lunes, 21 de octubre de 2013

Reseña: El fantasma de la Ópera - Gaston Leroux


Título: El fantasma de la Ópera
Título original: Le Fantôme de l'Opéra
Autor/a: Gaston Leroux
Saga: -
Editorial: Espasa 
ISBN: 9788467030426 
Año de edición: 2009 (1ª ed. en 1909)
Tapa blanda, 344 págs.



En un ambiente de novela gótica, el horror que inspira el protagonista se tiñe de ternura, porque el Fantasma, un ser tenebroso y atormentado por su deformidad y su fealdad, siente la pasión de la música y rinde culto a la Belleza, encarnada en una bailarina de la Ópera, Christine Daaé. Para conseguirla, el Fantasma revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras, vuelve a ser un «ser de tinieblas» al que sólo puede redimir el amor.


Hacía mucho tiempo que quería leer este clásico, ya que me habían hablado muy bien de él pero no fue hasta después de ver la adaptación de 2004, la cual me pareció bastante pesada, que no me decidí a hincarle el diente para ver si se cumplía eso de que el libro es mejor que la película, y si, así fue. :)

He de reconocer que al principio me costó engancharme un poco al libro y tardé más de lo esperado en leérmelo (también es que me pilló en exámenes), pero pasadas unas cuantas páginas me iba enganchando más y más y fui incapaz de despegarme de sus últimas 100 páginas.

Me encantó la atmósfera tan romántica del libro, con esas partes tan oscuras y llenas de misterio propias de la novela gótica que te ponen los pelos de punta.

También destaca positivamente como están definidos la mayoría de los personajes y cómo van evolucionando a lo largo de la obra. Por un lado tenemos a una inocente Christine que tratará de desvelar qué misterio esconde la Ópera Garnier, el Vizconde Raoul de Chagny que tendrá que luchar por su amor en más de una ocasión, o el Fantasma de la Ópera que es un gran personaje, de esos que empiezas odiando y acabas cerrando el libro sintiendo lástima por su atormentada vida.

Otro aspecto que me ha gustado ha sido los constantes cambios de lugar y de tiempo a la hora de narrar la historia (a pesar de que al principio me costó acostumbrarme a tantos cambios), ya que le proporciona dinamismo a la obra y permite que se vayan encajando las piezas que forman la historia, aunque hubo algunas partes de la misma que se me hicieron algo pesadas.

Por último, el final ha sido de mi agrado, de esos que no puedes parar de leer lo que ocurre en sus últimas páginas, y además dejan totalmente cerrada la historia dándole a cada personaje un fin de la historia muy digno. 

Lo mejor: ambientación, personajes, trama... diría que casi todo.

Lo peor: el principio cuesta arrancar y hay alguna que otra parte que se hace pesada.


Se han llevado a cabo numerosas adaptaciones de la obra de Leroux al teatro y al cine, entre éstas, la última es de 2004 con Gerard Butler y Emmy Rossum en los papeles del Fantasma y de Christine. Esta es la  única adaptación que he visto y la verdad es que me quedo con el libro, ya que en la película se cargan la mitad de la historia, dejándose las partes más emocionantes y resulta un poco pesada la protagonista con su "Ángel de Música", por lo demás, la puesta en escena, el vestuario y las voces de los artistas son increíbles. Esta es mi escena favorita: 



También se han hecho adaptaciones o se ha tomado la historia del Fantasma de la Ópera de inspiración en la literatura, como es el caso de la novela El violín negro de Sandra Andrés Belenguer, que he leído y me ha encantado, así que dentro de poco habrá reseña del libro por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)