Han pasado cuatro meses desde que una misteriosa piedra obsidiana cayó en manos de Kell. Cuatro meses desde que Delilah Bard se cruzó en su camino. Cuatro meses desde que el príncipe Rhy fue herido y desde que los nefastos mellizos Dane del Londres Blanco cayeron y que la piedra fue arrojada con el cuerpo agonizante de Holland por el abismo de regreso al Londres Negro.
Ahora, Kell tiene pesadillas sobre alarmantes eventos mágicos y no puede dejar de pensar en Lila, que despareció por el muelle tal como lo había planeado. Mientras el Londres Rojo se prepara para los Juegos Elementales, una extravagante competencia internacional de magia pensada para entretener a los pueblos y para mantener las buenas relaciones entre los países vecinos, cierto barco pirata se acerca, trayendo viejos amigos de regreso. Y mientras el Londres Rojo está inmerso en el esplendor, otro Londres está resurgiendo…
El equilibrio de la magia siempre es un peligro y para que una ciudad florezca, otro Londres debe caer…
En la reseña del primer libro ya comenté que tenía muchísimas ganas de leer algo de esta autora y, concretamente, esta trilogía me ponía ojitos desde hace tiempo… pero la cosa no resultó ser todo lo que esperaba. Por desgracia, mi opinión no ha mejorado en absoluto con esta segunda parte.
No quiero contar mucho de la trama porque si me pusiera a resumirlo en cuatro líneas os estaría contando todo el libro, porque no pasa absolutamente nada interesante durante buena parte del libro y, para mi gusto, le sobran la mitad de páginas que no aportan nada ni a la historia y casi ni al desarrollo de los personajes. Lo único interesante, en mi opinión, es una subtrama que ocurre en el Londres Blanco, y sólo son un puñado de capítulos que dejan con ganas de saber qué pasará en el siguiente libro. Y este es mi problema, que he sentido que este libro es un mero “puente” entre el primero y el tercero de una forma descarada… así que espero que al menos esto merezca la pena en el siguiente libro.
En cuanto a los personajes, como ya he dicho, se desarrollan un poquito más es esta segunda parte, ¡sólo faltaba que en 500 y pico páginas no profundizara en ellos! Aun así, creo que no todos han salido bien parados, como en el caso de Lila, que cobra más protagonismo en este tomo, pero me ha parecido excesiva en muchas ocasiones. Puedo entender que tenga una seguridad en sí misma arrolladora, que no sepa vivir si no es metiéndose en líos… pero ciertas acciones me han parecido muy poco congruentes con ella misma.
Afortunadamente, del resto de personajes he de decir que me han gustado bastante, sobre todo Kell, que parece que tiene un poquito más de sangre en las venas (jé) y he conectado más con él. También destacan positivamente el resto de personajes, aunque a veces tampoco me quedaban muy claras sus intenciones.
Por otro lado, el ritmo se me ha hecho terriblemente lento, ya que como digo, es un libro en el que exceptuando algunos momentos muy puntuales y la última parte, apenas hay acción y no sucede gran cosa, por lo que me ha costado muchísimo leerlo y que me enganchara.
Y precisamente esta última parte es la que ha conseguido que no lo suspendiera y abandonara la trilogía, ya que me pica un poco la curiosidad saber qué va a ocurrir tras ese final en el que se ve que las cosas se van a poner más interesantes… o al menos eso espero.
Así pues, “Conjuro de sombras” me ha decepcionado bastante, ya que es más un enlace entre el primer y tercer tomo de la trilogía, donde apenas hay acción, lo que lo hace bastante tedioso y, además, Lila me ha parecido excesiva en sus acciones e incomprensible en otras. Daré una oportunidad al desenlace de la trilogía por el resto de personajes y por un final que deja con ganas de más.
Lee un fragmento del primer libro aquí.
Aunque es una trilogía, existen varias novelas gráficas (creo que unas 10) sobre esta trilogía y una precuela del padre de uno de los personajes que aparecen en ella.
Aunque es una trilogía, existen varias novelas gráficas (creo que unas 10) sobre esta trilogía y una precuela del padre de uno de los personajes que aparecen en ella.
Victoria E. Schwab ha publicado varios libros además de esta trilogía, la gran mayoría están publicados en español, siendo su última novedad "La vida invisible de Addie LaRue", por lo que faltaría por conocerse la fecha de publicación de la tercera parte de "La ciudad de los fantasmas". Estas son sus portadas y, si queréis más información, pinchad en ellas.
¡Nos leemos!
