martes, 30 de junio de 2015

Reseña: Las pruebas (El corredor del laberinto 2) - James Dashner

¡Hola! Por fin vuelven las reseñas por aquí. Espero ponerme al día pronto, así que aquí va una de las muchas que tengo pendientes. ^.^

Título: Las pruebas
Título original: The scorch trials
Autor/a: James Dashner
Saga: El corredor del laberinto (2/3 y dos precuelas) 
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788493920005
Año de edición: 2011
Tapa blanda, 496 págs.

    0,1. El Destello | 0,2. Información clasificada | 0,3. El código de CRUEL |  1. El corredor del laberinto | 2. Las pruebas | 3. La cura mortal

EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO.
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo.
Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».


AVISO: Puede contener spoilers de la primera parte, El corredor del laberinto.

La historia de Las pruebas arranca pocos instantes después del intrigante final que nos dejó El corredor del laberinto, por lo que ya desde la primera página podemos comprobar que hay bastante acción. Además, en este volumen cambia completamente el escenario donde se desarrolla todo, así que pasamos del angustioso laberinto a una enorme explanada desértica conocida como la Quemadura. Con ese nombrecito ya augura que lo que van a pasar los personajes no va a ser un camino de rosas.

Precisamente, la ambientación ha sido uno de los aspectos que más me ha gustado de este libro, pues he sentido ese calor abrasador del que nos habla Dashner, o la agonía de los terroríficos túneles (creo que con la escena que creé en mi imaginación, estaré traumatizada de por vida) y es que sencillamente describe las situaciones y los lugares a las mil maravillas.

Tal y como en su momento dije que El corredor del laberinto me parecía que aunaba bastantes géneros (aventura, ciencia ficción, terror, etc.) en Las pruebas he vuelto a encontrarme con esa mezcla que tanto me gustó, aunque diría que se ha potenciado la parte terrorífica (o por lo menos esa sensación me ha dado) con la aparición de ciertos personajes y con las situaciones que han de pasar los protagonistas.

Por otro lado, volveremos a encontrarnos con los personajes que quedaron de la primera parte y veremos un ligero desarrollo de ellos, sobre todo del trío protagonista (Thomas, Minho y Newt). Mentiría si dijera que no lo he pasado verdaderamente mal por ellos, pues he estado con el alma en vilo temiendo lo peor en todo momento. Además, aparecen nuevos personajes, como Aris o Brenda, a los que sinceramente, tras todo lo que ocurre no he terminado de confiar plenamente en ellos y no tenía muy claro cuales podían ser sus intenciones, si es que tenían alguna en concreto.

Algo que no me ha gustado en cuanto a los personajes, es esa especie de triángulo amoroso extraño que surge. No me ha convencido por lo que acabo de comentar, pues ha llegado un momento en toda la historia que no sabía en quién confiar y en quién no.

Otro aspecto negativo, ha sido en mi opinión el ritmo, ya que aunque gran parte del libro está en continúa acción había algunos momentos que me daba la sensación que estaban simplemente de mero relleno, o que se daba vueltas a lo mismo sin llegar a ningún fin concreto, y que en dichos momentos el rimo decaía bastante, lo que ha hecho que me haya ralentizado bastante su lectura.

Además, tampoco me ha terminado de convencer el hecho de que prácticamente nos quedamos tal y como empezamos, pues aunque algunas cosas se pueden intuir, quedan muy, muy abiertas todas las preguntas que nos habíamos hecho en el libro anterior.

Por último, ya como ocurrió con la primera parte, Dashner nos deja con la miel en los labios con un final de infarto en el que más parece que nos esté dando el primer capítulo del siguiente libro, lo que hace que necesites el tercero nada más acabar éste.

En definitiva, Las pruebas, aunque me haya gustado un poquito menos que su antecesor por lo que ya he comentado, me ha tenido expectante, me ha hecho sufrir por todas las calamidades por las que el autor hace pasar a los personajes, me ha hecho morderme las uñas, temerme lo peor y desconfiar hasta de mi sombra.


Lo mejor: buen desarrollo de los personajes, magnífica ambientación y tensión casi constante durante todo el libro
Lo peor: ritmo lento en algunos momentos, triángulo amoroso un tanto extraño y no se responden a la mayoría de cuestiones planteadas en el primer libro


La saga de El corredor del laberinto está compuesta por la trilogía principal, una precuela (El Destello) y un conjunto de historias cortas (Información clasificada), los cuales ya están publicados en España. Además, se espera que el año que viene se publique otra precuela (The Fever Code) ambientada justo antes de lo que ocurre en el primer libro... y a mi eso de que el prólogo vaya a estar narrado desde el punto de vista de Newt, ya me tiene ganada. ^.^

Estas son las portadas de los libros publicados en España:
El corredor del laberintoLas pruebasLa cura mortalEl destello Información clasificada

James Dashner ha escrito un total de cinco sagas y una de ellas (además de la de El Corredor del laberinto) está publicándose en español. Las dos primeras partes (El juego infinito y Revolución) ya están a la venta en español.
2073360024980633

Esta es su página web oficial (click aquí), por si queréis echarle un vistazo a los demás libros.

Además, se ha llevado a la pantalla la primera parte y el 18 de septiembre de este año (en España) se espera la adaptación de Las pruebas (la de La cura mortal, se espera en 2017 y NO se dividirá en dos). Estos son los tráilers de las dos primeras partes:

¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! En lo personal este fue el libro que más me intrigó, porque es bastante raro, al menos hacia los capítulos finales.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, en los capítulos finales es casi imposible soltar el libro. :D
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Hola! pues a mi me encanto el libro, no más que el primero ya que el primero fue una pasada (para mi) pero el segundo me gusto también montón espero leer la cura mortal, aunque me hicieron Spoiler y perdí la motivación... :( besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido contigo en que el segundo está muy bien pero el primero, mejor. Yo me hice spoiler a mi misma con "La cura mortal" y creo que por eso mismo lo disfruté incluso más, porque ya sabía lo que iba a pasar pero no cuando y me tuvo en un sinvivir. ^.^ Si al final te animas con él, espero que te guste.
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Tengo la saga pendiente xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que la leas pronto! ¡Ya nos contarás si te gustó o no! ;)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Hola :) A mi me gusto más que el primero sin duda, me parecio más interesante e intrigante la trama y bueno ese final, ese final es la bomba, da ganas de coger el tercero de cabeza. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, ese pedazo final deja unas ganas increíbles de saber que más va a ocurrir y es imposible no leerlo inmediatamente después de leer éste. :D
      ¡Besitos!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)