sábado, 11 de abril de 2020

Reseña: Escamas (Seraphina 2) - Rachel Hartman

25913122

Título: Escamas
Título original: Shadow Scale
Autor/a: Rachel Hartman 
Traductor/a: Marta Torres Llopis
Saga: Seraphina (2/2) 
Editorial: Nocturna 
ISBN: 9788494424335
Año de edición: 2016
Tapa blanda, 686 págs.

    1. Seraphina | 2. Escamas

El oscuro secreto que Seraphina llevaba años ocultando por fin ha salido a la luz. Sin embargo, ahora hay otro asunto mucho más importante: la guerra que acaba de estallar.

Para inclinar la balanza a su favor, la reina Glisselda y el príncipe Lucian le encomiendan a Seraphina que salga del reino de Goredd y recorra las Tierras del Sur en busca de otros que comparten su mismo secreto. Lo que no saben es que no todos desean lo mismo y encontrar a algunos podría resultar letal.


Hace más de 2 años me he leí la primera parte de esta bilogía, "Seraphina", pero desde entonces he ido posponiendo la lectura de "Escamas" porque, aunque el primer libro me encantó y formó parte de mis favoritos de aquel año, aún así considere que no era un libro ligero precisamente y viendo que "Escamas" era incluso más largo, tenía un poco de miedo de que me resultará demasiado pesado. Ahora que he tenido la oportunidad de leerlo, puedo decir que ese miedo que tenía se ha cumplido en parte, ya que es un libro un tanto denso pero que aún así he disfrutado.

En primer lugar tengo que decir que la trama es bastante larga, como os podréis imaginar en sus más de 600 páginas. En ella van a transcurrir una serie de hechos que pueden dividirse en dos mitades. La primera mitad está basada en la búsqueda de esos seres que se le aparecen a Seraphina en su Jardín de Grotescos, ya que son una pieza clave para lo que ocurrió al final del primer libro. En la segunda parte veremos qué ocurre con cierto personaje que se conforma como el antagonista principal de esta historia y el desarrollo que tiene a lo largo de la trama.

Por otro lado, la historia vuelve a tener como protagonista indiscutible a Seraphina, y aunque quizás no me ha gustado tanto como en el primer libro, me parece un personaje magníficamente desarrollado. Del resto de personajes he de decir que aparecen muchos de los que ya lo hicieron en el libro anterior, aunque he echado en falta más presencia de alguno que otro que era muy importante en el primer libro, y también han aparecido nuevos personajes de forma intermitente a lo largo del libro. No quiero detallar más de cada uno, por son una cantidad enorme de personajes, pero sí que destacaré a Abdo, al que le he cogido un cariño inmenso, a Gliselda, que me ha dejado con la boca abierta y, sobre todo, a Jannoula, personaje complejo y retorcido donde los haya.

Como ya he dicho, el ritmo no es precisamente lo más ligero que he leído, pues es bastante denso y que no lo recomendaría si estas buscando una lectura ligera. A pesar de ello, consigue enganchar aunque al principio cuesta un poco meterse en esta historia, la cual es bastante compleja tanto por ciertos aspectos de ese mundo creado por Rachel Hartman, así como por el vocabulario empleado.

Así pues, esta construcción del mundo me ha parecido bestial, ya que me ha encantado ver cómo expande el mundo presentado en el primer libro y además conocemos de primera mano otros países, por ejemplo Ninys, que creo que se inspira ligeramente en la Italia renacentista, o Porphyria, en la Grecia antigua, y me ha parecido espectacular cómo desarrolla la teología y la filosofía de cada lugar… aunque tengo que reconocer que esa parte también a veces me resultaba más difícil de digerir. En cuanto al vocabulario, tal y como dije en la reseña de Seraphina, puedo afirmar que nunca había mirado tantas veces el diccionario con un libro de lectura. No sé si esta riqueza lingüística se debe a la propia autora y la traductora ha respetado la complejidad de la obra o cómo funciona el proceso de traducción, pero sea como sea, me parece maravilloso que un libro me permita conocer más vocabulario.

