Reseña: Como fuego en el hielo - Luz Gabás

Autor/a: Luz Gabás
Saga: -
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408161561
Año de edición: 2017
Tapa dura, 576 págs.

El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.

Los convulsos años de mediados del siglo XIX, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras.

Aunque no soy muy dada a la ficción histórica, Luz Gabás me gusta porque cuenta de forma bastante amena sucesos que tuvieron lugar en el Pirineo y, por lo general, son hechos que han quedado un poquito en el olvido. En este tercer libro de la autora iba con miedo porque, si bien Palmeras en la nieve me encantó y fue uno de mis libros favoritos del año que lo leí, Regreso a tu piel me pareció que flojeaba bastante.

En este caso, la historia se desarrolla a mediados del siglo XIX, en una época bastante convulsa en España,  ya que es el momento en el que suceden las Guerras Carlistas, puesto que había gente, los llamados carlistas, que no querían que la heredera Isabel II fuera la futura reina de España, debido a que ellos estaban a favor de que subiera al trono Carlos María Isidro, el hermano del rey. Además, en esta época empiezan a surgir los primeros balnearios y fuentes termales que se distribuían por las dos vertientes del Pirineo, y también tiene lugar el surgimiento del Romanticismo y esa afición desde otras zonas de Europa de visitar lugares exóticos, como era en esos momentos España.

Tras este maravilloso telón de fondo, la trama de la novela se centra en dos personajes, Attua y Cristela, oriundos de Albort, y que desde niños han estado enamorados pero una serie de desavenencias hacen que sus vidas discurran por caminos muy distintos. Así pues, aunque es una novela de ficción histórica también tiene un gran peso la parte romántica y, en mi opinión, están muy bien equilibradas ambas.

A pesar de ello, reconozco que he tenido un problemilla con esa parte más histórica, pues nunca he sido capaz de aclararme con este periodo, que si carlistas, isabelistas, liberales, moderados, absolutistas, y un largo etcétera de posiciones políticas y, aunque en la novela se aprecian estos distintos bandos, no he terminado de aclararme con todos ellos. La verdad es que me hubiera encantado encontrar en sus páginas una explicación un poquito más didáctica y sencilla de ellos de la que se ofrece.

Otro aspecto que considero negativo es que hay demasiadas coincidencias en la trama que hacen que se pierda credibilidad de lo que se está leyendo, pues la historia se desarrolla a lo largo de varios años y en ellos hay demasiadas casualidades en lo que ocurre.

Volviendo a los personajes, tenemos a Attua, que al inicio de la novela es un joven estudiante que vive en Madrid y pasa el verano en Albort, su pueblo natal, ya que ahí le espera Cristela y su familia, que son los que regentan la casa de baños del pueblo. Attua es un personaje que me ha gustado mucho, ya que me parece muy bien definido además de tener una personalidad muy interesante

Por otro lado, Cristela es una joven a la que abandonaron de pequeña y vive en la casa de la su padre adoptivo, el posadero, y sus dos hermanos adoptivos. Me ha recordado un poco a Bella, de la Bella y la Bestia, pues se encuentra un poco fuera de lugar de su pueblo, ya que tiene otras inquietudes por aprender, vivir en otros lugares… pero la realidad le hace volver a un sitio con el que no termina de encajar. Ha sido un personaje que a ratos me gustaba y a ratos no tanto, pues en algunos momentos me exasperaba su excesiva bondad e inocencia y en otros me parecía demasiado frívola.

En cuanto a los secundarios tengo que decir que también están muy bien definidos a pesar del buen número que son. De entre ellos destacaría sin lugar a dudas a Aurore, que es una especie de hada madrina para los dos protagonistas, y a Shelton, que me ha parecido un personaje muy interesante, y más para esa época.

Por otro lado, la pluma de Luz Gabás es magnífica y libro tras libro me sigue encandilando. Para mí esto es uno de sus puntos fuertes, pues consigue que la historia enganche y que el ritmo no decaiga pese a la extensión de la novela. Además, describe las situaciones y sobre todo los paisajes de una forma tan bella, que no me importa que haya bastantes descripciones de las montañas, del balneario, etc.

En definitiva, ha sido una lectura muy interesante, entretenida y atrapante por esa buena mezcla de novela histórica y romántica en la que el marco histórico tan bien descrito es inmejorable a pesar de que en el tema político no lo ha terminado de explotar como me hubiera gustado pero que, en resumidas cuentas, es una historia que merece la pena.

Lee las primeras páginas del libro haciendo click aquí.

Luz Gabás ha publicado otros dos libros además de Como fuego en el hielo, titulados Palmeras en la nieve y Regreso a tu piel, de los que podéis encontrar sus reseñas pinchando en sus imágenes correspondientes. Además, Palmeras en la nieve fue adaptado a la gran pantalla hace unos años.

13543548     21415180