Reseña: Tres coronas oscuras (Tres coronas oscuras 1) - Kendare Blake

Editorial: Del nuevo extremo
ISBN: 9788494595554
Año de edición: 2017
Tapa blanda, 382 págs.

1. Tres coronas oscuras | 2. Un trono oscuro | 3. Dos reinos oscuros | 4. Cinco destinos oscuros

EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS…

…y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.

Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.

LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.

Si algo disfruto como si no hubiera un mañana son los libros de fantasía, sobre todo aquellos con una trama oscurilla, intrigas políticas y magia a raudales. Así que con una premisa tan interesante como la que tiene esta tetralogía, en la que unas reinas trillizas tienen cada una un poder y sólo una de ellas reinará una vez mate a sus hermanas, no pude resistirme a leerla.

Pues bien, “Tres coronas oscuras” tiene una trama bastante simple en un principio, ya que en este libro se nos presenta cómo se están preparando las tres jóvenes reinas desde su decimosexto cumpleaños para la ceremonia que dará comienzo al Avivamiento, el momento en que tendrán que matarse las unas a las otras. Pero esta historia tiene mucho más, ya que no podían faltar buenas dosis de intrigas y corruptelas que demuestran que las reinas no son precisamente quienes más poder ostentan en este reino.

De esta forma el libro se divide en tres partes y cada una de ellas en capítulos en los que se alterna el punto de vista desde el que va desarrollándose la trama en presente y tercera persona. Un detalle que me ha gustado de este aspecto es que al inicio del capítulo había un pequeño detallito identificativo según la reina de la que se fuera a hablar y la localización en la que va a transcurrir dicho capítulo. Esto me ha parecido bastante útil, sobre todo al principio, ya que los primeros capítulos son algo caóticos con esas tres narraciones y la ingente cantidad de personajes que aparecen en cada una de ellas.

📚"Three dark crowns" - > book review | Books & Writing AminoEn cuanto a los personajes destacan las tres reinas: Katharine, la envenenadora, Arsinoe, la naturalista, y Mirabella, la elemental y la más poderosa de las tres. Me han gustado bastante, pero no he llegado a sentir que conectaba con ninguna realmente. Era como si las viera a través de un cristal y no llegara hasta ellas. Aun así, como digo, me parecen buenas protagonistas y estoy segura de que van a ofrecer buenos momentos en el próximo libro, sobre todo las dos primeras. En cuanto a los personajes secundarios, como ya he mencionado, hay un enorme número de ellos, ya que cada reina vive en ciudades distintas y son entrenadas en sus dones por varios miembros de tres familias importantes en el reino, además de las sacerdotisas de la Diosa en el caso de Mirabella. Pero si tengo que destacar a alguien, diría sin dudar a Jules, la mejor amiga de Arsinoe, que casi se ha robado el protagonismo de ésta.

Por otro lado, el ritmo me parece adecuado, ya que el libro engancha bastante y se lee muy rápido. Aunque es cierto que la extensión de los capítulos es un tanto irregular, pues al principio estos son relativamente largos, puesto que cada capítulo narra lo que sucede con cada reina y al principio la autora tiene que situarnos y presentarnos a los personajes, y conforme avanza el libro, estos capítulos son más cortos hasta que la historia alcanza un ritmo frenético.

Respecto al estilo de la autora, este me parece adecuado y crea una atmósfera oscura muy interesante, pero tengo que mencionar la traducción, ya que ha habido frases que me parecía que no estaban bien formuladas, sobre todo en relación a los tiempos verbales. Y algo que me ha puesto de los nervios es que Jules, al ser una naturalista tiene un familiar (un animal que “refleja” su propio ser, por así decirlo) y se le nombraba constantemente como “gato montés” o “puma”. En serio, son animales muy distintos para considerar uno sinónimo del otro.
Esto es un gato montes...                     ... Y esto otro, un puma
Por último, el final ha sido lo que más me ha gustado, pues da una serie de giros que me han dejado literalmente con la boca abierta. A lo largo del libro se me pasó por la cabeza “algo” que sucede, pero aun así me sorprendió gratamente ese giro en los acontecimientos que promete bastante en la segunda parte.

En definitiva, “Tres coronas oscuras” es un buen inicio de saga que destaca por las intrigas que tienen lugar en el reino, una ambientación oscura y un gran número de personajes y que, a pesar de una traducción que me sacaba a veces de la lectura y no he conectado del todo con sus protagonistas, me ha enganchado y sorprendido en su tramo final. Sin duda, me ha dejado con ganas de saber más de estas tres reinas.

Lee un fragmento del libro aquí.

Además de publicar la tetralogía a la que pertenece "Tres coronas oscuras", la cual está completamente en español desde hace poquito, Kendare Blake tiene publicada en español la bilogía que comienza con "Anna vestida de sangre".
13596431
Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos.
Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino.
Un nuevo caso les lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman"Anna vestida de sangre". Cas espera lo habitual: persecución, caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar.
Pero, por alguna razón, a Cas le perdona la vida.

Por otro lado, la autora también tiene publicada una trilogía (Godess War) y ha colaborado en varios libros de relatos cortos en inglés. También, en 2021 se espera que se publique "All These Bodies" y en 2022 dé comienzo a una nueva saga (Fantasy Series).

13246736 23341259 19364719 39127647