Ya casi para terminar, hay una serie de giros que mantienen la intriga a lo largo del relato, pero es sobre todo al final cuándo descubrimos ciertas revelaciones bastante sorprendentes que me han gustado descubrir y, como conclusión, me ha gustado el final pero hay cosillas que me han hecho creer que no están cerradas del todo.

En definitiva Escamas está bien como segunda parte de Seraphina aunque quizás no me ha entusiasmado tanto como lo hizo aquel en su momento. De todas formas si buscáis un libro con el que alucinar con su composición del mundo con una historia interesante, plagada de dragones, con intrigas políticas, estrategias y teología es vuestro libro.





Lee un fragmento del libro aquí.

Rachel Hartman ha escrito además de la bilogía de "Seraphina" otro libro llamado "Tess del camino", que formará parte de otra nueva bilogía ambientada en el mismo mundo que "Seraphina" y cuya protagonista es una hermanastra de Seraphina. De momento no hay novedades de su continuación, pero ya podemos disfrutar de la primera parte en español.

50227514. sx318 sy475 En el reino de Goredd, de las mujeres se espera que sean damas; de los hombres, que las custodien; y de los dragones... En fin, de ellos no se espera nada bueno. Tess no encaja en ninguna de esas tres categorías. Ella es... diferente. Ni siquiera intenta parecer respetable, a diferencia de su hermanastra Seraphina. Un día llega demasiado lejos: lo que hace mancha tanto su reputación que su familia decide enviarla a un convento.
Pero Tess escoge otra senda: se corta el pelo, se disfraza de hombre y emprende un viaje por las fascinantes Tierras del Sur, donde descubrirá que no es posible huir de un sitio sin avanzar al mismo tiempo hacia otro lugar.
Tess del camino es la nueva novela de la autora de Seraphina, reconocida con un gran éxito de ventas y crítica. Ambientada en el mismo mundo y con algunos personajes en común, aunque de lectura independiente, da comienzo a una bilogía fantástica protagonizada por una joven atípica e imperfecta. 



¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. ¡Hola guapísima! Es una bilogía que empecé hace años y me gustó muchísimo el primer libro. Sin embargo, fue pasando el tiempo y tenía por delante otros libros que me llamaban más, así que aún no he leído este segundo libro. Eso sí, leí el de Tess del camino, pero casi ni lo terminé del tostonazo que me estaba pareciendo porque no pasaba absolutamente nada. Así que no sé si lo leería jajajaja

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues leí el de Seraphina cuando salió y aunque me gustó la trama y sobre todo la construcción del mundo, la verdad es que no me enganchó lo suficiente como para continuar, así que creo que dejaré pasar este.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Leí el primero, y aunque me gustó, me dejó un poco meeeh... Así que decidí no seguir con la historia ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Esta bilogía la leí cuando salió y creo que fue de las pocas a las que le gustó mucho! Aunque es cierto que esta segunda parte es más densa (en mi opinión creo que le sobran unas cuantas páginas), pero me gustó mucho el mundo que creó la autora.
    Tengo que leerme Tess del camino, aunque de ese he leído peores opiniones, así que le tengo un poco de miedo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Como ya te comenté en la entrada del primer libro, yo abandoné "Seraphina". La parte del principio se me hizo muy pesada, ya que había tanta información de golpe que no me enteraba de nada. Y si un libro no me gusta ni me engancha, no tengo mucha paciencia. Pero me alegra que tú si hayas podido disfrutar de esta historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña pero no es mi estilo, lo dejo pasar :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Pues la verdad es que me ha pasado exactamente lo mismo a que a ti, me leí Seraphina hace años y tengo éste en la estantería con miedo a que sea lento de leer y denso, y ya veo que así es, así que se queda ahí un tiempo más, no es momento ahora de este libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encantaría leer esta saga pero tengo tantos pendientes que por ahora no lo veo posible... Yo también suelo dejar mucho tiempo para leer una segunda parte y al final es lo peor

    Un beso

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)