miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña: Heredera de fuego (Trono de cristal 3) - Sarah J. Maas

29917682

Título: Heredera de fuego
Título original: Heir of Fire
Autor/a: Sarah J. Maas   
Traductor/a: Carolina Alvarado Graef
Saga: Trono de Cristal (3/6) 
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9786073140690
Año de edición: 2016
Ebook, 696 págs.

0.5. The Assassin's Blade  | 1. Trono de cristal | 2. Corona de medianoche |
3. Heredera de fuego | 4. Queen of Shadows | 5. Empire of Storms |
6. Tower of Dawn | 7. Kingdom of Ash
AVISO: Puede contener spoilers de los libros anteriores.

Celaena Sardothien ha sobrevivido a mortíferos combates y a la demoledora experiencia del desamor, pero a un costo indescriptible. Ahora debe viajar a una nueva tierra para enfrentar su más oscuro pasado, una verdad sobre su historia que podría darle un vuelco a su vida, y a su futuro, para siempre.

Mientras tanto, brutales y monstruosas fuerzas se van reuniendo en el horizonte e intentan esclavizar su mundo. Para derrotarlos, Celaena debe hallar la fortaleza no solo para combatir a sus propios demonios internos, sino para vencer al mal que está a punto de desencadenarse.


No es un secreto la obsesión afición que tengo con esta maravillosa saga, así como el cabreo monumental que pillé al saber que en España no iba a continuarse traduciendo los restantes libros de la misma tras el segundo tomo.

Por eso mismo, casi me dio un infarto al enterarme de que en México sí que iba a seguir traduciéndose, y he de agradecer a los dioses o al Wyrd o a quien sea por haber tenido la paciencia suficiente para haber esperado a que Heir of Fire (o sea, Heredera de Fuego) estuviera en español, porque tras leerlo sé que no hubiera disfrutado tanto su lectura, ya que me hubiera costado bastante leerlo en inglés.

La cuestión es que este libro se me ha hecho tremendamente introductorio. Sí, a estas alturas, ¡en un tercer libro de una saga!... y eso es precisamente lo que no me ha convencido del todo. Comprendo que durante los dos libros anteriores la autora nos puso un poco la miel en los labios para que conociésemos a sus personajes, a su universo y a su pluma; y que tras ello, la historia en este toma ya por fin un rumbo claro y da un giro espectacular a todo lo que aconteció en los otros dos.

Pero en cierto modo se me ha hecho algo pesado el hecho de que introdujera tantos nuevos personajes y subtramas cuando estaba acostumbrada a que, aunque hubiera varios puntos de vista desde los que se narraba, todo giraba en torno a Celaena. Aquí no. Aquí tenemos a Celaena, que se encuentra al otro lado del mar, a Chaol por otro lado espiando los pasos de un nuevo personaje, a Dorian tratando de lidiar con un asunto que ya apareció en el libro anterior y a Manon, la heredera de uno de los tres clanes de las brujas Dientes de Hierro, de las que ya conocimos algo en Corona de Medianoche, haciendo su propia versión de "Como entrenar a tu dragón".

Aun así, y pese a que el principio me ha parecido bastante denso y lioso por el tema del árbol genealógico de la protagonista, hacia la mitad del libro, ese ritmo inusualmente lento para lo que nos tiene acostumbrados Sarah J. Maas, ha ido tomando velocidad con un no parar de acción y de revelaciones  que han conseguido engancharme más y más para acabar en un final de lo más intenso y que deja con muchísimas ganas de leer Queen of Shadows inmediatamente.

Otro cambio sustancial es el relacionado con los personajes, pues es la primera vez que el trío protagonista están alejados unos de otros, ya sea de forma física o emocional. Respecto a Celaena, he de decir que me ha encantado ver su evolución y conocer más a fondo todo su pasado y sus temores y cómo ha de hacerles frente. En cuando a Chaol tengo que decir que en buena parte me ha desesperado su férrea fidelidad al reino, pero aunque no las tiene todas conmigo, me ha ganado en cierto momento. Por último Dorian creo que está algo desaprovechado en este libro hasta casi el final.

