sábado, 18 de julio de 2015

Reseña: La cura mortal (El corredor del laberinto 3) - James Dashner


Título: La cura mortal
Título original: The Death Cure
Autor/a: James Dashner
Saga: El corredor del laberinto (3/3) 
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788493975036
Año de edición: 2013
Tapa blanda, 450 págs.

     0,1. El Destello | 0,2. Información clasificada | 0,3. El código de CRUEL |  1. El corredor del laberinto | 2. Las pruebas | 3. La cura mortal

«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME».

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).

Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.


AVISO: Puede contener spoilers de los dos libros anteriores.

Me leí este libro hace un tiempo (tengo demasiadas reseñas pendientes, lo sé u.u), pero La cura mortal es de esos libros que no he conseguido olvidar fácilmente, y aún hoy sigo dándole vueltas a muchas, muchísimas cosas de las que tengo dudas.: ¿Y si en realidad esto no es...? ¿Y si lo que pasó ahí...? ¿Y si...? ¿Y si...? 

En fin, prometo ser más clara con el resto de la reseña. =P

Para empezar, diré que iba con pies de plomo cuando comencé esta última parte de la trilogía ya que como dije en la reseña correspondiente a Las pruebas, aquél me gustó, pero no tanto como el primero, y además había leído varias reseñas en las que consideraban La cura mortal como el peor de los tres, sobre todo por el final que le dio Dashner. Bueno, pues ya os adelanto que para mí fue todo lo contrario, sigo considerando a El corredor del laberinto como el mejor de los tres, pero este otro le sigue a la zaga.

Nuevamente me encontré con una novela repleta de acción, con momentos angustiosos y escalofriantes, pero es que no podía ser de otra forma viendo cómo se habían desarrollado los otros libros. Me hizo reír poco, me hizo llorar como nunca antes había llorado con un libro, me hizo desesperarme, gritar... e incluso empatizar tanto con ciertos personajes que mi estado de ánimo cambió durante los tres días que me duró el libro. Suena a masoquismo puro, pero realmente disfruté con su lectura.

Como ya ocurrió con el libro anterior, el autor comienza este último volumen poco después de lo que ocurre en el capítulo final de las Pruebas, por lo que esa gran intriga que nos dejó se verá recompensada con una buena dosis de acción al principio y, que aunque no se mantiene constante durante el resto del libro, en mi opinión, con todo lo que va ocurriendo, las idas y venidas de los personajes y demás sucesos, me ha atrapado por completo e incluso ha sido el libro que más me ha enganchado de los tres, pues cada capítulo deja con las ganas de saber qué más puede pasar.

Algo que me gustaría destacar nuevamente de esta saga es su ambientación. En este libro quizá haya habido más cambios de escenario que en los otros dos (o eso me ha parecido), pero todos y cada uno de ellos me han parecido que estaban perfectamente descritos, sin nada que les faltara ni que les sobrara. Incluso, como ya he dicho más arriba, creo que esas descripciones de un mundo tan sucio, lúgubre y apocalíptico consiguieron acentuar la sensación de tristeza que deja el libro una vez leído.

Por otro lado, creo que este es el libro más distópico de los tres, ya que por fin se ve a qué se enfrentan en realidad los protagonistas y cómo sobrevive la población al Destello, además de la lucha interna que lleva Thomas sobre qué es lo correcto en un mundo así.

En referencia a los personajes, en este libro apenas se conocen nuevos personajes, pero sí que estarán (algunos en menor medida que otros) aquellos que aparecieron y sobrevivieron en los libros anteriores. Y, nuevamente, destacan el trío protagonista (Thomas, Minho y Newt) de los que veremos una fortísima evolución.

En cuanto al final, tengo sentimientos encontrados, ya que por un lado, viendo cómo se habían desarrollado los hechos era el único camino por el que podía seguir el autor y tras todo lo que ocurre, la verdad es que me quedé totalmente satisfecha y me dejé llevar… pero hay ciertos detallitos que posteriormente analicé con más detenimiento que me dejaron un tanto fría y que me hace pensar que es un final un poco precipitado.

SPOILER (no lo leas si no has leído el final de La cura mortal):

Creo que el hecho de que nada más morir Teresa, cosa que a Thomas parece que le da prácticamente igual, éste se bese con Brenda se me hizo un poco forzado o precipitado. No digo que llorara por Teresa durante toda su vida, pero no sé, ese cambio tan radical se me hizo raro.

