lunes, 17 de junio de 2019

Reseña: El beso del ganador (La maldición del ganador 3) - Marie Rutkoski

25913122

Título: El beso del ganador
Título original: The Winner's Kiss
Autor/a: Marie Rutkoski
Traductor/a: Aida Candelario Castro
Saga: La maldición del ganador (3/3) 
Editorial: Plataforma Neo 
ISBN: 9788416820160
Año de edición: 2016
Tapa blanda, 426 págs.


Algunos besos tienen un precio.
La guerra ha comenzado. Arin está en medio de ella con aliados poco fiables y el imperio como su enemigo. A pesar de que se ha convencido de que ya no quiere a Kestrel, Arin no la ha olvidado ni como se convirtió en el tipo de persona que siempre despreció. Se preocupaba más por el imperio de lo que había hecho por las personas inocentes y sin duda, más de lo que ella hizo por él.
Al menos, eso es lo que piensa.
En el helado norte, Kestrel es una prisionera en un campo de trabajos forzados. Mientras busca desesperadamente una vía de escape, desea que Arin supiera el sacrificio que hizo por él. Pero desea con más fuerza que el imperio pueda pagar por lo que le ha hecho.
Pero nadie obtiene lo que quiere solo deseándolo.
A medida que la guerra cobra fuerza, Kestrel y Arin descubren que el mundo está cambiando. El Este se enfrenta al Oeste y ellos están atrapados en medio. Con tanto que perder ¿Realmente alguien puede ganar?


En primer lugar, tengo que decir que tenía unas ganas impresionantes de leer este libro, ya que el final de El Crimen del ganador fue brutal y me dejó con unas ganas increíbles de saber qué iba a pasar con los personajes que protagonizan esta historia. Sin embargo, me daba penita despedirme de Kestrel y de Arin porque son unos personajes maravillosos a los que les he cogido muchísimo cariño.

Pues bien, el libro comienza prácticamente después de lo que ocurre en las últimas páginas del segundo libro de la trilogía, así que no voy a decir mucho de la trama para evitar spoilers. Sólo diré que la trama me resulta bastante distinta a lo que me tenía acostumbrada la autora en los dos libros anteriores, pues en éste se aleja de toda la opulencia de la que se ve rodeada Kestrel y vemos otra parte tanto de Valoria como de Herrán. Además, en El beso del ganador hay un mayor número de escenas de acción en detrimento de las escenas de estrategia y espionaje que abundaban y que me encantaban del libro anterior. No es que sea algo negativo, simplemente me ha chocado un poco.

Respecto a Kestrel y Arin, ¿qué más puedo decir de lo que ya he dicho en las otras reseñas? Si es que los adoro. En el caso de Kestrel se observa un cambio importante en ella e incluso saca su lado más vengativo, además de mostrar una mayor complejidad que ya de por sí tenía en sus libros anteriores y que me encantaba. Es verdad que al principio ocurre algo con ella que me recuerda a otro libro (a una famosa distopía en concreto) pero considero que la autora ha sabido manejarse muy bien con esa situación. Por otro lado, Arin es un personaje tocado por la mano del Dios de la Muerte que aunque esté ensartando valorianos con la espada, me parece superdulce, achuchable, que es todo corazón y que mira siempre por Kestrel antes que por él mismo…. Aunque a veces no sea lo correcto.

Del resto de personajes tengo que destacar a Roshar, que me gusta, pero a la vez lo odio. Es un personaje muy extremo y hace que mis sentimientos hacia el también lo sean. Está muy bien construido, es bastante peculiar, pero hay veces que no sé cómo entenderlo. También destacaría a Sarsine, que me gusta muchísimo y es un poco como Arin: una buenaza. Por otro lado, haciendo la reseña me  he dado cuenta de que el resto de personajes, aunque son unos cuantos, aparecen de forma casi anecdótica y no tienen el grado de importancia que tenían en los libros anteriores, sino que aquí la autora se centra mucho más en Kestrel y Arin y en lo que sienten ellos hacia otros personajes y que está intercalado con esos momentos de acción que ya he nombrado.

En cuanto al estilo he decir que, a pesar de no ser excesivamente descriptivo, la autora ha conseguido meterme de lleno en el libro, y además tiene una ambientación muy conseguida que, como ya he dicho, no estamos ya rodeados de esos lujos de las casas en las que ha estado Kestrel, que era un poco la que marcaba la ambientación, si no que aquí vamos a descubrir otros lugares de Valoria y sobre todo de Herrán.

Por otra parte, sobre el ritmo tengo que decir que me leí de un tirón casi la mitad del libro y, tras ello, he notado un cambio de ritmo notable, ya que en esas partes que he mencionado que se dedican más a los sentimientos de los personajes me daba la sensación de que se ralentizaba. Aun así mentiría si dijera que se me ha hecho pesado en algún momento.

Y por último, el final. ¡Qué maravilla de final! Las últimas 50 páginas aproximadamente han sido una pasada, con ciertas situaciones que han hecho que se mantuviera la tensión hasta el último momento, con unos cuantos giros, que aunque deseaba que pasaran, no las tenía todas conmigo.

En definitiva, El beso del ganador ha sido una maravillosa conclusión de una trilogía que me ha encantado por sus intrigas palaciegas, sus momentos de acción, sus espías y, sobre todo por Kestrel y Arin y su relación, y que en este libro, aunque se centra más en esto último dejando de lado lo anterior, está completamente a la altura de sus predecesores.






Primeros capítulos, aquí.

La trilogía de La maldición del ganador está compuesta por La maldición del ganador,  El crimen del ganador y El beso del ganador, los cuales ya están disponibles en español y estas son sus preciosas portadas:
25913122 29618042 30816686

Por otro lado, Marie Rutkoski ha escrito otra trilogía de corte más infantil (Las crónicas de Kronos), de la que están disponibles en español sólo los dos primeros libros y, únicamente en inglés, ha publicado una novela autoconclusiva titulada The Shadow Society
11404137 10356760


¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Hola ^^

    Paso de puntillas porque el que me falta por leer es este jeje leí los otros dos, pero este aun nada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente y espero disfrutarlo como tú; gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo leí la primera parte y no me gustó demasiado así que seguramente no continúe con la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    A mí también me fascinó el final, que maravilla desde luego que es una trilogía que no dejo de recomendar, me alegro que la hayas disfrutado tanto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Si tuviera que quedarme con un libro de esta trilogía, sería con este último. Ni el primero ni el segundo me engancharon del todo, pero he de reconocer que este me encantó, y sobre todo me gustó mucho la evolución de los personajes. Aunque no empecé con buen pie esta trilogía, al final me dejó buenas sensaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bonita!

    Que bien que te haya gustado tanto, yo la verdad es que por más que veo este libro en las librerías y en los blogs no me termina de llamar y eso que todos habláis genial así que tal vez más adelante me anime <3

    Un beso!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)