lunes, 13 de febrero de 2017

Reseña: Lo que fue de ella (Si decido quedarme 2) - Gayle Forman

16060904
Título: Lo que fue de ella
Título original: Where She Went
Autor/a: Gayle Forman
Traductor/a: Patricia Antón de Vez
Saga: Si decido quedarme (2/2)
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498384857
Año de edición: 2012
Tapa blanda, 224 págs.


AVISO: Tanto la sinopsis como la reseña contienen spoilers del libro anterior.

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.


Recientemente me releí “Si decido quedarme”, la primera parte de esta bilogía y disfrute de su lectura tanto que me daba miedo que este libro no estuviera a la altura y me decepcionase. Por suerte no ha sido así, ni mucho menos.

La historia transcurre tres años después del final de "Si decido quedarme", por lo que se puede observar un cambio muy significativo en la situación de sus personajes. Por un lado, Mía ha tratado de salir a flote tras mucho esfuerzo y ahora se ha convertido en una chelista con una carrera muy prometedora. Por otro lado, Adam ha continuado con su grupo y es una estrella de rock mundialmente famoso y acosado por los medios y los fans, lo que lo está llevando al límite.

De nuevo, Gayle nos deleita con una obra en la que todo sucede en un corto espacio de tiempo (aproximadamente una noche) y es a través de los recuerdos del protagonista cómo conoceremos cómo se ha llegado a ese punto y lo que fue de ella tras el accidente.

Me ha sorprendido que en este libro haya cambiado el narrador y sea Adam, el antiguo novio de Mía, ya que en la primera parte era ella la que relataba su historia. Al principio, este  hecho me descolocó porque Mia me pareció un personaje magnífico y quería saber más de ella, pero por otro lado, este cambio también me ha permitido entender mejor algunas acciones de Adam, ya sean del primer libro o del segundo.

Así pues, tanto él como ella me han encantado por lo reales que son, con sus virtudes y sus defectos. Aunque es cierto que en el caso de Mía había algunos momentos en los que me parecía muy distinta a la chica que conocí en el libro anterior, pero si tengo en cuenta todo por lo que ha tenido que pasar, encuentro en cierto modo justificado ese cambio en su personalidad y algunas de sus reacciones.

Como ya he dicho, me ha gustado muchísimo conocer más a fondo a Adam, sus sentimientos y toda la rabia y la tristeza en la que se ve sumido. Además me ha encantado ver cómo ha ido cambiando su percepción de la música a lo largo de los años, siendo su tabla de salvación y su condena a la vez.

Quizá en esta segunda parte los secundarios tienen menor peso respecto al primer libro, pero creo que las apariciones de éstos a través de los recuerdos de Adam hacen que el libro sea todavía más especial al permitir al lector reencontrarse con algunos de ellos.

Por otro lado, tanto el ritmo como el estilo siguen la línea de su predecesor, por lo que se lee en dos ratitos de nada y con ese estilo que no se detiene en florituras pero que consigue condensar tantos y tantos sentimientos a través de lo que escribe la autora, que me encanta.

En definitiva, “Lo que fue de ella” es un más que digno sucesor de “Si decido quedarme” y que me ha gustado desde la primera página hasta su curioso epílogo y su playlist. Es una novela que consigue mantener los sentimientos a flor de piel, en la que se muestra que el odio y el egoísmo no llevan a nada y donde la música tiene un papel muy importante. Desde luego, esta bilogía ha conseguido hacerse un hueco en mi corazón.



Lo mejor: prácticamente todo, desde su maravillosa historia con un cierre de la bilogía perfecto, a un ritmo ágil y estilo sencillo a la vez que es capaz de transmitir emociones, así como unos protagonistas muy bien definidos.

Lo peor: Mía en algunos momentos parece distinta a la Mía del primer libro y se echa un poco de menos la presencia de algunos secundarios.


"Lo que fue de ella" es la segunda parte de la bilogía de "Si decido quedarme". Aquí podéis leer el primer capítulo.
Por otro lado, en 2014 salió la adaptación de la primera parte, de la cual opino que aunque cambian varias cosas y eliminan otras tantas, mantiene perfectamente la esencia del libro. Por el momento, no hay noticias de que vayan a adaptar "Lo que fue de ella". Os dejo el trailer de la primera parte.


Por último, Gayle Forman ha publicado unos cuantos libros además de esta bilogía y varios de ellos están en español. Estos son: la bilogía formada por "Sólo un día" y "Sólo un año", y el libro independiente "Yo estuve aquí".

18039713 20657806 26204252



¡Nos leemos!


9 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    Ains, a mí esta bilogía me enamoró de principio a fin<3 Tenía miedo de esta segunda parte, sobretodo porque la narra Adam, pero fue toda una maravilla ver la historia desde su punto de vista y conocer cómo han sido esos 3 años para él, además de que así se crea una intriga sobre qué pasó con Mia :3
    Besiitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :D
    A mí el primero me decepcionó un poco así que de momento no tengo ganas de leer el segundo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. La primera parte me gustó bastante más que esta segunda aunque tampoco estuvo mal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Estos libros son de mis libros favoritos.
    Me encanta la forma de escribir de Gayle Forman y, estos especialmente, desprenden tanta sensibilidad...
    Me gustó mucho esta segunda parte y cómo lo cierra todo y el ver cómo les ha ido a los protagonistas después de tantos años.
    Precioso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    paso de puntillas porque no los he leído aun y quiero hacerlo pronto.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola. Este libro me gusto bastante.

    Muchas gracias por la reseña.


    Me quedo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! A mí sinceramente no me nada la primera parte, y por no seguí con está segunda parte, aún así me alegro que te haya gustado.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas alguien me informaría si salió la nueva película que fue de ella en algún momento se extreno esa peli ya que leo comentarios desde hace tres años atrás

    ResponderEliminar
  9. Hasta la fecha aún no hay noticias de una segunda parte en película?

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)