FIN DEL SPOILER

Creo que el hecho de que nada más morir Teresa, cosa que a Thomas parece que le da prácticamente igual, éste se bese con Brenda se me hizo un poco forzado o precipitado. No digo que llorara por Teresa durante toda su vida, pero no sé, ese cambio tan radical se me hizo raro.
Y ya que hablo de spoilers, si alguien de los aquí presentes todavía no se ha leído este libro y ya le han destripado ciertas cosas que ocurren, y por ello no piensan terminar la trilogía, yo os recomendaría que lo leyerais. Yo, inteligente de mí, llegado un momento de la lectura decidí mirar el final para ver qué ocurría… y me destripé todo. Aún así, creo que al saber ciertas cosas pude disfrutar muchísimo más que sin saberlas, ya que sabía el porqué (incluso el cómo) pero no el cuándo, así que sufrí mucho más y me moría de ganas de llegar a esa parte. Masoca que es una, lo sé.

En definitiva, La cura mortal es un más que digno final de una trilogía cargada de acción y suspense y que se sufre y se disfruta a partes iguales.


Lo mejor: buen desarrollo y evolución de los personajes, magnífica ambientación y tensión casi constante durante todo el libro, buen ritmo 
Lo peor: quedan algunas preguntas sin resolver, final un poco precipitado


La saga de El corredor del laberinto está compuesta por la trilogía principal, una precuela (El Destello) y un conjunto de historias cortas (Información clasificada), los cuales ya están publicados en España. Además, se espera que el año que viene se publique otra precuela (The Fever Code) ambientada justo antes de lo que ocurre en el primer libro... y a mi eso de que el prólogo vaya a estar narrado desde el punto de vista de Newt, ya me tiene ganada. ^.^

Estas son las portadas de los libros publicados en España:
El corredor del laberintoLas pruebasLa cura mortalEl destello Información clasificada

James Dashner ha escrito un total de cinco sagas y una de ellas (además de la de El Corredor del laberinto) está publicándose en español. Las dos primeras partes (El juego infinito y Revolución) ya están a la venta en español.

Esta es su página web oficial (click aquí), por si queréis echarle un vistazo a los demás libros.

Además, se ha llevado a la pantalla la primera parte y el 18 de septiembre de este año (en España) se espera la adaptación de Las pruebas (la de La cura mortal, se espera en 2017 y NO se dividirá en dos). Estos son los tráilers de las dos primeras partes:


¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí personalmente La cura mortal me gustó bastante, pero el final lo vi un poco WTF, por no hablar de esos pequeños cabos sueltos. En fin, me dejó un poco fría JAJAJAJAJAJAJA pero sí que es cierto que decían que este tercer libro no era muy bueno aunque a mí sí que me satisfizo en su conjunto ^^

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nur! Pues sí, tienes razón. Hubo algunas cosillas que se quedaron un poco en el aire, no sé si con la intención de que los lectores lo interpretemos como queramos o qué.
      Me alegro que a ti también te gustara. ^.^
      ¡Besazos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Kirja! Lamento que no coincidamos en… creo que nada D:
    De los tres libros fue el que menos me gustó. Me pareció que no tuvo nada de acción y no me enganchó hasta las últimas 50 páginas.
    Eso sí, tiene que ver el que lo haya leído estando enferma y sin ánimo.
    Pero me alegra mucho saber que a ti te gustó taaaanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mujer no hay nada que lamentar! jajaja La verdad es que encuentro más opiniones de gente a las que les gustó más el segundo que éste. Si a todos nos gustara lo mismo sería muy aburrido. ^.^
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Hola! Estoy deseando empezar esta saga, pero tengo tantos libros pendientes que nunca tengo tiempo jajaja
    PD: me encanta tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por el mío y si te gusta a que me sigas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Bienvenida! :D
      Espero que te animes pronto con El corredor del laberinto, que en un ratito se leen. ^.^
      Ahora me paso por tu blog. ¡Besitos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Coincido con vos: el autor le dio un excelente final a la trilogía.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que a ti también te haya gustado. :D
      ¡Besitos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Está entre mis próximas lecturas y tengo mucho miedo porque he leído críticas muy malas sobre él y la verdad es que los dos anteriores me han gustado mucho aunque después de haber leído tu reseña se me fueron un poco los temores.
    ¡Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que mi reseña haya conseguido eso! :D Espero que te guste La cura mortal tanto como a mi.
      ¡Besitos!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)