domingo, 9 de marzo de 2014

Reseña de Trono de cristal (Sarah J. Maas)

¡Hola! ¿Cómo ha ido el fin de semana? Espero que genial :) Hoy vengo con la reseña de Trono de cristal ¡bieeeen, por fin! Tengo un montonazo de libros por reseñar todavía y este era uno de ellos. 

Desde el momento en que salió a la venta a finales del 2012 dije que tenía que ser mío. Mucha gente se quejó de que la portada española era muy sosa, que no llamaba la atención... pues yo debo ser la excepción, porque lo primero en lo que me fijé fue precisamente en que era una portada con un estilo muy sobrio pero que tenía un algo especial con esos cristales en torno al título. Me daba la sensación de que me iba a encontrar la historia de una asesina exencarcelada que se salía un poco de la temática juvenil y que podría ser algo grande. En parte no me equivoqué.
25903250

Título: Trono de Cristal
Título original: Throne of Glass
Autor/a: Sarah J. Maas   
Saga: Trono de Cristal (1/6) 
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420403670
Año de edición: 2014
Tapa blanda, 525 págs.

0.5. The Assassin's Blade  | 1. Trono de Cristal | 2. Corona de Medianoche | 3. Heredera de Fuego | 4. Queen of Shadows | 5. Empire of Storms | 6. ¿?
Tras un año de trabajos forzados en las minas de sal, la joven asesina Celaena Sardothien ha sido convocada por el príncipe del Reino de Endovier. Celaena no ha acudido con la intención de acabar con la vida del príncipe, sino con el deseo de conquistar su libertad. Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte, será liberada de prisión para ejercer como campeona real.

El príncipe la aconsejará. El capitán de la guardia la protegerá. Pero algo maligno se esconde en el palacio de cristal, y está allí para matar. Mientras sus competidores van muriendo uno a uno, la lucha de Celaena por conquistar su libertad se convierte en una lucha por sobrevivir y en una incesante búsqueda del origen del mal antes de que destruya el mundo.

La historia comienza en el momento en que Celaena es llevada de las minas de Endovier, donde cumple condena a trabajos forzados por ser la asesina más importante y más buscada del Reino de Adarlan (aunque no sabremos por qué asesinatos la encerraron exactamente). En esos momentos el Rey le hará una oferta, si participa en una competición junto a otras 23 personas que están en una situación parecida a la suya y vence, será relativamente libre, si no, continuará en las minas hasta que muera. Obviamente, ante este panorama, Celaena acepta el trato. 

En primer lugar, tengo que decir que la sinopsis lo exagera un poco y da la sensación de que con ese "Si vence a veintitrés asesinos, ladrones y guerreros en una competición a vida o muerte..." estén buscando que se le compare inmediatamente con Los juegos del hambre, y en principio puede parecérnoslo, pero quitando esa competición con otros 23 desgraciados como ella, no hay ninguna similitud más. Y aunque existe tal competición, puede que el lector que busque sangre, muertes y violencia por doquier quede algo defraudado, ya que algunas de esas pruebas son bastante light (escalar un rocódromo, tiro con arco, prueba de venenos, etc).

A pesar de que dicha competición es una de las tramas principales del libro, hay otros temas que conforman este libro, como el desarrollo del personaje de Celaena junto con “sus captores”, intrigas palaciegas y una buena dosis de fantasía que da a la trama un giro de 180º hacia mitad de libro. No puedo contar mucho más, pero me ha gustado bastante esa segunda parte ya que deja muchas incógnitas abiertas para los próximos libros.

Si además de ese revoltijo de buenos elementos que conforman este tomo, le sumamos un ritmo trepidante y un estilo de la autora conciso y sencillo pero sin quedarse corto en las descripciones ni en las acciones, tenemos un buen libro al que hincarle el diente.

Y por si fuera poco, tenemos a unos personajes principales muy carismáticos, sobre todo Celaena ya que a pesar de ser una asesina peligrosa, también tiene su corazoncito y le encanta leer, tocar el piano y la moda como a cualquier chica de su edad. Es una pena que no la hayamos visto más veces en acción, de la que tanto se enorgullece. Por otro lado tenemos a dos personajes masculinos muy importantes, el Príncipe Encantador Dorian, que, a pesar de las advertencias de todo el mundo, no le importará acercarse a Celaena y será un fuerte apoyo para ella gracias a su amabilidad; y Chaol, que es el capitán de la Guardia Real y la rectitud en persona, será el encargado de vigilar cada uno de los pasos de Celaena por palacio y poco a poco irá dándose cuenta de que Celaena no es simplemente la asesina peligrosa que todos conocen.

No soy muy amiga de los triángulos amorosos, pero en este caso hago una excepción porque realmente me han parecido unos personajes y unas relaciones totalmente creíbles, habrá que ver qué ocurre en la continuación de este libro.