Además, aparecen un buen número de nuevos personajes con gran peso en la historia, como Aedion, el primo de Aelin; Sorcha, una curandera de la corte; Manon y todas las brujas de los tres clanes de las Dientes de Hierro; y por último, Rowan. Sobre Manon, la verdad es que no sé qué pensar todavía, pero me ha parecido un personaje muy completo (y complejo) y que estoy casi segura que dará mucho de qué hablar en los restantes libros. Y acerca de Rowan… tengo sentimientos encontrados, ya que hasta más de mitad del libro me ha caído muy, pero que muy mal, aunque afortunadamente, en la otra mitad he conseguido comprenderlo un poco, pero sinceramente me parece un personaje un tanto soso.

Por último, entiendo que siendo una traducción al español de México el texto tenga expresiones y palabras mexicanas que, aunque confieso que algunas he tenido que adivinarlas por el contexto, no me ha importado en demasía, pero por otro lado, ha habido algunas frases que me han parecido traducidas de forma muy literal y ahí sí que me ha causado que me desconcentrara en buena parte de la historia y eso sí que no me ha convencido en absoluto.

En definitiva, y aunque parezca que he dicho más cosas malas que buenas, Heredera de Fuego me ha encantado. Es cierto que no me ha entusiasmado tanto como los dos libros anteriores pero aun así ha sido una grata lectura que deja con unas ganas tremendas de continuar con la historia, y que, ojalá que el nivelón de las últimas 150-200 páginas hubiera sido el de toda la novela, pues hubiera sido algo épico.


Lo mejor: giro muy importante en la trama, nuevos personajes interesantes (sobre todo Manon), se conoce mejor a Celaena y se observa una gran evolución en ella, el estilo de la autora sigue siendo magnífico, y el final deja con ganas de más.

Lo peor: primera mitad algo introductoria y densa, ritmo irregular, Rowan no me ha convencido y traducción demasiado literal en algunas partes.



Primeros capítulos (click aquí).

La saga de Trono de Cristal está formada por 6 libros además de un libro que recopila 5 micronovelas que narran lo que sucedió un año antes del comienzo del primer libro, y otro desde el punto de vista de Chaol. En inglés, por el momento, faltan por publicarse el sexto libro, que saldrá en septiembre de 2017, y el que acabo de mencionar. De momento, en español se han publicado los tres primeros, así como 4 de las 5 historias cortas.
 22634785 29605848 18006496 28260587
TRONO DE CRISTAL. Micronovela 1: La asesina y el señor de los piratas (Ebook) de [Maas, Sarah J.] TRONO DE CRISTAL. Micronovela 2: La asesina en el desierto (Ebook) de [Maas, Sarah J.] TRONO DE CRISTAL. Micronovela 3. La asesina en el submundo (Ebook) de [Maas, Sarah J.] TRONO DE CRISTAL. Micronovela 4. La asesina en el imperio (Ebook) de [Maas, Sarah J.]

Además de esta saga, Sarah J. Maas está escribiendo otra trilogía (más otros tres libros de spin offs) de la que se encuentran publicadas en inglés las dos primeras partes, y en España, el primer libro por el momento, ya que se espera que en 2017 salga el siguiente (aunque en algunos países ya está traducido). La sinopsis del primer libro la podéis encontrar aquí.
30731225 31248139 23766634

Por último, aunque no se tienen todavía muchas noticias al respecto, está confirmado que habrá una serie basada en esta saga y que se llamará Queen of Shadows (vamos, como el cuarto libro). Si queréis más información sobre la serie, aunque sea en inglés, haced click aquí.


¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Me encantaría que trajesen esta saga completa a España porque la verdad es que me llama un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues a ver si la publican completa en español algún día y así tengo ocasión de leerla, porque de lo contrario lo veo un poco difícil. En inglés no la voy a leer, y aunque la vayan a traducir en México, no puedo con la traducción latina, así que tampoco me interesa. O la leo en español de España o nada xD
    De todas formas hay otras sagas que me interesan más en estos momentos, así que tampoco es que me muera por leerla. Eso sí, las portadas me encantan.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Paso de puntillas que aun no he podido leerme el primer libro. La verdad es que he escuchado hablar tan bien de estos libros que les tengo muchas ganas. Espero disfrutarlos mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)