lunes, 19 de septiembre de 2016

Reseña: Los elegidos (Los Guardianes del Tiempo 1) - Marianne Curley

641946

Título: Los elegidos
Título originalThe Named
Autor/a: Marianne Curley   
Saga: Los Guardianes del Tiempo (1/4) 
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788478885770
Año de edición: 2003
Tapa dura, 288 págs.

   1. Los elegidos | 2. La oscuridad | 3. La llave | 4. ¿?
Imagina que fueses capaz de cambiar el pasado, y así evitar una cadena de catastróficos acontecimientos en el futuro. Ethan es uno de los Elegidos, un guardián del tiempo que tiene la misión de luchar contra la Orden del Caos, un grupo de seres malvados que intentan alterar el curso de la Historia para sus fines perversos. Pero, por otro lado, Ethan también es un chico normal, que va a clase y se esfuerza en hacer los deberes todos los días. Y cuando le asignan de Aprendiza a Isabel, una compañera de clase, la línea que separaba sus dos vidas empieza a difuminarse. La gente en la que confiaba asume nuevos papeles, tanto buenos como malos, y Ethan deberá usar toda su astucia y habilidad para protegerse y proteger a los suyos.


Antes de empezar con la reseña, he de decir que ésta misma va a ser muy poco objetiva, pues además de ser una relectura, a la trilogía en cuestión a la que pertenece le tengo mucho cariño.

Hace un tiempo os hablé en la reseña de "El círculo de fuego", que éste fue el libro con el que empecé a engancharme a esto de leer, y hoy vengo con una trilogía de la misma autora, concretamente, con su primera parte, Los elegidos.

No tengo muy claro si cuando la leí por primera vez, en plena edad del pavo, me empeñé en que todo lo que no fuera "El círculo de fuego" era peor o qué, pero aunque recuerdo que esta saga me gustó, la tenía un poco infravalorada porque, al volverla a leer, realmente he disfrutado de esta primera parte como hacía tiempo que no disfrutaba de un libro.

En "Los elegidos" nos podemos encontrar una trama adictiva, de esas que tienen un poco de todo, desde viajes en el tiempo, acción, una profecía por ahí en medio que dará algún quebradero de cabeza, hasta una pizquita de romance que “engaña” al lector en un principio. Y todo ello muy bien mezclado.

La historia nos la irán narrando los propios protagonistas, Ethan e Isabel, en primera persona y en presente, alternándose sus voces un capítulo sin otro. A mí es una forma de narrar que me encanta, ya que así podemos llegar a conocer mejor a ambos personajes y lo que sienten y piensan en cada momento. Aunque reconozco que me hubiese gustado poder distinguirlos mejor con algún cambio en la forma de expresarse, por ejemplo.

Ethan es un chico de dieciséis años que desde los cinco pertenece a la Guardia, la cual se encarga de controlar que la Orden del Caos no la líe parda viajando al pasado con el fin de cambiar el presente a su favor, es decir, creando más caos, más guerras y más destrucción.

Por otro lado, Isabel es una compañera de clase de Ethan, que lleva enamorada de él desde que tiene uso de razón y que un día descubre que tiene un don, el de poder curar sólo con desearlo. Así pues, se verá también inmersa en este mundillo de viajes en el tiempo, puesto que ella también pertenece a la Guardia.

Con ambos protagonistas he conectado desde las primeras páginas y he disfrutado y he sufrido con ellos… aunque ha habido algunos momentos que me han desesperado un poquito por su forma de ser.

En cuanto a los secundarios, no quiero alargarme demasiado, ya que son un buen puñado, pero sí que os puedo decir que están muy bien perfilados, al igual que los protagonistas, cayendo algunos mejor que otros, como no podría ser de otra forma.

Y de entre dichos secundarios destaca uno: Arkarian. No lo recordaba, pero fue uno de mis personajes favoritos durante mucho tiempo y, tras releer el libro, entiendo el porqué. Este jovenzano de 600 años que en realidad aparenta 18, que tiene el pelo azul y los ojos de color violeta, es de esos personajes que van de menos a más y poco a poco dejará ver sus emociones y sus sentimientos. Y es taaaan achuchable.

Dejando a un lado los personajes, la ambientación me ha encantado, sobre todo lo que concierne a la Ciudadela, ese lugar tan especial que hace de antesala a los viajes en el tiempo. Pero, y esto ya es ser un poco repelente, lo sé, no tengo muy claro dónde está Angel Falls, el pueblecito donde viven Ethan e Isabel.

Casi para terminar he de decir que el ritmo de esta novela es maravillosamente rápido, el cual acompañado de la ágil pluma de Marianne, hace que se lea en dos ratitos de nada y cuyo final cargado de acción deja con unas ganas tremendas de seguir con la trilogía.

En definitiva, si os encantan los libros con viajes en el tiempo, estoy casi segura que os encantará esta novela, que pese a los años que tiene, ha sabido mantenerse actual. ¿Lo malo? Por lo que he podido averiguar, está descatalogada, aunque muy posiblemente la podréis encontrar en las bibliotecas.



Lo mejor: trama adictiva con un poco de todo (viajes en el tiempo, profecías, amor, etc.), personajes bien definidos, final que deja con ganas de continuar... en resumen, ¡todo!

Lo peor: creo que está descatalogada.


"Los elegidos" es la primera parte de una saga, que hasta el momentos está formada por tres libros, aunque hace unos meses la autora confirmó que está escribiendo una cuarta parte que será el final definitivo a esta historia. Sus poco atractivas portadas en español son estas:
    

Además, Marianne Curley ha escrito otro libro autoconclusivo, "El círculo de fuego", que ya reseñé (aquí) y cuya portada y sinposis en español son:

La llegada del torpe y apuesto Jarrod Thornton a Ashpeak Mountain, un remoto pueblo australiano, coincide con extraños fenómenos naturales que alteran la paz del lugar. Kate Warren, una alumna con fama de bruja, logra hacerse amiga de su nuevo compañero de clase, a quien introduce en el mundo de la magia. Escéptico por naturaleza, Jarrod irá reconociendo sus increíbles poderes al tiempo que aprenderá, junto a Kate, el valor de creer en uno mismo.


También, hace relativamente poco, publicó una trilogía que por el momento sólo está disponible en inglés.
13265293 20810860 23662029



¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, que buena pinta que tiene... La verdad que no me llama demasiado la atención la portada pero si que tiene buena pinta así que me lo apunto para leerlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero por ahora creo que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que voy a pasar. Primero porque no me llama tanto, segundo porque es una saga, y estoy cansada de tantas sagas, y tercero por lo que dices de que está descatalogada. Ni siquiera tengo claro que la tuviesen en mi biblioteca. Además, ya me da hasta pereza ir a la biblioteca xD
    Hace siglos que no voy, como ahora solo leo en el Kindle…

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho, a pesar de que hablas muy bien del libro y la saga pero es que... Tengo mil sagas por empezar (no leo ninguna hasta que no están cerradas).

    Besos de tinta

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)