lunes, 7 de noviembre de 2016

Reseña: La luz que no puedes ver - Anthony Doerr

25043529

Título: La luz que no puedes ver
Título original: All the Light We Cannot See
Autor/a: Anthony Doerr
Saga: 
Editorial: Suma
ISBN: 9788483657614
Año de edición: 2015
Tapa blanda, 664 págs.

   
Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.


Ya he comentado alguna vez que los libros ambientados en una guerra, la que sea, no me suelen atraer demasiado. Pero hay veces que una portada sugerente y una sinopsis que deja con ganas de conocer más del libro, además de ir precedido por críticas positivas, hacen que cambie de opinión.

En primer lugar, he de decir que “La luz que no puedes ver” posee, en mi opinión, una trama compleja y algo liosa al principio, ya que los capítulos se dividen en dos líneas temporales distintas (la primera desde 1934 hasta agosto de 1944, y la segunda desde el 7 de agosto de 1944 en adelante) y además, éstos se subdividen en capítulos muy cortitos en los que en cada uno se narra las vivencias en presente desde el punto de vista de los dos protagonistas, Marie-Laure o Werner, principalmente.

Aunque como ya digo, al principio me costó acostumbrarme un poco a esta forma tan peculiar de narrar, me encantó ver cómo iban hilándose de manera magistral todas las subtramas. En sí, la temática de este libro podría decirse que no es la más original del mundo ¿quién no ha leído (o al menos le suena) algún libro o película sobre la 2ª Guerra Mundial? Pero esta forma de narrar junto con un estilo muy cuidado y sencillamente maravilloso hacen el resto.

Además, considero que los protagonistas son muy entrañables. Marie-Laure me ha parecido muy valiente, ya que a pesar de su ceguera y todo lo que le va ocurriendo a lo largo del libro, sabe sacar fuerzas de flaqueza y trata de dar lo mejor de sí misma para ella y para los que más quiere.  Por otro lado, Werner  me ha gustado incluso más que Marie-Laure, pues vemos la cara del "enemigo" de la guerra y de alguna forma conseguimos empatizar con él, porque realmente se hace querer.

Hay muchísimos secundarios entre los que destacaría al padre de Marie-Laure, Etienne o Frederich, aunque tanto estos, que han sido mis favoritos, como el resto, me han parecido maravillosamente perfilados.

En cuanto al ritmo, éste no ha sido todo lo ágil que me hubiera gustado y es que, pese a esos capítulos tan cortos que ya he comentado, no sé si es que su lectura me pilló en mal momento, pero hasta casi la mitad no me sentí realmente enganchada al libro, no sentía la necesidad de abrir el libro en cuanto tuviera un rato libre para saber qué iba a pasar, y eso que el autor sabe dejar cada una de las líneas temporales en la parte más interesante para dar mayor intriga.

Como ya he dicho, me parece que tiene un estilo precioso, muy cuidado y que describe las situaciones de forma muy elegante, sin necesidad de entrar en lo escabroso por mucho que esté narrando algunas situaciones desagradables. Aunque en algunos momentos sí que he echado en falta un poco más de "alma".

Puede que hubiera momentos predecibles, más que nada, porque se trata de un libro con un contexto histórico más que conocido, pero por lo general me ha sorprendido con algunas cosas que no me esperaba para nada. Y os aviso desde ya mismo que la sinopsis puede dar lugar a confusiones y que estéis esperando algo que no llega (o que tarda en llegar... y ahí lo dejo).

Por otro lado, la ambientación es sencillamente increíble, tanto por aquellos momentos en el museo de París, en el precioso pueblo costero de Saint-Malo, el pueblo minero donde vive Werner o la escalofriante escuela de Schulpforta.

Por último, el final quizá sea lo que menos me ha gustado y es que me ha parecido muy "extenso", como si se hubiera alargado durante demasiadas hojas. Es cierto que deja todo muy bien cerrado y me ha gustado ver ese salto temporal, pero me ha parecido que se entretenía en demasiados aspectos innecesarios.



Lo mejor: protagonistas y secundarios entrañables y muy bien definidos, estilo cuidado, ambientación muy lograda y trama interesante (aunque algo liosa al principio).

Lo peor: ritmo bastante lento y final un poco extenso.


Primeros capítulos de "La luz que no puedes ver", aquí.

Anthony Doerr ha escrito varios libros y, además de "La luz que no puedes ver", dos de ellos han sido publicados en español: "Sobre Grace" y "Un año en Roma"

  


¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues aunque no es perfecto, como dices en tu reseña, y la temática ya está vista, me sigue llamando mucho la atención. Parece que merece la pena...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, no lo he leído :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  3. Jo pues no me llama mucho y es un libro que no creo que vaya a leer. un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!!!! La verdad es que tengo ganas de leer este libro, y no eres la primera que dice que al principio cuesta engancharse, pero todos coincidís en que es una historia que tiene que leerse! Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Este libro lo tengo desde las Navidades pasadas en mi estantería, pero todavía no lo he leído.
    Todas las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial me llaman mucho, así que le tengo ganas, pero siempre hay otros que se "cuelan" y como se que tiene un ritmo lento, tengo que encontrar el momento adecuado, si no, puede que se me atragante.
    Pero pronto que caerá, o eso espero.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Kirja!!
    Pues no he leído nada del autor todavía, pero sus libros tiene algo que me llaman la atención y más si este es de la 2ª Guerra Mundial, así que también me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Fue una lectura preciosa y me trae muy buenos recuerdos tu reseña:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaa!
    Lo he visto por otros blogs, pero no me llama para nada.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)