Reseña: Monteperdido - Agustín Martínez

Traductor/a: -
Saga:
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401015564
Año de edición: 2015
Tapa blanda, 464 págs.

Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas. Cinco años después. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida? Las respuestas a estas preguntas esconden actos terribles que muchos habitantes de Monteperdido lucharán hasta el final por mantener en secreto.

No soy muy dada a leer novelas de este género, no por nada, simplemente que no son las que más me enganchen y disfrute. Pero cuando salió Monteperdido y leí en su sinopsis que se desarrollaba en el Pirineo aragonés, me decidí apuntarlo para leerlo algún día, porque libro que tiene como marco el Prineo, libro que me leo sí o sí. La verdad es que fui aplazando su lectura hasta que vi que empezaba la serie basada en el libro, así que por fin me animé a leerlo.

Pues bien, en Monteperdido, un pueblo ficticio cerca de Benasque (o al menos esa sensación me ha dado), desaparecieron hace 5 años dos niñas del pueblo, Ana y Lucía. Cuando ya casi todos daban por hecho que nunca las encontrarían, aparece Ana dentro de un coche que ha sufrido un accidente. Desde ese momento, se reanudará la investigación para saber qué ha sido de Lucía y quién se las llevó y por qué.

Con esta premisa el autor juega constantemente al despiste, de tal forma que no sólo hay una tensión constante y una continua sospecha sobre prácticamente todos los habitantes, si no que mientras tanto, desgrana los secretos y saca a relucir los trapos sucios que han ido guardándose las gentes de Monteperdido desde hace tiempo. La verdad es que en este sentido, como digo, me ha mantenido expectante y enganchada por saber quién (o quiénes) podían estar detrás de todo a la vez que veía sospechosos por todos lados.

Sobre los personajes he de decir que en general no he conseguido empatizar, o al menos sentir que estaban completamente desarrollados la mayoría de ellos. Quizá el autor tampoco ha querido profundizar demasiado en ellos precisamente para mantener la intriga hasta el final y que el lector sospeche de sus intenciones. Sin embargo, quiero destacar de forma positiva a Sara Campos, la investigadora del caso, la cual deberá enfrentarse a sus propios demonios, y a Ana, una de las chicas secuestradas y que, a lo que tendrá que enfrentarse es a sus propios secretos y a sí misma.

Por otro lado, la ambientación está muy conseguida, aunque tengo que reconocer que a veces el autor pecaba de extenderse en algunas descripciones. En cualquier caso, la pluma del autor me ha parecido correcta, pero creo que abusaba de algunas expresiones que me chocaban un poco y se repetían constantemente. En cuanto al ritmo, en mi opinión es adecuado, pues consigue enganchar pese a la longitud de los capítulos (el libro se divide únicamente en 7 capítulos) pero estos se dividen en párrafos que narran los hechos en tercera persona desde el punto de vista de los distintos personajes y que le confiere un toque cinematográfico que agiliza el relato.

Por último, el final me ha gustado pese a algún detalle, y me ha impactado algunos de los hechos que ocurren en sus últimas páginas. Quizá me hubiera gustado que, aunque la trama principal queda totalmente cerrada, quedan algunas cosas que quedan un poco en el aire y me da la sensación que un epílogo le hubiera venido bien a la novela.

En definitiva, Monteperdido es una buena historia dentro de la novela policiaca, en la que los secretos que ocultan los habitantes de dicho pueblo serán la clave de su trama más que el desarrollo de los personajes en sí, y cuyo ritmo ágil consigue enganchar y mantener la intriga hasta el final.

Lee un fragmento del libro aquí.

Como ya he comentado, se ha adaptado este libro a la pequeña pantalla, así que aquí os dejo el trailer. La verdad es que es muy fiel a la obra, así que os la recomiendo igualmente.

Agustín Martínez es además el autor de "La mala hierba", cuya portada y sinopsis son las siguientes:

34964013. sy475 Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.
Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.
Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.