Reseña: Reino de ladrones (Seis de cuervos 2) - Leigh Bardugo

Traductor/a: Miguel Trujillo Fernández
Saga: Seis de Cuervos 2/2
Editorial: Hidra
ISBN: 9788416387595
Año de edición: 2017
Tapa dura, 652 págs.

Kaz Brekker y su equipo han dado un golpe tan temerario que ni siquiera ellos pensaban sobrevivir. Pero en lugar de conseguir una buena recompensa, a su regreso de la Corte de Hielo tienen que seguir luchando por sus vidas. Traicionado y debilitado, el equipo está corto de recursos, aliados y esperanza. Mientras poderosas fuerzas de todo el mundo llegan a Ketterdam para desentrañar el secreto de la peligrosa droga conocida como jurda parem, viejos rivales y nuevos enemigos emergen para desafiar el ingenio de Kaz y poner a prueba las frágiles lealtades del equipo. Una guerra se adueñará de las oscuras y tortuosas calles de la ciudad, una batalla por la venganza y la redención que decidirá el destino del mundo Grisha.

Tras la lectura de "Seis de Cuervos", tenía unas ganas increíbles de continuar con la segunda parte de esta bilogía, "Reino de ladrones", así que no tardé mucho en empezar a leerlo. Aun así, entre unas cosas y otras estuve leyéndolo durante casi dos meses. En cualquier caso, tampoco me pareció un mal plan porque me daba tanta penita despedirme de estos personajes que no me importaba estirar un poco más el tiempo que pasé sumergida en esta historia.

En primer lugar, la trama nos sitúa unas semanas después del desenlace de lo que ocurrió en “Seis de cuervos” (que obviamente no voy a destripar), pero sí que os puedo decir que, por ello mismo desde las primeras páginas están aseguradas grandes dosis de acción y momentazos de tensión como ya hubo en la primera parte. Además, también mantiene esa esencia de oscuridad, venganza y peligro a la perfección.

Pasando a mi parte favorita de este libro (y de su predecesor), hablaré de sus magníficos personajes. Aquí se ha podido conocer en mayor profundidad a Wylan y Jesper y su pasado. Me ha encantado ver el crecimiento de ambos, sobre todo de Wylan y la relación que surge entre ambos. Por otro lado, también me ha gustado ver la evolución de Matthias y cómo cuestiona todo aquello en lo que una vez creyó, y Nina, mi querida y pobre Nina, y todo lo que tiene que sacrificar en este libro. Y por último, Inej y Kaz, que los adoro. Inej con sus temores y su perseverancia, y Kaz con esos sentimientos encontrados que produce en el lector, ya que por muy despiadado que sea, la autora consigue que empatices con él y acabes comprendiendo e incluso compartiendo sus actos.

También hay un buen puñado de secundarios muy bien definidos, aunque precisamente el personaje que es el “motor” de esta historia no consigo entenderlo en muchas ocasiones. Además, hay ciertos personajes que fueron muy importantes en la trilogía Grisha y me ha hecho ilusión reencontrarme con ellos en este libro. Así que aunque son sagas independientes, y penséis leer primero la bilogía, puede que os encontréis algún spoiler de la trilogía mencionada.

En cuanto al ritmo, he de decir que me ha parecido un poquitín más lento que el primero, sin llegar a ser pesado, y la pluma de Leigh vuelve a maravillarme como cada libro suyo que leo, por lo concisa y  a la vez descriptiva  que resulta.

Sobre el final no quiero desvelar nada, pero lo encuentro totalmente a la altura y me parece un buen cierre de la bilogía, aunque la autora comentó hace un tiempo que podría continuar con esta historia y, aunque es un final bastante cerrado, puede dar mucho de sí (yo desde luego estaría encantada de leer más sobre estos personajes).

En definitiva, “Reino de ladrones” es un magnifico cierre de la que por el momento es una bilogía, y que mantiene el nivelazo de la primera parte y permite conocer en mayor profundidad a los maravillosos personajes que la forman.

"Reino de ladrones" es la segunda parte de la bilogía de "Seis de cuervos" y que se enmarca en el llamado Grishaverso, es decir, los libros formados por la trilogía Grisha (cuyas reseñas podéis cotillear pinchando en sus portadas correspondientes), la bilogía que acabo de mencionar, el libro de relatos cortos llamado "El lenguaje de las espinas" y la bilogía que comienza con "El rey marcado". Todos ellos están disponibles en español y faltaría la última parte de "El rey marcado", que todavía no ha sido publicado en inglés.

18633797 22141040 25845497
    30739858 22299763          41733023. sy475           52296729. sx318 sy475

Además, Leigh Bardugo ha escrito uno de los relatos que forman parte de "Días de sol, noches de verano", así como "Wonder Woman: Warbringer", ya publicados en español, y "The Ninth House", de caracter más adulto y que por el momento no se ha publicado en español.

34362853 29749085 43263680

Por último, está previsto que a finales de este año salga en Netflix la serie basada tanto en la trilogía Grisha como en la bilogía Seis de Cuervos, así que tengo muchas ganas de verla (aunque me da un poco de miedo lo que puede salir de ahí, puesto que ambas sagas no coinciden ni en tiempo ni lugar, pero quién sabe). Este es parte del cast, el cual me encanta:

Imagen