Reseña: Temblor (Los lobos de Mercy Falls 1) - Maggie Stiefvater

ISBN: 9788467539738
Año de edición: 2010
Tapa blanda, 429 págs.

1. Temblor | 2. Rastro | 3. Siempre | 4.Perdido

Leída la edición de Círculo de lectores (pero no he encontrado una imagen de portada con buena calidad)

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.

Cuando salió este libro allá por 2010 captó mi atención inmediatamente (sobre todo por la portada tan delicada de SM), pero era una época en la que los seres paranormales tenían su apogeo gracias al boom de Crepúsculo y yo estaba un poquito saturada de este tipo de libros, así que lo fui posponiendo. Tanto es así, que hasta que no salió en el club de lectura de una biblioteca de mi ciudad, no terminé de animarme. ¡Y vaya si he hecho bien en leerlo ahora!

De forma resumida, la historia que se nos presenta gira en torno a Grace, una chica que cuando era pequeña fue atacada por una manada de lobos, hasta que uno de ellos, uno con unos peculiares ojos amarillos, la rescata del que podría haber sido su fatal destino. Desde entonces, Grace se siente atraída por estos animales, sobre todo del que la salvó, el cual la visita de vez en cuando en su jardín durante el invierno y oculta un gran secreto.

Pero las cosas se tuercen cuando aparece muerto un alumno del mismo instituto que Grace debido al ataque de los lobos, pues se organiza una batida para poner fin a estos ataques y aparece en el porche de la casa de Grace un chico malherido con unos ojos que le resultan familiares.

"Temblor" me ha parecido una historia ligera, preciosa y muy dulce, y la verdad es que leer libros así de vez en cuando me gusta bastante. Además, ha conseguido engancharme totalmente, entre otras cosas, por tener un ritmo trepidante y porque la autora consigue mantener en vilo al lector de una forma tan sencilla que es que a lo que te das cuenta te has leído el libro. Además, su pluma me ha parecido más que correcta, pues aunque no lo adorna en exceso, crea descripciones muy visuales de lo que sucede en su historia.

Tengo que destacar positivamente sobre todo a Grace y a Sam, ya que son unos protagonistas maravillosos y me han encantado cada uno de ellos. Son los narradores de la historia y veremos que prácticamente se alternan los capítulos entre ellos. Por un lado, me ha encantado Grace con su sentido práctico y su capacidad resolutiva de las cosas y por otro lado, Sam, que es todo dulzura y me parece superachuchable y me gusta que haya libros en los que él no sea el típico chico protector y el “fuerte” de la relación.

El resto de personajes también están muy bien definidos y sobre todo destacaría a Isabel porque es un poco petarda pero está tan bien perfilada que me ha encantado, y quizás a las que menos he entendido hayan sido a las amigas de Grace y a sus padres.

Cambiando de tercio, quiero hablar de la ambientación, pues me ha parecido magnífica y, además, con ese detallito de los grados al inicio de cada capítulo, ha conseguido que sintiera verdaderamente el frío que están sintiendo los personajes y consigue mantener la tensión, ya que es un factor muy importante en esta historia.

Por último, el final me ha parecido maravilloso y que, siendo sincera, considero que se cierran casi todos los cabos sueltos que quedaban por el libro e incluso lo vería perfecto como libro autoconclusivo. ¿Seguiré con el resto de la saga? Pues no lo sé, por un lado me encantaría saber más de esta historia y de sus personajes, pero por otro lado, me ha gustado tanto como libro único que no sé que hacer.

En definitiva, Temblor es un libro que me ha sorprendido gratamente, ya que no esperaba mucho y me ha acabado gustando más de lo que pensaba debido a su preciosa ambientación , unos personajes bien perfilados y una trama que consigue enganchar.

Temblor es la primera parte de la saga Los lobos de Mercy Falls, la cual se encuentra por completo en español. Estas son sus preciosas portadas:
7693632 8546259 12070792 22817062

Además, Maggie Stiefvater ha escrito varios libros, entre ellos sagas, libros autoconclusivos y libros de relatos junto con otros autores. Algunos de estos pueden encontrarse en español, como es el caso de la saga de The Raven Boys y los libros de Las carreras de Escorpio y, recientemente, Milagros en bicho raro. Otros, como la saga Lament, se tradujeron en Latinoamérica y otros, como el libro de relatos The Curiosities: A Collection of Stories sólo se encuentran en inglés. Si queréis saber más de cada uno, pinchad en sus portadas:
18376563 17904607 41135723 3112850 13574710