Reseña: Maldito karma (Maldito karma 1) - David Safier

Traductor/a: Lídia Álvarez Grifoll
Saga: Maldito karma 1/2
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432228582
Año de edición: 2011
Tapa blanda, 320 págs.

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas... ¡es una hormiga!

Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

Un millón de lectores en Alemania ya han disfrutado de esta hilarante novela, que ha colocado a David Safier en lo más alto de la escena literaria europea. Maldito karma es una historia de desbordante fantasía, una entrañable fábula que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida. Léela y descubre el secreto de la felicidad.

Tas leer varios libros de fantasía me apetecía cambiar radicalmente de género y leer algo entretenido y que consiguiera hacerme reír, por lo que, siendo que tenía este libro pendiente desde hacía tiempo y había visto muy buenas críticas, me animé a leerlo. Pues bien, ha cumplido lo que esperaba de él… en parte.

“Maldito karma” nos presenta a Kim, una famosa periodista que además de ser ambiciosa y egoísta, y haberse granjeado más de un enemigo por su forma de ser, tiene un marido y una hija de cinco años recién cumplidos con los que cada vez pasa menos tiempo y siente cada vez más distantes. Pero la misma noche que se celebra una gala de premios en los que está nominada, sucede algo que hace que muera en el acto. De esta forma, se encuentra con el mismísimo Buda que, debido al mal karma que ha ido acumulando en su vida, hará que se reencarne en una insignificante hormiga.

En general, esta historia me ha parecido entretenida, pero esperaba algo más de ella. Es cierto que me he reído en un par de ocasiones, pero no he encontrado en sus páginas lo que en un principio ofrecía la sinopsis en lo que a humor se refiere. Aunque como digo, no es un mal libro, ni mucho menos, ya que me ha enganchado bastante y se lee en cuatro ratitos de nada, además de ser muy ameno, pero he echado en falta precisamente lo que buscaba en un principio en él.

Por parte de los personajes, considero que están correctamente definidos, quizá en algún caso un poco caricaturizados, pero creo que le viene bien a este tipo de libro. De todas formas, como digo, me han gustado como están creados, sobre todo Kim, ya que aunque no conecté del todo con ella en un principio, su evolución es genial. También he de destacar a un personaje que acompaña a Kim en todas sus desventuras y que me ha parecido también un buen personaje, además me ha parecido bastante curiosa su forma de “meterse” en el relato a través de los pies de página.

Como ya he mencionado, es un libro bastante ligerito y entretenido, algo que el autor consigue dotándolo con un ritmo ágil a pesar de que en muchas ocasiones no predominan especialmente los diálogos. Además, el estilo es bastante coloquial y sencillo, sin nada que lo haga destacar especialmente, pero que se adecúa perfectamente a lo que pide este libro.

Por último, el final ha sido sin lugar a dudas lo que más me ha gustado del libro, pues me ha parecido muy apropiado y emotivo. Vamos, un cierre perfecto para esta historia y que me ha dejado con un buen sabor de boca.

Por tanto, aunque “Maldito karma” no ha sido todo lo hilarante que esperaba que fuera, me ha parecido una historia entretenida y muy ligera, ideal para leer entre otras lecturas densas, y con unos personajes bien definidos, además de un desenlace perfecto.

Lee un fragmento del libro aquí.

La bilogía de "Maldito karma" puede leerse en cualquier orden, ya que las historias que tienen en estos dos libros son completamente independientes.

David Safier ha publicado hasta la fecha un total de diez libros. Todos ellos, excepto su última y reciente publicación (marzo 2020) se encuentran disponibles en español. Si queréis más información de cada uno, pinchad en la portada correspondiente.

7544706 25995546. sy475  9415891 18159488 16143769 18662595 23525758 38484441. sy475  42767057. sy475  52241939. sy475