jueves, 13 de marzo de 2014

Reseña: Micronovelas de Trono de cristal (Sarah J. Maas)

¡Hola, hola! Hoy vengo con una reseña conjunta de las cuatro micronovelas que forman parte de la saga empezada por Trono de cristal de Sarah J. Maas (reseña aquí). Estas novelas cortas no se encuentran en papel, sino que sólo están a la venta en formato electrónico a un precio más que apetecible (0,99€/unidad) y que se sitúan un año antes de lo ocurrido en Trono de cristal.


    • Título: La asesina y el señor de los piratas 
    • Saga: Trono de cristal (0.1/¿6?) 
    • Autora: Sarah J. Maas 
    • Editorial: Alfaguara
    Celaena Sardothien, temida asesina, ha sido enviada por el gremio de asesinos a una remota isla tropical a modo de castigo. En un principio, Celaena es enviada para recaudar una deuda que contrajo con el gremio el señor de los piratas. Pero cuando se percata de que el pago no será en dinero sino en esclavos, su misión cambia repentinamente. La asesina arriesgará absolutamente todo para arreglar el mal que hasta entonces haya ocasionado. 


    • Título: La asesina en el desierto
    • Saga: Trono de cristal (0.2/¿6?) 
    • Autora: Sarah J. Maas 
    • Editorial: Alfaguara
    Los asesinos del Desierto Rojo no hablan demasiado, pero Celaena Sardothien no ha ido hasta allí para sentarse a charlar con ellos, sino para mejorar su lucha y convertirse en la asesina a sueldo más temida del mundo. Cuando las fuerzas de aquellos que quieren destruir a los asesinos del Desierto Rojo rompen el silencio del lugar, Celaena deberá encontrar un modo de pararlos. La asesina tendrá suerte si sale con vida del desierto.

    • Título: La asesina en el submundo 
    • Saga: Trono de cristal (0.3/¿6?) 
    • Autora: Sarah J. Maas 
    • Editorial: Alfaguara
    Cuando el rey de los asesinos encarga a Celaena Sardothien una misión especial que ayudará a acabar con la esclavitud en el reino, ella enseguida se pone manos a la obra para terminar con esta malvada práctica. La misión resulta ser oscura y mortífera, llevando a Celaena desde las azoteas más altas de la ciudad hasta las más profundas cloacas.


    • Título: La asesina en el imperio  
    • Saga: Trono de cristal (0.4/¿6?) 
    • Autora: Sarah J. Maas 
    • Editorial: Alfaguara
    La asesina Celaena Sardothien parece tenerlo todo: un lugar propio, el amor del atractivo Sam y, sobre todo, su libertad. Pero Celaena no será absolutamente libre hasta que se distancie definitivamente de su maestro Arobynn Hamel, así que Sam y ella deciden cometer un último asesinato que los liberará para siempre. Y así es como Celaena aprende que tenerlo todo significa poder perderlo todo.

    AVISO: No contiene spoilers de ninguna de las micronovelas, ya que me centraré sobretodo en comentar algunos aspectos de la primera parte.

    Tal y como ya he dicho, estas micronovelas van a relatar algunas de las historias que le ocurrieron a Celaena un año antes de ser enviada a las minas de Endovier. En ellas nos muestran a nuestra protagonista, que con tan sólo 16 años, ya tenía la reputación de ser la mejor asesina de todo el reino de Adarlan, y por tanto es la más buscada.

    Dichas micronovelas tienen una estructura vertical a la vez que horizontal, es decir, en cada una de ellas se planteará un problema a Celaena, que irá desarrollándose en sus páginas hasta dar con el desenlace del mismo en ese tomo, pero la historia principal (el motivo por el cual acabó presa) se va desarrollando a lo largo de las cuatro partes. 

    Así pues La asesina y el señor de los piratas comienza con una Celaena muy jovencita, que trabajaba por aquel entonces al servicio de  Arobynn Hamel, el maestro del gremio de asesinos, y que éste la manda junto a otro de sus asesinos, Sam, a una misión que consiste en que el señor de los piratas pague por un acuerdo con el maestro. Pero las cosas se tuercen cuando Celaena y Sam se enteran de que el pago serán esclavos, algo que la protagonista no permitirá así como así.

    Bajo esta premisa, el primer relato y los que le siguen, nos meten de lleno en la historia a pesar de las pocas páginas que tiene, ya que, aunque la calidad de los relatos es algo inferior a la del libro, la autora consigue engancharnos y hacer que se lea en un momento y que desees empezar con la siguiente micronovela.

