llegue a conocer del todo, pues tiene como distintas personalidades y no tengo claro cuando es realmente él y cuando está actuando, así que me intriga bastante y estoy deseando saber más de él.

Pasando a otros temas, el ritmo sigue siendo muy bueno. Sí que es cierto que en este libro, creo que más por cuestiones personales, que por el propio libro, me ha costado un poquito más engancharme como lo hizo el anterior, que fue un no parar de leer y en este otro, no he llegado al nivel casi obsesivo por seguir leyendo, pero aun así es un libro que engancha bastante. Por otro lado, el estilo de la autora me sigue pareciendo más que correcto, con descripciones muy coloristas, así como el tema de la magia que está muy bien desarrollado sin hacerse pesado.

Por último, el final deja con unas ganas tremendas de continuar con la saga, ya que queda en un momento de lo más interesante y me ha dejado totalmente satisfecha con el desenlace de la trama, y la autora ha vuelto a usar el factor sorpresa en otro aspecto, así que estoy deseando que me sorprenda también en el tercer y último libro de esta trilogía tan genial.


Lo mejor: evolución de los personajes (a los que se les conoce un poquito más) e introducción de nuevos personajes algo enigmáticos, trama muy interesante y con las dosis justas de acción, magia y romance, cambios en la ambientación y final que deja con ganas de más.

Lo peor: quizá no me ha enganchado tanto como lo hizo el primer libro de la trilogía y a veces el ritmo resultaba algo lento.


Asedio y tormenta es la segunda parte de la trilogía Grisha, la cual se encuentra por completo en español. Además, la autora ha escrito una bilogía ambientada en este mismo universo y cuya primera parte, Seis de cuervos ya está en español y se espera que la segunda parte llegue a España el 13 de noviembre.
18633797 22141040 25845497         30739858 22299763

Además, Leigh Bardugo ha escrito uno de los relatos que forman parte de Días de sol, noches de verano, recientemente publicado en español, y se espera que el 23 de noviembre salga a la venta también en español Wonder Woman: Warbringer. Por último, en septiembre se publicó en inglés The Language of Thorns, un libro de relatos ambientados en el universo de los Grisha.
34362853 29749085 34076952




¡Nos leemos!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto como el primero, a mí la verdad es que esta saga me decepcionó desde el principio y aunque intenté darle la segunda oportunidad, ya no creo que lea ni la última parte.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. descubrí a la auotra con 6 de cuervos y desde entonces tengo unas ganas increíbles de leer estos 3!Me alegro de que te haya gustado taaanto, así me animas a darle un empujón
    un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas tengo de empezar esta trilogía! Estoy como loca por leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me fui directamente a seis de cuervos y los libros de esta trilogía no los he leído. Cuando lea el segundo de seis de cuervos en España (ya queda menos!!) supongo que si los leeré a ver que tal están.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es una autora que tengo pendiente, y leyendo tu reseña, ¡no sé a qué espero! Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Como te comenté en la entrada del primer libro, en principio no estoy interesada en esta trilogía, pero viendo esta magnífica reseña quizás acabe por darle una oportunidad. Ya no tengo claro si leerla o no. De todas formas ahora solo me interesa leer libros autoconclusivos o continuar con las sagas que tengo a medias, que son unas cuantas. Por ahora esta tendrá que esperar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Qué bien que te haya gustado. Te comprendo perfectamente con las expectativas. Es difícil que muchas continuaciones estén al mismo nivel que los libros iniciales pero si cumplen y nos agradan por otros motivos entonces no podemos pedir más. A veces nosotros mismos le exigimos demasiado a la historia. Esta trilogía quiero leerla algún día porque la autora me llama mucho la atención y creo que merece una oportunidad.
    Espero que me guste tanto como a ti :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Holi!!
    Muchas gracias por seguirme ^^
    Me gusta mucho el diseño de tu blog =)
    Tengo muchas ganas de leer ese trilogía, la tengo en mi lista de pendientes. Espero poder leerla pronto >.<

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!
    Pues veo que te ha costado engancharte algo más que el primer libro, pero que aun así lo has disfrutado un montón. Estos libros siempre me han llamado la atención y creo que va siendo hora de que les de una oportunidad, ya que están los tres en español :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho esta trilogía, creo que el último te gustará mucho más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Paso por aquí deprisa porque es una saga que algún día, espero leer jejeje
    Pero solo venía a decirte que gracias por pasar por mi blog, que te devuelvo la visita, te sigo, y vendré a menudo por aquí.
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me paso de puntillas ya que este gin de semana he comprado la trilogía entera de segunda mano y no quiero comerme spoilers por si acaso JAJAJAJA ¡Espero leerla pronto, besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola:D
    Yo conocí su pluma exactamente por "Días de Sol y Noches de Verano", y bueno claro que quiero leer estos libros, no sé que tanto son de mi estilo pero igualmente llaman mi atención.
    No sabía que la nueva bilogia está ambientada en el mundo de estos libros, me encantan esas dos portadas *-*

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Aayyyyyyyyyyy pues si a mí este me gustó muchisisisisísimo más que el primero! Alina creo que no me ha llegado a gustar tanto como a ti y desde luego con Mal he tenido una relación complicada, pero mi Darkling, mi QUERIDÍSIMO DARKLING, y mi Nikolai madre mía qué personajes, que me enamoro de ellos otra vez!!! Me has dado ganas de releer la saga, aunque eso me temo que lo voy a tener que aplazar un poco. Ahora de momento me contento con Reino de ladrones cuando salga y con Language of Thornes, que lo compré en preventa y firmadito y todavía no he podido ponerme con él. Como ves, no me gusta para nada la saga, no, qué va.
    ¡Estoy deseando leer tu opinión sobre el tercero!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  16. Hola.

    Llevo queriendo leer este libro desde hace mucho y es que me pasa como a ti, que me gustó tanto el primero que tengo miedo que no me guste, y lo peor es que tengo este y el siguiente en la estantería. Ahora primero leeré Reino de ladrones que estoy a la espera de que llegue a casa, pero después seguro que me leo los siguientes porque me quedaré con ganas de más.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)