Hay además un buen puñado de secundarios, desde el terrorífico Rey de Adarlan, pasando por la misteriosa Nehemia, la presumida e irritable Kaltain, Helena, Cain, etc. que serán vitales en ciertas intrigas palaciegas.

Si tengo que decir algo negativo, sería (a titulo personal) que no he terminado de enterarme en qué "periodo histórico" ubicar la trama. Sé que es una historia de fantasía, por lo que tampoco tendría que darle mucha importancia, pero a la hora de imaginarme los vestidos de Celaena y la ambientación no sabía si sería algo así como si se desarrollara en la Edad Media, en el siglo XVI - XVII o cuándo. Lo sé, una tontería mía. -.-'

Por último, el final me ha gustado bastante, quizás ha sido algo fantasioso, pero desde luego deja con la miel en los labios para saber que va a ocurrir después, así que espero que Alfaguara no tarde demasiado en traducir el segundo libro al español.


Lo mejor: historia relativamente original, personajes carismáticos y creíbles, y buen ritmo

Lo peor: puede que la sinopsis ofrezca unas expectativas sobre la trama algo distinta a como realmente es,  y no he sabido ubicar la trama en ningún periodo histórico parecido.


"Trono de cristal" pertenece a una saga de 6 libros además de 4 micronovelas. Dichas micronovelas están en español solamente en ebook. Tratan de la vida de la protagonista antes de que fuera encarcelada y dan alguna que otra respuesta a las cuestiones que se plantean en el primer libro.

TRONO DE CRISTAL. Micronovela 1: La asesina y el señor de los piratas (Ebook) de [Maas, Sarah J.]TRONO DE CRISTAL. Micronovela 2: La asesina en el desierto (Ebook) de [Maas, Sarah J.]TRONO DE CRISTAL. Micronovela 3. La asesina en el submundo (Ebook) de [Maas, Sarah J.]TRONO DE CRISTAL. Micronovela 4. La asesina en el imperio (Ebook) de [Maas, Sarah J.]

El segundo libro, "Crown of midnight", ya está a la venta en inglés, no así en español. No hay fecha para su publicación en España, aunque se oyeron rumores de que podría verse en las tiendas este año (ojalá). Esta es la portada y sinopsis inglesa.
Tras un año de trabajos forzados en las Minas de Sal de Endovier, la asesina de 18 años, Celaena Sardothien ha ganado el torneo del rey para convertirse en la nueva asesina real. Sin embargo Celaena esta lejos de serle fiel a la corona pues guarda un secreto incluso a sus confidentes más intimos. 
Mantener la mortal mentira, mientras finge que lleva a cabo la oferta del rey, pondrá a prueba su aterrador nuevo destino, especialmente cuando tenga que realizar una tarea que podría poner en peligro todo cuanto aprecia. Y hay muchas fuerzas peligrosas reuniéndose en el horizonte; fuerzas que amenazan con destruir el mundo entero, y que seguramente obligarán a Celaena a elegir. 
¿Dónde se encuentra la lealtad de la asesina, y por quién estará dispuesta a luchar?  
(Traducción no oficial escrita por mi) 
Además, el 2 de septiembre de este año se espera la salida de la tercera parte en USA, titulada "Heir of Fire". Aunque no se conoce todavía su portada, si disponemos de su sinopsis. Esta parte no la traduzco, que ya sólo con leer la primera frase tiene pinta de que haya algún spoiler gordo por ahí. 
20613470Lost and broken, Celaena Sardothien's only thought is to avenge the savage death of her dearest friend: as the King of Adarlan's Assassin, she is bound to serve this tyrant, but he will pay for what he did. Any hope Celaena has of destroying the king lies in answers to be found in Wendlyn.
Sacrificing his future, Chaol, the Captain of the King's Guard, has sent Celaena there to protect her, but her darkest demons lay in that same place. If she can overcome them, she will be Adarlan's biggest threat - and his own toughest enemy.
While Celaena learns of her true destiny, and the eyes of Erilea are on Wendlyn, a brutal and beastly force is preparing to take to the skies. Will Celaena find the strength not only to win her own battles, but to fight a war that could pit her loyalties to her own people against those she has grown to love?
This third novel in the Throne of Glass sequence, from New York Times bestselling author Sarah J. Maas, is packed with more heart-stopping action, devastating drama and swoonsome romance, and introduces some fierce new heroines to love and hate.

Página de fans de la saga en español (aquí)

Página oficial de la autora (aquí)

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro y después de leer tu reseña todavía más *-*
    Tampoco soy muy fan de los triángulos amorosos aunque si son bastante creíbles no pasa nada jaja.
    Gracias por la reseña ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo... Espero hacerlo pronto
    Gracias por la reseña :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me llama la atención esta saga pero si me animo a leerla lo haré en inglés porque tengo entendido que no se va a seguir publicando la saga en español.
    Te sigo :3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)