jueves, 10 de mayo de 2018

Reseña: El amor no es nada del otro mundo - Félix J. Palma y María Fortea

9565667

Título: El amor no es nada del otro mundo
Título original: -
Autor/a: Félix J. Palma y María Fortea
Saga: -
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401017056
Año de edición: 2016
Tapa blanda, 400 págs.

    

Una novela sobre universos paralelos en la que un peculiar triángulo amoroso y un excéntrico grupo de personajes nos harán reflexionar entre carcajadas sobre la idealización del amor, la persecución de los sueños y la felicidad en los tiempos de Facebook.

¿Crees que la felicidad se encuentra siempre en otro sitio? ¿Sientes que tu vida es una eterna búsqueda del amor perfecto? ¿Te enamoras a menudo de un ideal que no existe? ¿Piensas que todos tus amigos de las redes sociales tienen vidas más emocionantes que la tuya? ¿Inviertes un tiempo excesivo en demostrarles que no es así? ¿Usas más filtros en la foto de tu café que en la propia cafetera?
Si este es tu caso, esta novela la hemos escrito expresamente para ti.

Ismael tiene treinta y ocho años y una vida gris y aburrida, por eso dedica la mayor parte de su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook. Y, de paso, está intentando localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, la maravillosa y desquiciante Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada. Ismael jamás se atrevió a confesarle sus sentimientos, sin embargo, nunca ha perdido la esperanza de que una segunda oportunidad le permita enmendar su error. Lo que no se imagina es que, tal vez, esa oportunidad no le será concedida en este mundo... 


Ya he mencionado en más de una ocasión que me encantan los libros que tienen viajes en el tiempo o una trama que discurre entre mundos paralelos… cosillas así que se escapan un poco de las leyes de la física. Es por eso que este libro captó mi atención desde que lo vi publicado.

Esta historia comienza con Ismael, un personaje un tanto curioso que sólo tiene por vida social a su compañero de trabajo, pero vive obsesionado con crearse una imagen irreal de él mismo en Facebook para hacer creer a sus numerosos amigos de la red social que tiene una vida envidiable.

Además, Ismael no ha estado con ninguna chica, pues desde que tenía dos años está enamorado en secreto de la que era su mejor amiga, Amanda. El problema es que ella se fue a estudiar a EEUU y él se quedó en España, por lo que él se ha pegado toda su vida intentando localizarla a través de Facebook sin éxito. Hasta que un día aparece su perfil y comienza a hablar con ella, de tal forma que se da cuenta de que ocurre algo extraño, ya que hay cosas de las que hablan que no coinciden con su pasado. Por lo que le lleva a pensar que quizá no está hablando con la Amanda que conocía.

Casualmente es la segunda vez que veo que un libro tiene una trama de este estilo, ya que, tanto este libro como "Tú y yo, aquí, ahora" de Jay Asher (el autor de "Por trece razones"), tienen como eje principal y causa del enlace entre mundos paralelos a Facebook, cosa que me ha parecido bastante curiosa, aunque esta es la única similitud que he encontrado.

En general, tengo que decir que quizás ha sido un libro que no me ha enamorado tanto como me hubiera gustado, ya que esperaba de él algo más. Aun así me lo he pasado muy bien leyéndolo, pues es una especie de comedia romántica con universos paralelos, por lo que ha sido una mezcla bastante peculiar y divertida. Además, aporta un mensaje que me ha gustado muchísimo que se resumiría en que, en realidad, sólo tenemos una oportunidad para hacer las cosas y que si de algo hay que arrepentirse, es de no haberlo hecho. 

El motivo principal por el que no me ha terminado de fascinar tanto como esperaba, ha sido por los propios personajes. Como ya he dicho, Ismael es una persona que al principio está obsesionada con las apariencias, por tener éxito en su vida virtual, y que deja de lado su vida real, además me parece algo inmaduro en sus reacciones. Por otro lado Amanda en algunos momentos me parecía un personaje egoísta, caprichoso e incluso malvado. Aunque tengo que reconocer que en ese sentido estaban muy bien perfilados, incluso llegando a la exageración, y que es lo que aporta a la historia esa nota de humor con sus distintas personalidades que chocaban en todo. 

Hay unos cuantos personajes secundarios, como el amigo informático de Ismael y los dos amigos de este personaje, que son para darles de comer aparte, así como el resto de compañeros de Ismael y el jefe del mismo. En sí, creo que sus personalidades están muy marcadas e incluso llevadas al extremo y que ha aportado unos cuantos puntazos de humor al relato

Es cierto que esa parte de humor sí que lo pude ver en un relato de Félix J. Palma, pero no sabría decir si es su marca personal o no, por lo que el estilo me ha gustado muchísimo ya que además de ser incapaz de percibir diferencia alguna en el texto pese a estar escrito a cuatro manos, considero que tiene un lenguaje muy cuidado aunque sea un libro bastante ligerito y distendido.

El final me ha gustado y cierra esa enseñanza que este libro quiere aportar y que he mencionado más arriba, por lo que en definitiva, este libro no sólo ha conseguido que me lo pasara estupendamente leyendo las situaciones surrealistas que ocurren, sino que además tiene un mensaje que me ha dejado huella.



Lee un fragmento del libro aquí.

"El amor no es nada del otro mundo" es el primer libro publicado por María Fortea, no así en el caso de Félix J. Palma, que ha escrito varios libros y participado en numerosos libros de relatos cortos, como por ejemplo "Mañana todavía", que reseñé hace un tiempo (aquí). Entre sus obras más famosas se encuentra la Trilogía Victoriana, que tiene muy, muy buena pinta y espero leer pronto. Esta es la portada y la sinopsis de la primera parte:

6053140Londres, 1896. Innumerables inventos hacen creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H.G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo y arrebatarle la autoría de una novela, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?




¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Holaa
    Se lo regalé a mi madre hace ya un tiempo, a ver cuando me animo yo a leerlo.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Kirja!
    No conocía el libro pero parece una opción sencillita cuando no quieres enfrascarte en lecturas densas. El tema de facebook, aparentar ser alguien que no eres y darse cuenta que no hablas con quien crees me ha recordado al programa de la MTV que destapan este tipo de casos. Catfish creo que se llama. En principio no me llama la atención, no es el tipo de novelas que más disfruto... pero nunca se sabe. Gracias por la reseña :)
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues mira tú que me regalaron este libro y lo sorteé XDD No me llamaba mucho para leerlo y ni me apetecía pero después de tu reseña quizás me arrepienta un pelín, pero no mucho porque de todas formas no lo leería ahora tampoco, pero bueeeeeeno... ¡besos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)