sábado, 23 de mayo de 2020

Reseña: P.D. Todavía te quiero (A todos los chicos de los que me enamoré 2) - Jenny Han

9565667

Título: P.D. Todavía te quiero
Título original: P.S. I Still Love You
Autor/a: Jenny Han
Traductor/a: Marta Becerril
Saga: A todos los chicos de los que me enamoré 2/3 
Editorial: Crossbooks
ISBN: 9788408155270
Año de edición: 2016
Tapa blanda, 360 págs.

   1. A todos los chicos de los que me enamoré | 2. P.D. Todavía te quiero                          | 3. Para siempre: Lara Jean


Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter.
Al principio era una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?



Tal y como comenté en la reseña del primer libro, buscaba para las vacaciones de verano una lectura ligera, sin muchas complicaciones y algo cuqui, así que viendo las buenas opiniones que tenía esta trilogía, me animé con ella. La verdad es que me gustó más de lo que esperaba, así que decidí continuar con el resto y ver qué tal le iba a Lara Jean y al resto de personajes.

Pues bien, he de decir que esta segunda parte merece mucho la pena. Es cierto que sigue pareciéndome que estos libros están plagados de tópicos propios de la literatura juvenil contemporánea, pero están bastante bien llevados. En “P.D. Todavía te quiero” me he vuelto a encontrar una historia bonita y sencilla en la que las relaciones entre los personajes tiene un peso muy importante, pero además me ha gustado un tema que ha introducido muy bien Jenny Han, que es lo referente a el acoso y el hecho de que si un chico está con una chica es un campeón, pero si es al revés, se la tacha de ***. Considero que, siendo que este libro va dirigido a un público principalmente adolescente, este mensaje es muy necesario y que lo ha tratado muy bien.

Por otro lado, la autora consigue crear unos personajes bastante bien definidos, sobre todo a Lara Jean, que en este segundo tomo se aprecia una gran evolución en su forma de pensar (sobre todo hacia al final), aunque ha tenido algún que otro momento que me desesperaba, pero en definitiva adoro su optimismo y su forma de ser. También tengo que destacar a Margot y Kitty, pues me encanta la relación que tienen con la protagonista y cómo están unidas las chicas Song para lo bueno y para lo malo. Nuevamente aparece Peter, que hasta mitad de libro me ha ido ganando poco a poco, pues en la primera parte no terminó de convencerme, pero tras ello, ha tenido algún momento un poco insoportable. No quiero alargarme más con los personajes, pero como digo, todos ellos me parecen muy bien creados y he de mencionar sobre todo a Stormy (¡qué caña de mujer!), Gen, el padre de Lara Jean y a un tercero en discordia que me ha gustado mucho conocer.

En cuanto al ritmo y al estilo no tengo mucho más que contar de lo que ya comenté en la reseña de la primera parte, pues volvemos a encontrarnos con un libro que se lee en dos ratitos de nada, ya que además de ser muy finito, la autora utiliza bastantes diálogos y capítulos cortos que terminan en la parte más interesante, por lo que la lectura es muy ágil. Además, como ya dije, la pluma de Jenny es muy sencilla y coloquial, perfecta para este tipo de libro.

Quizá lo que menos me ha gustado ha sido el final, ya que me ha parecido un tanto abrupto y que tal y como estaba sucediendo la trama, ese cambio a última hora me ha parecido algo precipitado y no ha terminado de convencerme.

En definitiva, "P.D. Todavía te quiero" es una magnífica continuación de su predecesor y que, a pesar de la gran cantidad de tópicos y un final que no ha terminado de convencerme, es un libro ideal para leer entre otras lecturas más densas por sus maravillosos personajes y el mensaje que transmite.




Lee un fragmento del libro aquí.

Además de publicar la trilogía a la que pertenece "P.D. Todavía te quiero", la cual está completamente en español, Jenny Han ha publicado otra trilogía que también está en español y que comienza con "El verano en que me enamoré". Esta es su portada y sinopsis.
44230032. sy475
 Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa pero los chicos apenas se dan cuenta de lo mucho que se fija en ellos. Cada verano, Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Belly se volverá guapa, el verano en que se enamorará… aunque también será el verano en el que todo cambiará. Para bien, y para mal.





Por otro lado, la autora también tiene publicadas una novela enfocada a un público más juvenil, llamada "Shug", otra novela llamada "Burn for Burn" en la que colabora con Siobhan Vivian, y publicado en español en el libro de relatos "Un regalo de mi gran amor" en el que participa junto con otros autores de literatura juvenil.

259068 13406425 33948738. sy475

Por último pero no menos importante, Netflix está adaptando esta trilogía. De momento están disponibles las dos primeras partes y se espera que la tercera sea lanzada a finales de este año. Os dejo el trailer de la primera parte.






¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque para mí este es el más flojo de la trilogía, la verdad es que lo disfruté un montón y me lo leí en nada. También me gustó mucho ver la evolución de Lara Jean en este libro, creo que fue eso lo que hizo conectar tanto con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Esta trilogía me gustó mucho cuando la leí.
    Este segundo me estaba gustando, aunque con el final me pasó como a ti, lo vi demasiado rápido.
    Pero aun así es una historia muy cuqui!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí este, de toda la trilogía, creo que fue el que menos me enganchó. Sin duda, el que más me gustó fue el primero. El punto que más me gustó, como tú bien has dicho, fue el tema del acoso dirigido a Lara Jean y cómo lo ha tratado la autora.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Todavía no estoy segura de si leerlos, pero nunca se sabe. Casi no me gustó la segunda película e incluso me quitó las ganas de ver una tercera.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Cuando leí el primero no me imaginé que se convertiría en una trilogía, porque la historia podría haber quedado cerrada con un solo libro, pero me alegra que la autora decidiera continuarla, porque me encantan estos libros. Puede que este no sea tan bueno como el primero en algunas cosas, pero es igual de adictivo. Y me gustó mucho que en este aparezca otra persona para darle celos a Peter :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)