sábado, 28 de marzo de 2015

Reseña: El corredor del laberinto (El corredor del laberinto 1) - James Dashner

¡Hola de nuevo! Aquí viene otra reseña más de las que tenía pendientes por hacer. 

TítuloEl corredor del laberinto
Título original: The maze runner
Autor: James Dashner
Saga: El corredor del laberinto (1/3)
Editorial: Nocturna
ISBN: 9788493801311
Año de edición: 2010
Tapa blanda, 528 págs.

0,1. El Destello | 0,2. Información clasificada | 0,3. El código de CRUEL |  1. El corredor del laberinto | 2. Las pruebas | 3. La cura mortal
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


A estas alturas me imagino que casi todo el mundo conocerá esta trilogía, saga o como la quiera considerar, así que tampoco me voy a detener en exceso a comentar los detalles de qué trata El corredor del laberinto (además la sinopsis ya lo aclara bastante).

La verdad es que no me animé a leer este libro hasta que salió su adaptación y sinceramente me alegro de que por fin lo haya hecho porque es una saga increíble dentro del panorama de la literatura juvenil.

He de decir que al principio me chocó bastante el vocabulario empleado y es que hay unas cuantas palabras que el autor se inventa, la mayoría insultos, que conforman una jerga propia de los clarianos (los habitantes del Claro del laberinto). Al principio me resultó bastante forzado, ya que no paraban de decirlas pero una vez me acostumbré, más de una vez solté un ¡serás cara fuco pedazo de pingajo! Así que lo primero que me gustaría destacar es eso, que el autor ofrezca ese toque de originalidad, y sobre todo que la traductora haya hecho tan buen trabajo con esto y con otras cosillas que aparecen en el libro.

Además esta originalidad no se queda únicamente en el ámbito lingüístico, sino que la trama en sí también lo es, ya que no la consideraría distópica al 100% (por lo menos, no en  esta primera parte) si no que contiene un refrito de distintos géneros: aventura, terror, un poco de ciencia ficción que la hace muy especial... y sobre todo por el hecho de que la historia amorosa pasa de refilón en este libro, algo que yo por lo menos agradezco después de tanto libro juvenil en el que hay que meter amor aunque sea con calzador. Y, por si fuera poco, una buena parte del libro me ha resultado totalmente impredecible, así que ¿qué más puedo pedir?

Otro punto que la hace tan original son sus personajes, pues sin ir más lejos el protagonista es un chico, algo bastante raro en la literatura juvenil. Además me ha gustado muchísimo ver que los personajes realmente se comportan, piensan y hablan como chicos adolescentes, lo que lo hace más real. No quiero desvelar mucho de cada uno de ellos, pero otro punto que me ha gustado es la caracterización de cada uno, ya que el autor los define bastante bien a la gran mayoría de ellos, sobre todo a Thomas, el protagonista, Minho, el chico que primero actúa y luego piensa, Newt, el más sensato y buenazo de todos, y Chuck, el niño cargante que de algún modo consigue caer bien.

Hay un buen montón de personajes secundarios, que como ya he dicho están correctamente definidos, lo que se agradece cuando se trata de una historia en la que participan unos 50 chicos (obviamente no conoceremos a todos, pero sí a unos cuantos).

Destacaría también la ambientación, pues aunque Dashner no utiliza descripciones kilométricas, consigue poner en situación al lector y en todo momento es capaz de imaginar cómo es el imponente laberinto y todo lo que esconde. Por último, el ritmo es frenético y apenas deja tiempo a recuperarse de una sorpresa, cuando ocurre algo que nuevamente te pone en tensión, por lo que quieras o no, es imposible parar de leer.

Y tras deshacerme en elogios, sólo tengo que destacar negativamente algo que leí en una crítica de Goodreads y que tras ello, me di cuenta de que es totalmente cierto y me ponía bastante nerviosa, y es que hay un buen número de capítulos en los que el autor tiene la manía de que éstos acaben en el momento en que Thomas se duerme/se queda inconsciente/etc. Sé que es una tontería, pero cuando se repite esta estructura en tantos capítulos, al final cansa un poco.

Otra cosa que tampoco ha terminado de convencerme es el trato que recibe Thomas con tanto secretismo por parte de los clarianos. Comprendo que es un buen recurso por parte del autor para que el lector empatice con el protagonista lo más rápidamente posible, ya que ambos se encuentran en la misma situación y lo único que quieren es saber más, pero había algunos momentos que me exasperaba como trataban al chaval, como si fuera idiota perdido y no mereciera que le respondieran a sus preguntas.

En definitiva, es un libro más que interesante (y más siendo la primera parte, ya que de introductorio tiene poco) en el que destaca la continua acción y todo el misterio que hay que resolver acerca del porqué del laberinto.


Lo mejor: originalidad en trama, vocabulario y personajes, que están bien construidos; ritmo rápido; magnífica ambientación

Lo peor: el secretismo con el que tratan al protagonista, estructura repetitiva


La saga de El corredor del laberinto está compuesta por la trilogía principal, una secuela (El Destello) y un conjunto de historias cortas (Información clasificada), los cuales están publicados en España a excepción de Información clasificada que saldrá el 27 de abril de este año (o sea, dentro de un mes ^.^).

Estas son sus maravillosas y descriptivas portadas:
El corredor del laberintoLas pruebasLa cura mortalEl destello Información clasificada

James Dashner ha escrito un total de cinco sagas y una de ellas (además de la de El Corredor del laberinto) está publicándose en español. La primera parte se titula El juego infinito y ya está a la venta, y la segunda parte (Revolución) saldrá en mayo de este año.
2073360024980633

Esta es su página web oficial (click aquí), por si queréis echarle un vistazo a los demás libros.

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí me encantó esta novela cuando la leí (no sé cuánto hará...). Como tú has dicho, tiene un ritmo frenético y los personajes son geniales. Sin embargo, con el segundo no pude, y el tercero ni lo he llegado a tocar. Espero que tú continúes con la saga. Estoy deseando ver qué opinas de los otros dos libros ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He leido buenas cosas de él, la mayoría de las reseñas coinciden en los puntos que tu destacas, la originalidad de la historia, las palabras extrañas y el ritmo rápido. No tiene mala pinta, no te voy a mentir, pero no es un libro (o una saga) que me llame demasiado de modo que no creo que la lea.
    Me alegra que te haya gustado.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta esta saga, toda ella tiene un ritmo alucinante ya que a cada momento están sucediendo cosas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas increíbles de leer estos libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola :D Ayyy me alegra muchísimo saber que le diste una oportunidad a este libro.
    Y qué bueno que te haya gustado, también. A mí me encanta y… la segunda parte es lejos la mejor; así que si lo piensas leer, te espera mucha acción y el doble de misterio y confusión jajaja.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo desde que vi la película tengo ganas de leer el libro >.< Espero hacerlo pronto, seguro que me gusta. Agradezco también que no tenga romance.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo por leer, espero que me guste porque he visto muchas reseñas dispares xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho. Estoy esperando por la peli pero no creo que lea el libro

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues para mí fue una trilogía que me decepcionó bastante, ya veremos si me leo la precuela, pero me parece que está muy mal llevada porque deja cosas a media aunque bueno, es entretenido de leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mucha gente le gustan esta trilogía, yo aun no me decido a sí quiero leerla o no, aun no me convence por completo, pero espero darle una oportunidad pronto,

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No pinta mal, así que lo apunto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)