miércoles, 29 de julio de 2020

Reseña: El Mal (La puerta oscura 2) - David Lozano

9565667

Título: El Mal
Título original: -
Autor/a: David Lozano
Traductor/a: -
Saga: La puerta oscura 2/3 
Editorial: SM
ISBN: 9788467534986
Año de edición: 2009
Tapa dura, 690 págs.

   1. El viajero | 2. El Mal | 3. Requiem 


El Mal ha sobrevivido. Tras rescatar a Michelle del mundo de los muertos, Pascal pensaba que su aventura como Viajero había terminado. Pero la pesadilla no ha hecho más que empezar. Junto a su amada Michelle, Pascal también liberó a un condenado: Marc, un niño de aspecto inocente que, en realidad, es una criatura maligna que espera su oportunidad para instalarse de forma definitiva en el mundo de los vivos con un único objetivo: matar. Solo el Viajero puede detenerle, pero no se lo van a poner fácil. Una historia de amor, terror y muerte en la segunda parte de La puerta oscura.
Una chica dispuesta a todo por amor.
Un empresario capaz de matar por ambición.
Un espíritu maligno decido a volver a la vida.
El Mal ha vuelto.


Cuando leí la primera parte de esta trilogía, El Viajero, a este blog le faltaba un año para nacer, es decir, hace 11 años que lo leí. ¡Anda que no me hubiera venido bien leer mi propia reseña para acordarme ahora de qué iba esta historia! Pero no, sólo recordaba que me gustó bastante, que el final me dejó con ganas de seguir y que pasé un miedo terrible leyéndolo. Tanto fue así, que si leía hasta la noche, luego tenía pesadillas con el puñetero vampiro que aparecía en el libro y una semana después de terminarlo, seguía teniendo pesadillas con los ojos amarillos del susodicho.

Así que ahí tenéis mi respuesta a por qué tardé tanto en continuar leyendo estos libros, básicamente porque no me atrevía, ni encontraba el momento para leerlo. Ahora sí que le ha llegado ese momento y me ha dejado sensaciones bastante buenas y otras que no tanto.

En primer lugar, temía no recordar nada, pero afortunadamente a lo largo del libro el autor comenta los hechos que ocurrieron en la primera parte, así que me ha sido muy fácil seguir el hilo. El Mal comienza unas semanas después del desenlace del primer libro, por lo que la trama se enfoca principalmente en el ente maligno que fue liberado en el mundo de los muertos y la “transformación” de cierto personaje. Además, aparecerá un nuevo personaje, un hombre de negocios sin escrúpulos que dará bastante guerra a lo largo de las páginas.

En sí, la trama me ha parecido correcta y me ha enganchado bastante, pero opino que le sobran bastantes páginas. Es cierto que las casi 700 páginas que lo forman se leen de forma muy ágil, pero creo que ciertas escenas no aportaban demasiado y otras se podrían haber resumido y habrían tenido el mismo efecto.

Por otro lado, no he conectado del todo con los personajes. Pascal, el protagonista, me parece que le falta un poco de chispa y algo que consiga caer bien al lector. Además, está el tema del triángulo amoroso con dos chicas, una de ellas también me resulta poco convincente y con nula química con Pascal. La otra, sinceramente me cae mucho mejor y con un poco más de sangre en las venas (jé, irónico siendo que está un poco muerta). Pero vaya, que el protagonista se ha coronado con ellas.

Del resto de personajes opino parecido, no consigo empatizar con ninguno realmente y no sé qué es lo que les falta para ello. Quizá el que más me llamaba la atención es Marcel, un forense con una doble vida que me ha parecido muy interesante.

Como ya he mencionado, a pesar de la longitud es un libro que se lee con relativa agilidad. En cuanto al estilo, este es bastante descriptivo creando una atmósfera oscura y opresiva, aunque en algunos momentos me ha resultado un poquito artificioso, ya que en ciertas situaciones me parecía demasiado formal la manera en la que se narraban los hechos.

Por último, el final me gustado, pues resuelve algunos de los conflictos principales que se presentaban en un inicio, pero queda por resolver cierto asunto. Además me ha sorprendido la decisión del autor respecto a un personaje, pero creo que será de utilidad en el tercer tomo de esta historia.

En definitiva, “El Mal” ha sido una lectura entretenida y ágil pese a su excesiva longitud, en la que no he logrado conectar del todo con los personajes y la forma de expresarse en algunos momentos me parecía poco natural, pero que ha conseguido engancharme y dejarme con ganas de adentrarme de nuevo en La Puerta Oscura y conocer el desenlace de la trilogía.






Lee un fragmento del libro aquí.

David Lozano ha publicado varios libros además de esta trilogía. Estas son sus portadas, y si queréis más información, pinchad en ellas. De ellos, también he leído Hyde, así que si queréis saber qué me pareció, podéis pinchar en su portada.

3980125 2016559. sy475  3980124 12685696 18870906 21417945 32496185. sx318  32607254 38845593





¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no leí el anterior pero son libritos que no me llaman así que tengo claro que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué mal que no hayas conectado con los personajes y que tenga páginas de más, a mí no me termina de llamar la atención. El que sí quiero leer del autor es Desconocidos.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  3. Hola! No he leido estos libros pero me llaman la atención. Me alegra que hayas podido continuar con este segundo libro despues de tantos años y que te haya parecido entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la reseña pero lo voy a dejar pasar ya que no he leído el primero.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  5. Leer una continuación 11 años después, ¡qué fuerza de voluntad! Aunque si te lo hizo pasar mal, normal que hayas tardado tanto.
    Yo, personalmente, lo dejo pasar. No me llama la atencion.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué bueno que haya llegado el tiempo para poder disfrutarlo, por eso es que no leo libros de terror, soy muy imaginativa y seguramente lo pasaría mal con ellos, mejor que no, eh, qué bien que haya sido tan buena lectura :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    He leído algún que otro título del autor, por lo que creo que disfrutaría de esta serie, así que me la apunto:)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)