lunes, 16 de abril de 2018

Reseña: Ruina y ascenso (Grisha 3) - Leigh Bardugo

9565667

Título: Ruina y ascenso
Título original: Ruin and Rising
Autor/a: Leigh Bardugo
Traductor/a: Miguel Trujillo Fernández
Saga: Grisha 3/3 
Editorial: Hidra
ISBN: 9788415709374
Año de edición: 2015
Tapa blanda, 505 págs.


Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.


El año pasado no leí tantos libros como otros años por diversos motivos (y este año llevo el mismo camino), pero si tengo que destacar algún libro o saga que me acompañase durante 2017, sin lugar a dudas sería esta trilogía. Hoy reseño su última parte, de la cual esperaba que estuviera, al menos, a la altura de los anteriores y vaya si lo ha conseguido.

Ruina y ascenso comienza poco después de lo que ocurre en el final de Asedio y Tormenta, por lo que la acción comienza en una ubicación desconocida hasta entonces, con Alina todavía muy débil tras lo que había sucedido y bajo el cuidado de cierto personaje que a lo largo de la trilogía ha ido apareciendo y desapareciendo de la historia. Así pues, la trama se centra en su recuperación y en la búsqueda por Ravka de algo que Alina necesita para derrotar de una vez por todas al Oscuro.

Por ello mismo, en este tercer volumen se conocen nuevas localizaciones, descubriendo nuevas ciudades y parajes con los que vamos a conocer casi todos los rincones de Ravka (aquí he de agradecer la existencia del mapa al principio del libro, ya que es muy útil para saber en dónde están los personajes en todo momento).

Por otro lado, tal y como ya he hablado, Alina es un personaje que a lo largo de toda la trilogía me ha ido gustando más y más, y eso que ya desde el principio me tenía completamente ganada. He visto una evolución muy clara en ella que ha hecho que se haya convertido en una de mis protagonistas femeninas favoritas porque es un personaje fuerte y valiente del que también he podido ver su lado más egoísta y obsesivo y que, aun así, sigue teniendo esa chispa y humor que tanto la caracteriza y que me encanta. 

También tengo que destacar a Mal, ya que lo he visto más centrado y maduro de lo que lo vi en el libro anterior y que ya ha dejado de lado esa actitud de amante dolido. Por otro lado, Nikolai ha sido un personaje del que por fin he visto sus puntos débiles, y me ha parecido un personaje superinteligente que siempre está planeando la mejor estrategia.

Por otro lado, hay un buen elenco de personajes secundarios que me han encantado y que al igual que los tres personajes anteriores están muy bien definidos. La gran mayoría ya los conocíamos de los libros anteriores y otros son nuevos personajes. De estos secundarios destacaría sobre todo la maltrecha Genya y el aplicado David, al amante del fuego Harsaw y su gata Oncat, a la prepotente Zoya, a los hermanos Nadia y Adrik, a los otros hermanos Tolya y Tamar, y a Bahgra y su criado Misha. 

Y como no podía ser de otra forma, tengo que hablar del Oscuro, del que ya se me han acabado los adjetivos a lo largo de las otras dos reseñas para hablar de él, pero sí os puedo decir que se ha convertido en uno de mis antagonistas preferidos porque es un personaje que de lo que lo odias, lo amas. Además, en este libro he podido conocer en mayor profundidad su vida, su pasado y por qué es así.

Pasando a otro tema, el estilo de la autora es magnífico y hace que su lectura sea muy “visual”, ya no sólo con las escenas de acción sino también a través de las maravillosas descripciones de cada uno de los lugares de Ravka por los que transcurre la historia. Otro aspecto que me ha encantado es como toma del folklore y de la cultura de la Rusia zarista ciertos elementos tales como palabras sobre vestuario o alimentos y bebidas que existen realmente en la cultura eslava para inspirarse y crear estos libros.

Si tengo que decir algo negativo es que en este libro me ha dado la sensación de que los capítulos eran un poquito más extensos de lo que eran en los otros dos libros. No sé si es algo que me ha parecido a mí o realmente eran más largos, pero en ciertos momentos se me hacía un poco cuesta arriba terminarlos. Pero vamos, un detallito sin importancia teniendo en cuenta todo lo positivo que he encontrado en él.

Por último he de mencionar que en la reseña del libro anterior dije que estaba deseando que la autora me sorprendiera de nuevo con todos los giros y sorpresas que ya estaba acostumbrada a realizar en sus libros. Pues bien, si quería sorpresas, en este libro ha habido de todo: confesiones que me han dejado con la boca abierta, momentos con un giro en la trama que me ha parecido espectacular (de estos momentos que acaba una con el corazón en un puño porque no sabía qué más podía pasar), y todo ello ha llevado a que el final me haya parecido maravilloso dejando un desenlace más que apropiado, con sus cosas agridulces y otras no tanto y que, en definitiva es un broche de oro para la trilogía.




Ruina y ascenso es la tercera parte de la trilogía Grisha, la cual se encuentra por completo en español. Además, la autora ha escrito una bilogía ambientada en este mismo universo (Seis de cuervos), que también se encuentra traducida en español.
18633797 22141040 25845497         30739858 22299763

Además, Leigh Bardugo ha escrito uno de los relatos que forman parte de Días de sol, noches de verano, ya publicado en español, así como Wonder Woman: Warbringer. En septiembre se publicó en inglés The Language of Thorns, un libro de relatos ambientados en el universo de los Grisha y, por último, se espera que en 2019 salga King of Scars, la primera parte de una saga cuyo protagonista es nada más y nada menos que Nikolai.
34362853 29749085 34076952 36307634




¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te haya gustado y que haya superado a los anteriores. ¡Y que bien conocer por fin todos los rincones de Ravka! Yo leí los dos primeros pero decidí no terminarla porque es que los personajes... ufff, no conseguía que ninguno me interesara y claro, se me hacía muy cuesta arriba la lectura.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No puedo negar que me encantaría darle una oportundidad a estos libros pero ahora mismo estoy tratando de no empezar nuevas sagas mientras no termine las pendientes y no sé cuando me animaré con esta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!
    Final de una trilogía que ni conocía….ufff la blogosfera siempre me sorprende con nuevos libros…veo que estuvo a la altura de final de una saga..tanto la historia, como los personajes que te encantaron, sobre todo ella, ya que la posicionaste como una de tus mejores protagonistas femeninas…aun con ese pequeño “pero” fue una trilogía, un final que te agrado
    Un besito
    Te lo comparto en redes
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  4. Hoooola hola!!
    AYYYY, CÓMO AMO ESTA SAGAAAA <3
    ME ENCANTAA ME ENCANTA ME ENCANTAAAA
    PERDÓN POR EL FANGIRLEO AGUDO jajajajja
    Soy nuevita por tu blog jaja. Y ME ENCANTÓOOO !! Sin duda ya me tenés como seguidora y me tendrás por acá seguido :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo mil ganas de leer esta trilogía, sobre todo porque he leído otros libros de la autora y todos me han fascinado, por lo que tengo que hacerme ya con ella.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)