lunes, 29 de septiembre de 2014

Reseña: R y Julie - Isaac Marion

¡Hola! ¡Por fin vuelve a aparecer una reseña por estos lares! ¡¡Bieeeen!! Tengo por publicar nada más ni nada menos que tres reseñas (y como no me dé prisa serán cuatro), así que he de poner solución a eso. ;) 


Título: R y Julie
Título original: Warm bodies
Autor: Isaac Marion
Saga: -
Editorial: Random
ISBN: 978-8439723516
Año de edición: 2011
Tapa blanda, 304 págs.






"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi "corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."

R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie.

R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.

Cuando se publicó este libro me llamó muchísimo la atención aun no siendo una amante de todo aquello que tuviera que ver con los zombies. Pero poco a poco me fui olvidando de él hasta que hace un par de años salió su adaptación. Cuál fue mi sorpresa al ver que incluso la carátula del film tenía un cierto aire "Crepusculiano", así que preferí pasar de él y de la película... hasta que este verano, entre las estanterías de la biblioteca, apareció y decidí llevármelo a casita por unos días. :)
Carteles de las películas. Buscad las 7 diferencias.
Pues bien, en primer lugar he de decir que si os dan mal rollito los zombies, no os preocupéis no es demasiado asquerosillo ni terrorífico ni nada de eso, y por otro lado, si sois unos puristas del género... quizá no os ilusione mucho leer las reflexiones de un zombie.

En pocas palabras diré que me ha encantado encontrarme con una historia que no tenía nada que ver con lo que pensaba que iba a leer. Sí, hay amor, pero no es la versión zombie de Crepúsculo ni mucho menos. 

En este libro nos vamos a encontrar con R, que es un zombie que vive en el aeropuerto de una ciudad de un Estados Unidos post-apocalíptico y que no recuerda nada de su vida como humano ni cómo llegó a ser un zombie ni nada de nada... excepto que su nombre empezaba por R. Pero además este zombie peculiar, tras comerse el cerebro de un chico, se planteará una serie de reflexiones muy interesantes que harán temblar su mundo... y el de los humanos.

Poco más quiero contaros sobre qué trata, ya que si alguna vez tenéis oportunidad de leerlo prefiero que vayáis descubriendo por vosotr@s mismos lo que esconde este librito. Solamente me atrevo a decir que entre sus páginas os podéis encontrar con una historia de amor, humor negro (hay momentazos muy buenos xD) y también momentos que invitan a reflexionar hacia dónde va la sociedad y lo qué estamos haciendo con ella.

Como ya he dicho, R es un personaje muy especial, pues con él descubriremos al antagonista de todas las historias de apocalipsis zombies desde su perspectiva e incluso se podría decir que es un personaje adorable. Por otro lado está Julie, una humana con mucho carácter y que siempre guarda la esperanza de que las cosas puedan ir a mejor.  Además hay un pequeño grupo de secundarios, como el padre de Julie, Nora o M que irán perfilándose durante la novela.

Mención aparte al guiño a “Romeo y Julieta” (por si con el título de la novela teníais dudas, la sinopsis las aclara). No quiero decir que en “R y Julie” hayan hecho una versión del clásico con zombies, ni mucho menos, solamente toma algunas cositas (los nombres de los protagonistas y de otros personajes) o algunas escenas memorables y que, mezclada con esas reflexiones sobre la deshumanización de la sociedad, dan lugar a una muy buena historia.

En cuanto a la escritura, me ha gustado el uso de alguna metáfora combinada con descripciones sencillas. Quizá lo único que me ha liado un poco eran algunas partes no muy claras sobre los pensamientos del novio de Julie. Además de esta escritura sencilla, que no simple, el ritmo atrapante que tiene hace que te enganches y te la meriendes cual zombie haciendo lo propio con un cerebro en dos días escasos.

Por último, si he de decir algo negativo, podría ser el final. Aunque cierra una de las incógnitas más importantes de la novela, deja otra bastante abierta o por lo menos no se ha profundizado bastante en qué pasaría. Supongo que por eso el autor ha pensado hacer una segunda parte.

En definitiva, es un libro que tiene de todo un poco, y aunque no pase a formar parte de mis lecturas favoritas me ha hecho pensar y disfrutar de lo lindo.



Lo mejor: personajes originales, guiños a "Romeo y Julieta", lectura rápida con un poco de todo y que invita a reflexionar.

Lo peor: el final deja algunos aspectos sin resolver


En la página de Goodreads, en la biografía del autor puede leerse que está trabajando en una precuela (The New Hunger) que espera tener lista "en algún momento de 2015" y una secuela de R y Julie, que espera tener a finales de 2015 o principios de 2016.

Como ya os he dicho, existe una adaptación de R y Julie que bueno... hay cosillas que cambian bastante, sobre todo el final, que es totalmente distinto. Aquí os dejo el trailer de la película, que si no habéis leído el libro, no lo veáis por lo que más queráis (os va a destripar TODA la película y el libro).

2 comentarios:

  1. ¡Me alegra que te haya gustado tanto! ^^
    No creo que lo lea porque vi la película sin saber que era la adaptación del libro y me va a dar pereza saber qué pasa xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  2. Vi hace un tiempo la película y me gustó bastante aunque no creo que me niame con el libro.
    De todas formas, gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)