miércoles, 19 de octubre de 2016

Reseña: La oscuridad (Los Guardianes del tiempo 2) - Marianne Curley

la oscuridad

Título: La oscuridad
Título originalThe Dark
Autor/a: Marianne Curley   
Saga: Los Guardianes del Tiempo (2/4) 
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788478888726
Año de edición: 2004
Tapa dura, 288 págs.

   1. Los elegidos | 2. La oscuridad | 3. La llave | 4. ¿?
En esta segunda parte de la exitosa trilogía de Marianne Curley —cuya primera entrega, Los elegidos, ha conquistado a miles de lectores—, se acercan días difíciles para los Guardianes del Tiempo. Doce meses después de la muerte de su amado Marduke, la Diosa del Caos ejecuta su terrible plan de venganza, lo que obliga a Isabel y Ethan a contraatacar para preservar el curso de la Historia. Junto con su hermano Matt y el inseparable Ethan, los tres jóvenes se embarcarán en la aventura más oscura, peligrosa y trepidante que habrían podido imaginar, un viaje que los conducirá a través de increíbles paisajes llenos de magia y misterio.


La oscuridad comienza un año después de lo que ocurre en el final del primer libro, Los elegidos. Aunque en el prólogo podemos ver qué ocurrió justo después de ese final y lo que Lathenia, la Diosa del Caos, planea hacer a consecuencia de cierto suceso.

Confieso que, a pesar de ser una relectura, no me acordaba absolutamente de nada de este libro (excepto un pequeño detallito). Es como si tuviese una enorme laguna entre lo que pasa en Los elegidos y el final de La llave, por lo que en cierto modo, agradezco a mi memoria de pez que me haya "regalado" la oportunidad de descubrir de nuevo este libro y sorprenderme en más de una ocasión.

Si en el primer libro se nos narraba lo que iba ocurriendo a través de Ethan e Isabel, en este segundo tomo, la voz masculina ha sido sustituida por Arkarian, así que con lo muchísimo que me encanta este personaje, he agradecido enormemente el cambio. Además, de esta forma, he podido conocer un poquito mejor a dicho personaje, su pasado, su sufrimiento y por supuesto, sus sentimientos.

Por otro lado, me ha gustado la evolución que he observado en Isabel, pues en este libro he conectado muchísimo más con ella y he admirado su valentía sobre todas las cosas. Y por si fuera poco, la autora también nos regala un trocito de su pasado que estoy segura de que tendrá alguna importancia en el siguiente libro.

En cuanto a los secundarios, destacaría a Ethan, por supuesto, ya que sigue siendo un poco la voz cantante del grupo, y a Matt, que me sigue desesperando por su forma de ser tan extremadamente sobreprotectora con Isabel, aunque empiezo a comprender algunas cosas de su personalidad.

Aunque aparecen algunos secundarios que ya hicieron acto de presencia en el libro anterior, muchos de ellos apenas tienen su momento, más que nada por el cambio de escenario tan importante que hay en torno a la mitad de la obra y por la propia trama del libro.

Y es ese cambio de escenario una de las cosas que más me han gustado de esta segunda parte, ya que, acompañando a una trama más oscura, la ambientación es magnífica a la par que algo escalofriante y angustiosa. Así que, aunque hay menos viajes en el tiempo que en el libro anterior, me ha encantado conocer otros mundos por muy terribles que sean.

Por desgracia no todo lo que tengo que decir son cosas positivas y es que me hubiese encantado que la autora desarrollara más los sentimientos de sus personajes y ciertas partes del libro. Sé que hace unos 10 - 15 años, la literatura juvenil en general era más light, por decirlo de alguna manera, y que poco a poco ha ido quitándose ese estigma de encima y los libros que salen últimamente (por lo general, repito) tienen más miguilla, así que estoy segurísima de que con 50 (o incluso 100 páginas más) el libro, a día de hoy, hubiese sido redondo.

A raíz de esto mismo, la subtrama romántica que aparece, aunque me ha gustado porque se veía venir desde el primer libro y va poco a poco (recordemos que ha pasado un año entre libro y libro), me ha acabado pareciendo algo precipitada en torno al final del libro. No quiero destripar nada, pero es en plan “bueno, quizá me gusta un poco” a “sacrificaría todo por esa persona”. Así que hubiese agradecido que Marianne les dedicara un poquito más de tiempo.

En cualquier caso, ha sido un libro que me ha encantado releer y redescubrir y que si no hubiera sido por ese par de detallitos negativos que acabo de comentar, me hubiese enamorado por completo. Aún así, el final me ha dejado con unas ganas locas de continuar con La llave, el tercer (y hasta el momento) último libro de Los Guardianes del Tiempo.


Lo mejor: sigue teniendo una trama adictiva con un poco de todo, personajes bien definidos, sobre todo los protagonistas que tienen una evolución muy positiva, y final que deja con ganas de más.

Lo peor: me ha faltado algo de desarrollo de los sentimientos de los personajes y de la historia romántica.


"La oscuridad" es la segunda parte de una saga, que hasta el momentos está formada por tres libros, aunque hace unos meses la autora confirmó que está escribiendo una cuarta parte que será el final definitivo a esta historia. Sus poco atractivas portadas en español son estas:
    

Además, Marianne Curley ha escrito otro libro autoconclusivo, "El círculo de fuego", que ya reseñé (aquí) y cuya portada y sinposis en español son:

La llegada del torpe y apuesto Jarrod Thornton a Ashpeak Mountain, un remoto pueblo australiano, coincide con extraños fenómenos naturales que alteran la paz del lugar. Kate Warren, una alumna con fama de bruja, logra hacerse amiga de su nuevo compañero de clase, a quien introduce en el mundo de la magia. Escéptico por naturaleza, Jarrod irá reconociendo sus increíbles poderes al tiempo que aprenderá, junto a Kate, el valor de creer en uno mismo.


También, hace relativamente poco, publicó una trilogía que por el momento sólo está disponible en inglés.
13265293 20810860 23662029



¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía ni el libro ni mucho menos la saga pero tal como lo pones tendré que informarme del primer libro y ver si podría gustarme.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía este libro pero en principio no me llama demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos!! Me ha encantado que me refrescaras la memoria! :)

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos!! Me ha encantado que me refrescaras la memoria! :)

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)