martes, 27 de junio de 2017

Reseña: Sombra y hueso (Grisha 1) - Leigh Bardugo

9565667

Título: Sombra y hueso
Título original: Shadow and Bone
Autor/a: Leigh Bardugo
Traductor/a: Miguel Trujillo Fernández
Saga: Grisha 1/3 
Editorial: Hidra
ISBN: 9788415709350
Año de edición: 2013
Tapa blanda, 428 págs.


Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.


No es un secreto el hecho de que me fascinen las novelas de fantasía, de esas que tienen un poco de todo: magia, acción, intrigas palaciegas, traiciones, un poquito de sangre y violencia, una pizquita de amor... Pues bien, Sombra y hueso tiene todo eso y más

Ahora mismo me arrepiento de no haber leído antes este libro, porque madre mía, ¡madre mía! Es sencillamente genial, brutal, maravilloso y todos los sinónimos que podáis encontrar a estos adjetivos.

Tras un pequeño prólogo, la historia de Sombra y hueso comienza con Alina, nuestra protagonista, viajando como cartógrafa del Primer Ejército de Ravka hacia la Sombra, que es una especie de laguna sin agua que parte en dos el reino, que está envuelta en tinieblas y en ella habitan unas criaturas que dan escalofríos. En esta expedición también viaja Mal, el mejor amigo de Alina, pues se criaron juntos en el mismo orfanato, así como también viajan hacia allí los Grisha, unas personas un tanto especiales que poseen una serie de poderes. Es en ese preciso momento cuando las cosas se tuercen y ocurre algo muy revelador para la protagonista que hará que su mundo cambie por completo.

En primer lugar, he de decir que me ha encantado la trama de este libro y es que, aunque había leído muchas reseñas de él, no tenía muy claro qué era lo que me iba a encontrar exactamente y ha superado con creces lo que me esperaba

Aun así, una parte importante del libro peca de introductorio (aunque por otro lado es necesaria toda esa descripción del mundo, así como de la jerarquía de los Grisha y el desarrollo de los personajes) y quizá por ello, el ritmo decae un poquito en esos capítulos a pesar del inicio tan potente que tiene. Por suerte, llega un momento en el que una serie de giros en la historia han conseguido atraparme por completo y no he sido capaz de soltarlo hasta el final.

Por otro lado, me ha encantado conocer a Alina, ya que es una protagonista maravillosa porque no es ni la típica damisela en apuros ni la superperfecta heroína y, además de sus defectos y virtudes, su puntito sarcástico hace que la adore más si cabe. Malyen (Mal para los amigos) también me ha gustado mucho, y aunque en ciertos momentos me parecía un poco injusto su comportamiento, me ha parecido un chico muy adorable.

También tengo que destacar a Genya y a Baghra, que son dos personajes muy importantes para Alina y de las que no he sabido qué pensar en algunos momentos durante la lectura. Y por último, pero no por ello menos importante: el Oscuro. Es un personaje que me ha parecido increíble por lo maravillosamente construido que está (al igual que el resto del elenco) y porque en definitiva es genial y como su nombre indica, es un personaje un tanto oscuro y enigmático, pero que a la vez ha conseguido que lo adore. 

Por otro lado, también destaco de forma positiva la ambientación, pues es muy importante en este libro y están magníficamente descritos todos los lugares por los que transcurre la acción y además está inspirada un poco en la Rusia zarista, por lo que es un libro que es muy “colorido” a pesar de esa trama tan oscura que tiene.

Así pues, el estilo de Leigh Bardugo me ha parecido más que aceptable, pues como ya he dicho, las descripciones que realiza son ricas en detalles en su justa medida y también me ha parecido que describía las emociones de una forma muy correcta.

Casi para terminar, puedo decir que el final me ha encantado, y que me ha sorprendido porque normalmente en los libros de este estilo suelen tener finales en los que queda todo muy abierto y deja con ganas de leer el siguiente libro inmediatamente, y aquí no ocurre eso sino que tiene un final un tanto cerrado, lo cual está muy bien si el libro no te ha convencido del todo y quieres “darle un final” a la historia… aunque en mi caso no es así y estaré deseando leerme la siguiente parte, porque como es obvio, quedan algunos detallitos que dan a entender que la trama tiene todavía mucho que contar.

Por último, me ha gustado ver una edición bastante cuidada con un mapa al inicio y pequeños detalles muy acordes a la ambientación del libro y al inicio de cada capítulo, así como en cada número de página.

En definitiva, Sombra y hueso ha sido un inicio de saga fantástico en el que me he encontrado todo lo que buscaba en una buena historia plagada de fantasía y en el que la autora no dudará en jugar con nuestros sentimientos. Lo único de lo que me arrepiento es de no haberlo leído antes.


Lo mejor: protagonista muy real y que consigue caer muy bien, personajes muy bien definidos, ambientación maravillosa, historia con una buena amalgama de fantasía, acción, romance e intrigas y giros en la trama que consiguen sorprender.

Lo peor: en algún momento puntual el ritmo decae un poquito respecto al conjunto del libro.


Sombra y hueso es la primera parte de la trilogía Grisha, la cual se encuentra por completo en español. Además, la autora ha escrito una bilogía ambientada en este mismo universo y cuya primera parte, Seis de cuervos ya está en español y se espera que la segunda parte llegue a España a finales de este mismo año.
18633797 22141040 25845497         30739858 22299763

Además, Leigh Bardugo ha escrito uno de los relatos que forman parte de Días de sol, noches de verano, recientemente publicado en español, y se espera que en agosto salga a la venta en inglés Wonder Woman: Warbringer y en septiembre The Language of Thorns, un libro de relatos ambientados también en el universo de los Grisha.
34362853 29749085 34076952




¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Guau, veo que te ha maravillado en todos los sentidos. A mí me decepcionó, por desgracia, lo único que salvaría es la construcción del mundo. Y que Alina te haya caído tan bien... pues que suerte, a mí me pareció bastante sosa e insoportable.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me apetece mucho leer esta saga, que ya tengo pendiente de hace muchísimo tiempo y todos habláis maravillas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Jo qué ganas tengo de leer esta trilogía, espero no tardar demasiado en comprarla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Adoro esta saga y este primer libro es mi favorito :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no tiene mala pinta, pero aun así nunca me ha llegado a interesar del todo esta trilogía, no se sé porqué. Y llevo tiempo viéndola en todas partes, pero no consigue interesarme lo suficiente. Hay libros que nada más verlos me llaman la atención y quiero leerlos, pero eso no me pasa con este. No descarto leerlo con el tiempo, porque parece que a todo el mundo le gusta, pero desde luego prisa no tengo xD

    Besos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)