domingo, 23 de marzo de 2014

Reseña: Marca de nacimiento (Marca de nacimiento 1) - Caragh M. O'Brien

¡Hola! Hacía bastante tiempo que no leía una distopía, ya que a pesar de que me gustan, no quiero saturarme de esta temática como una vez me pasó con los vampiros. Así que tenía desde hace un tiempo (prácticamente desde que salió) el primer libro de esta trilogía haciéndome ojitos en la estantería y por fin hace unos días le llegó su turno.

Título: Marca de nacimiento
Título originalBirthmarked
Autor/a: Caragh M. O'Brien
Saga: Marca de nacimiento (1/3) 
Editorial: Everest
ISBN: 9788444146751
Año de edición: 2011
Tapa blanda, 504 págs.

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.


Tengo que decir que lo tenía fichado desde que salió en inglés... mundo distópico, que ha sufrido los efectos del cambio climático y donde el agua es un recurso tan valioso como lo es ahora el petróleo, la protagonista se llama Gaia (madre Tierra), existen problemas de endogamia, etc. ¿qué más ingredientes podía pedir para que el libro me gustase? Pues bueno, gustarme me ha gustado, pero ha habido algunas cositas que no me han terminado de convencer.

Empezaré diciendo que la historia como tal me ha gustado bastante, ya que desconocemos porqué se llevan detenidos a los padres de Gaia al interior del Enclave (dicho burdamente, la zona rica de la ciudad) y ella va a tratar de averiguarlo cueste lo que cueste. Tal y como viene siendo bastante típico en las distopías, tenemos el Enclave, que como ya he dicho es la zona amurallada que posee, en teoría, la mayor parte de los recursos y en la que la sociedad esta jerarquizada, y en los extramuros el resto de la población que se gana la vida humildemente. Aquí es donde me ha chirriado de primeras esa supuesta diferencia entre la sociedad de un lado del muro y la del otro, y es que en ambos el agua han de cogerla mediante colectores, hay panaderías, sastres… no sé si me explico con claridad, pero me ha dado la sensación de que en ambos lugares disfrutaban condiciones similares y que la única diferencia era la cuota mensual de recién nacidos que se llevan desde extramuros al Enclave.

Como ya he dicho, lo que es la historia en sí me ha encantado por su originalidad y por la importancia que toma la ciencia en ella y porque aun habiendo leído alguna reseña que otra, no me imaginaba que iba a ir por los derroteros por los que va.

En cuanto a los personajes, Gaia no ha terminado de convencerme del todo e incluso en ciertos momentos la he odiado un poquito ¿por qué narices siempre hace justo lo contrario de lo que todos le dicen que haga?, la verdad que no he conseguido sentir empatía con ella en casi ninguna parte del libro. Por otro lado tenemos a Leon, que es un joven sargento del Enclave que se encargará de detener a la familia Stone, de interrogar a Gaia y ganarse su confianza.

Por separado, estos dos personajes no me han entusiasmado tanto como esperaba, pero es que la relación que surge entre ellos no me la he creído en ningún momento. En serio, ¿cómo pueden pasar de discutir porque Gaia y su familia están encarcelados a casi besarse en un par de páginas? No me gustan en absoluto los amores literarios del tipo "te veo-te juro amor eterno", y este libro es un claro ejemplo de ello. Es más, tuve que cerciorarme de que no me había saltado páginas volviendo hacia atrás, pero no, la trama amorosa surge así, sin más.

Por otra parte hay un buen puñado de personajes secundarios, más o menos definidos según la función que desempeñan en la historia, cayendo algunos mejor que otros, pero hay algo negativo que me gustaría destacar de ellos y es que casi todos los personajes con los que se encuentra Gaia están dispuestos a ayudarla incondicionalmente. Otra cosa que no me creo, ya que dudo mucho que haya tanta gente dispuesta a poner en peligro a sus familias por el simple hecho de que una adolescente coge el toro por los cuernos y va a averiguar qué ha pasado con sus padres.

Pero no todo va a ser negativo en esta reseña, ya que destacaría el buen ritmo que tiene esta novela, que hace que te enganche y te la leas en nada, hasta llegar a un final que te deja con la miel en los labios, a la espera de conocer lo que pasará en el siguiente libro.

Lo mejor: historia original con una buena mezcla de ciencia y acción, buen ritmo, y final intrigante.

Lo peor: sin duda, los personajes, sobre todo los principales y su relación amorosa.


Marca de nacimiento pertenece a una trilogía cuyos libros ya están editados en español. Sus portadas son estas:
Preciada (Marca de Nacimiento, # 2)    18159827
En la página web oficial de la autora aparece la noticia de que está trabajando en una nueva trilogía donde el primer título (The Vault of Dreamers) estará a la venta el 16 de septiembre de este año en inglés. Parece ser que todavía no se conoce ni la sinopsis ni la portada. (Ir a la página).

2 comentarios:

  1. Hola Kirja :) Sólo recordarte que dentro de una semana finaliza el plazo para realizar el book tag Letra a libro optando a premio. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    El libro no me llamaba mucho y después de ver tu reseña mi opinión no ha cambiado.
    A pesar de tener algun que otro ingrediente que me gusta y que sea una historia original; lo de "te veo-te juro amor eterno" en solo unas pocas paginas me echa para atrás.
    De todas formas, gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)