jueves, 15 de diciembre de 2016

Reseña: El Destello (El corredor del laberinto 0.1) - James Dashner

22881042

Título: El Destello
Título original: The Kill Order
Autor/a: James Dashner
Saga: El corredor del laberinto (0,1/3) 
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788494286216
Año de edición: 2014
Tapa blanda, 458 págs.

     0.1. El Destello | 0.2. Información clasificada | 0.3. El código de CRUEL |  1. El corredor del laberinto | 2. Las pruebas | 3. La cura mortal

ASÍ ES CÓMO LA VIDA DE MARK EMPEZÓ A DESMORONARSE:

PRIMERO, fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su hermana.

SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable.

TERCERO, los supervivientes resolvieron salvarse... a toda costa.

CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman EL DESTELLO.


Hay libros que, de lo mucho que te han gustado salen las reseñas solas, otros, que por el contrario, has llegado a odiar, y aun así también eres capaz de reseñarlos y decir todo lo que te ha indignado. Y por otro lado, están esos libros que tras leerlos te dejan en un estado de total indiferencia, de tal forma que no sabes muy bien qué decir de él (porque muy probablemente, hasta se te haya olvidado de qué iba).

Y luego está este libro.

Tras un par de días que me he dado para pensar bien y con tranquilidad lo que me ha hecho sentir este libro, todavía no sé muy bien si me ha gustado o no. Así que igual al escribir la reseña del mismo, me sirva para averiguarlo. Eso sí, no os prometo que ésta vaya a tener algún sentido.

Para empezar diré que “El Destello” se me hizo eterno. Pero no porque me costara leerlo, sino porque me daba una pereza tremenda abrirlo. Y, sinceramente, creo que para un libro no hay nada peor que te de pereza seguir con él y en su lugar encontrar incluso más apasionante jugar al parchís en el móvil (y esto es verídico).

Pero por otro lado, debido al ritmo tan ágil que tiene y que la acción es constante prácticamente desde su inicio hasta su final, los cuatro ratos en los que vencía mi pereza han sido suficientes para leerlo.

Y a raíz de esto viene otro de los inconvenientes que le he encontrado, pues llega un momento que tanta acción y tantos hechos negativos que les ocurren a los personajes una y otra vez casi sin descanso, han conseguido que dejara de creerme lo que estaba leyendo y que los personajes me parecieran poco realistas. Vamos, yo no sé quién aguantaría todo lo que aguantan ellos, pero desde luego que yo no.

Además, de estos personajes apenas conoceremos en profundidad al protagonista, Mark, y a su acompañante veterano, Alec. Porque, aunque el grupo que forman el elenco de personajes es más amplio, me ha dado la sensación de que están ahí por estar o, como mucho para desarrollar un poco más la personalidad de estos dos personajes. Además, me ha decepcionado bastante ver que, aunque en un principio había varias chicas en el grupo que tenían pinta de ser más coherentes que Teresa y Brenda, al final ha quedado todo en agua de borrajas.

En cuanto a la ambientación he de decir que me ha gustado, ya que tal y como me ocurrió en la trilogía principal, creo que están muy bien descritos esos lugares apocalípticos y terroríficos por los que transcurre la acción, y el final y el epílogo, aunque me esperaba que ocurriera lo que ocurre en ellos, no me ha disgustado del todo que fueran predecibles.

Por último, aunque es una precuela de la saga principal, en mi opinión creo que es mejor leerla después de la trilogía, ya que todo lo que ocurre en “El Destello” podría ser un spoiler importante para dichos libros… o al menos les quitaría toda la gracia, ya que en sí este libro no aporta prácticamente nada a la historia de lo ya descubierto en los otros libros, simplemente, narra lo que pasó en realidad años antes de la construcción del laberinto a unos personajes que no tienen casi nada que ver con la historia principal.


Lo mejor: ambientación postapocalíptica, ritmo ágil, acción constante y final adecuado (aunque predecible).

Lo peor: la historia pierde credibilidad en muchas ocasiones, personajes secundarios muy poco desarrollados, no aporta mucho más de lo que ya se sabía en la trilogía y no ha terminado de engancharme.


Primeros capítulos, aquí.

La saga de El corredor del laberinto está compuesta por la trilogía principal, dos precuelas (El Destello y El código de CRUEL) y un conjunto de historias cortas (Información clasificada). Todos ellos ya están publicados en España y estas son las portadas de dichos libros:
El corredor del laberintoLas pruebasLa cura mortalEl destello2539390632498154

James Dashner ha escrito un total de cinco sagas y una de ellas, además de la de El Corredor del laberinto, también está en español.
20733600 24980633 28175163

Además, se han llevado a la pantalla las dos primeras partes de la saga de El corredor del laberinto (la de La cura mortal, se espera en 2018). Estos son los tráilers de las dos primeras partes:


¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. Hola!!! La verdad es que leí solo el primer libro que me gustó mucho, y esperó continuar con los dos siguientes, pero he de confesar que cuando comenzó a salir las historias estas.... Pufff mucha pereza y veo por tu reseña que no iba mal encaminada jiji un besado y que la siguiente lectura sea mejor

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)