    En estas historias conoceremos a una Celaena mucho más impulsiva de lo que era en Trono de cristal, pero también podremos ver que tiene buen corazón con aquellos que se lo merecen. También conoceremos a Sam, que se nombra varias veces en Trono de cristal, y en estos relatos veremos lo importante que fue para ella. Me ha gustado bastante la relación que se forja entre ambos personajes, que al principio no podían soportarse, pero las situaciones a las que se enfrentan harán que tengan que unirse si quieren salir airosos.

    Además hay un buen puñado de personajes secundarios, como Arobynn, al que iremos conociendo y odiando un poquito más en cada relato; el Señor de los Piratas; el gremio de los asesinos del Desierto Rojo; y alguna amiga de Celaena, entre otros.

    Como ya he dicho, cada relato tiene un final relativamente cerrado en lo que se refiere al problema planteado en cada tomo, pero queda abierta la trama principal hasta llegar al final de la última micronovela, que coincide con su arresto en Endovier.

    En definitiva, estos cuatro libros nos ofrecen una idea más clara del comportamiento de la asesina de Adarlan, la relación que tenía con Sam y el motivo por el cual fue atrapada. No puedo contar mucho más, ya que destriparía muchas cosas de alguno de los relatos, pero me ha agradado conocer un poquito más sobre la triste vida de Celaena, y aunque los relatos no tengan la misma calidad que Trono de cristal enganchan muchísimo y consiguen emocionarnos en alguna que otra parte.

    Si tuviera que elegir alguno de entre los cuatro, sin duda me quedaría con el tercero (La asesina en el submundo) y quizás el segundo  relato (La asesina en el desierto) haya sido el que menos me haya llenado.


    Lo mejor: conocemos la vida pasada de Celaena, buen ritmo y lectura rápida

    Lo peor: no tienen tanta calidad como Trono de cristal


    Esta saga está formada por un total de 6 libros (de momento) además de las 4 micronovelas que acabo de reseñar. El segundo libro, "Crown of midnight", ya está a la venta en inglés, no así en español. No hay fecha para su publicación en España, aunque se oyeron rumores de que podría verse en las tiendas este año (ojalá). Esta es la portada y sinopsis inglesa.
    Tras un año de trabajos forzados en las Minas de Sal de Endovier, la asesina de 18 años, Celaena Sardothien ha ganado el torneo del rey para convertirse en la nueva asesina real. Sin embargo Celaena esta lejos de serle fiel a la corona pues guarda un secreto incluso a sus confidentes más intimos. 
    Mantener la mortal mentira, mientras finge que lleva a cabo la oferta del rey, pondrá a prueba su aterrador nuevo destino, especialmente cuando tenga que realizar una tarea que podría poner en peligro todo cuanto aprecia. Y hay muchas fuerzas peligrosas reuniéndose en el horizonte; fuerzas que amenazan con destruir el mundo entero, y que seguramente obligarán a Celaena a elegir. 
    ¿Dónde se encuentra la lealtad de la asesina, y por quién estará dispuesta a luchar?  
    (Traducción no oficial escrita por mi) 
    Además, el 2 de septiembre de este año se espera la salida de la tercera parte en USA, titulada "Heir of Fire". Aunque no se conoce todavía su portada, si disponemos de su sinopsis. Esta parte no la traduzco, que ya sólo con leer la primera frase tiene pinta de que haya algún spoiler gordo por ahí. 
    20613470Lost and broken, Celaena Sardothien's only thought is to avenge the savage death of her dearest friend: as the King of Adarlan's Assassin, she is bound to serve this tyrant, but he will pay for what he did. Any hope Celaena has of destroying the king lies in answers to be found in Wendlyn.
    Sacrificing his future, Chaol, the Captain of the King's Guard, has sent Celaena there to protect her, but her darkest demons lay in that same place. If she can overcome them, she will be Adarlan's biggest threat - and his own toughest enemy.
    While Celaena learns of her true destiny, and the eyes of Erilea are on Wendlyn, a brutal and beastly force is preparing to take to the skies. Will Celaena find the strength not only to win her own battles, but to fight a war that could pit her loyalties to her own people against those she has grown to love?
    This third novel in the Throne of Glass sequence, from New York Times bestselling author Sarah J. Maas, is packed with more heart-stopping action, devastating drama and swoonsome romance, and introduces some fierce new heroines to love and hate.

    Página de fans de la saga en español (aquí)

    Página oficial de la autora (aquí)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)