lunes, 6 de febrero de 2017

Reseña: Blanco como la nieve (Me llamo Lumikki 2) - Salla Simukka

24277989

Título: Blanco como la nieve
Título original: Valkea kuin lumi
Autor/a: Salla Simukka
Traductor/a: Emma Claret Pyrhönen
Saga: Me llamo Lumikki (2/3) 
Editorial: La Galera 
ISBN: 9788494185717
Año de edición: 2015
Tapa blanda, 264 págs.

   1. Rojo como la sangre | 2. Blanco como la nieve | 3. Negro como el ébano
Han pasado más de tres meses desde los sucesos de Rojo como la sangre. Casi todos consideran que Lumikki Andersson está muerta. Ella, aún con las secuelas del tiro recibido, ha huido a Praga, donde actúa como una joven mochilera más, en mitad de una increíble ola de calor (lo que resulta irónico, cuando Lumikki viene de una Finlandia atrapada en la peor ola de frío en muchos años). Un día, en un café, una chica se le presenta y le dice de buenas a primeras que es su hermanastra. Lumikki es escéptica, pero sabe que en su familia hay muchos secretos, por lo que decide oírla. Poco a poco se harán buenas amigas, y poco a poco la amiga irá introduciendo a Lumikki en un mundo realmente peligroso: el de las sectas, al cual Lumikki se ve arrastrada. Hasta que un día descubre un terrible secreto: los líderes de su secta pretenden organizar un suicidio colectivo de todos los miembros. Y lo que es más: alguien en la sombra planea obtener grandes beneficios de la masacre.


Tras disfrutar de Rojo como la sangre, tenía muchas ganas de esta segunda parte, ya que aunque el final queda completamente cerrado y podría leerse como un libro independiente, había unos cuantos interrogantes acerca de Lumikki y de su familia que invitaban a leer Blanco como la nieve.

De esta forma, la novela comienza unos meses después del desenlace de la anterior, con Lumikki recorriendo las calles de Praga, donde ha decidido viajar por unos días para desconectar un poco de todo aquello que ocurrió. Es ahí precisamente donde se encuentra con una chica que asegura que es su hermana mayor. Además, por casualidad se verá envuelta en un asunto un tanto escabroso con una secta religiosa.

Nuevamente, Salla Simukka ofrece una historia plagada de acción e intriga debido a esa trama principal relacionada con la secta y la aparición de Zelenka, la hermana de Lumikki, y además esta trama se intercala con algunos recuerdos con los que se  puede conocer a la protagonista en mayor profundidad.

En este libro he conseguido empatizar algo más con Lumikki de lo que hice en el libro anterior, ya que creo que a través de sus recuerdos y su amistad con Zelenka he visto su lado más humano. Además, me han encantado esos recuerdos de los que hablo, ya que en ellos aparece Liekki, una persona muy especial para ella y realmente me ha sorprendido gratamente este tipo de relación porque no es lo típico en la novela juvenil.

En cuanto a los secundarios, sobresalen la mencionada Zelenka, de la que he desconfiado en buena parte del libro y me exasperaba a veces tanta inocencia, y Jiří, un joven periodista encargado de investigar acerca de las sectas religiosas. Por supuesto, hay unos cuantos personajes más, pero es mejor que los descubráis por vosotros mismos.

Por otro lado, Blanco como la nieve mantiene ese ritmo ágil de la primera parte, así como una ambientación muy lograda, en este caso, de Praga. Pero me ha dado la sensación de que el estilo de este libro no ha sido tan poético, tan cuidado y plagado de metáforas que embellecían el texto como el anterior.

Por último, he de decir que ha habido alguna cosita que otra que me esperaba que ocurriera, otras, sin embargo me han sorprendido en muchos más momentos. Aunque vuelvo a decir lo mismo que en la reseña del libro anterior, y es que el final me parece muy abrupto, pues da varios saltos temporales y menciona ciertos hechos de pasada, que para mi gusto, dan la sensación de que el final perdiera fuelle.

En definitiva, Blanco como la nieve, aunque no ha llegado a estar al nivel de su predecesor, es un buen thriller juvenil para pasar un rato más que entretenido y en tensión en el que las sectas religiosas y la manipulación de la información cobran una gran importancia, y que deja unas cuantas incógnitas abiertas que estoy casi segura de que se resolverán en el siguiente libro.


Lo mejor: original dentro de la novela juvenil, he conectado mucho más con la protagonista, ritmo ágil y buena ambientación. 
Lo peor: algunas situaciones predecibles, el estilo aunque sigue siendo muy original, no está tan pulido como en el libro anterior y el final es algo precipitado.


Salla Simukka es la autora de varias sagas, entre ellas la de Me llamo Lumikki, la única que se ha traducido en español por el momento. Dicha trilogía está formada por Rojo como la sangre, Blanco como la nieve y Negro como el ébano. Los tres libros ya están disponibles en español y estas son sus portadas:

23264027    24277989    28174439


¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Es una trilogía que me gustó bastante, no me pareció una maravilla pero estuvo bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La trilogía la he leído completa y va perdiendo fuerza, la verdad. El primer libro era le mejor.
    Se lee rápido gracias a que siempre ocurre algo, pero le ha faltado algo que en el primer libro me mantenía enganchada.
    Un siete no está mal.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    De momento no tengo pensado leer esta trilogía, nunca me ha llamado especialmente la atención. La he visto en muchos blogs, pero no tenía ni idea de lo que iba. Si dices que es un thriller juvenil, creo que me interesa menos todavía. Soy muy fan del género, pero a poder ser prefiero leer historias más adultas, y no creo que este sea el caso. Eso sí, la portada me ha gustado. Está muy chula.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) no leí la primera parte así que además de que pasé de puntillas -bueno, y con algo de miedo de no spoilearme- tampoco puedo opinar mucho. Pero por lo que veo te ha encantado, a pesar de que no pasó las expectativas que cumplió el anterior.
    Me gustan mucho los thrillers (juveniles no leí muchos, pero me tienen de lo más interesada, mi última lectura fue uno especialmente que me llenó de curiosidad).
    No conocía tu blog, pero te sigo desde ahora :) Besotes♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me quiero leer esta trilogia pero ya, me lalma mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Seems really awesome, thanks for sharing dear!
    Great blog! I'm following you, follow back? *
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)