miércoles, 26 de octubre de 2016

Reseña: Champion (Legend 3) - Marie Lu

22817099

Título: Champion
Título originalChampion
Autor/a: Marie Lu   
Saga: Legend (3/3) 
Editorial: SM
ISBN: 9788467574074
Año de edición: 2014
Tapa blanda, 400 págs.

   1. Legend | 2. Prodigy | 3. Champion
June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor.
Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo.
¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?


"Champion" comienza ocho meses después de lo que ocurre en el final de Prodigy, con varios frentes abiertos, algunos de los cuales ya se pudieron entrever en el impactante, por llamarlo de alguna forma, final del libro anterior.

La trama de este tercer libro me ha parecido mucho más trabajada que en el caso de los otros dos libros y además, aporta una visión más amplia del posible mundo en el siglo XXII, con África y la Antártida como dos superpotencias. Si en el libro anterior descubrimos como eran en realidad las Colonias, en este último volumen de la trilogía Marie Lu desarrolla la sociedad futurista de la Antártida (la cual, yo creo, daría para otra saga bajo este mismo universo creado por la autora), además de conocer de más cerca los entresijos de la República.

Nuevamente el libro está narrado en presente bajo las voces de Day y June de forma alterna. Y si creía que James Dashner, el autor de El corredor del laberinto, se regocijaba haciendo sufrir a sus protagonistas era porque todavía no conocía a Marie Lu, porque no le da ni un solo respiro al pobre Day.

En "Champion" he sufrido lo indecible por (y con) Day por todo lo que ha de pasar respecto a él mismo y por todos los que quiere. Sin duda es un personaje que me ha encantado conocer. En cuanto a June, aunque para ser la coprotagonista de esta historia no me haya llegado tanto como él, sí que he logrado admirarla por muchos motivos en este último libro.  Algo que también he agradecido es que por fin me he creído la relación amorosa que hay entre ambos, con todos los inconvenientes que la misma conlleva.

Por otro lado, los secundarios son en buena parte personajes que ya conocía de los dos libros anteriores y que también voy a echar mucho de menos al igual que a Day y a June, sobre todo a Tess, con la que he conseguido reconciliarme en este libro, a Pascao y su eterna sonrisa, a Eden y su tremenda valentía y por lo adorable que es, e incluso a Anden, al que muchas veces no tenía claro si considerarlo un aliado o no.

Me ha parecido que en "Champion" el ritmo ha sido muy bien llevado, sobre todo comparándolo con el libro anterior, y que ha sido un no parar de leer (y eso que en los primeros capítulos apenas hay acción), por lo que me ha mantenido en vilo y me ha tenido enganchada con esos cambios de narrador en los momentos más adecuados.

Como ya he comentado, la ambientación está muy conseguida, al igual que lo fue en los otros dos libros y que además, en éste la autora amplía un poquito más el universo creado para esta trilogía y es algo que me ha encantado.

Es cierto que esta trilogía quizá no aporte nada o casi nada nuevo a las distopías juveniles que llevan poblando las estanterías desde hace algún tiempo y que además algunos tópicos que se encuentran en ella, recuerdan a otras sagas más famosas dentro del género, pero aun así ha tenido unas cuantas cositas en este último libro que en mi opinión se han salido de lo típico y me alegro enormemente.

Para terminar, he de decir que creo que me pegué las últimas cuarenta páginas más o menos llorando a moco tendido por el revoltijo de sentimientos que me ha provocado (y ahí lo dejo porque aunque me encantaría fangirlear con todo lo que pasa, no es plan de destriparos el libro), así que sólo diré que creo que es un finalazo muy digno para esta trilogía y que me ha dejado más que satisfecha.


Lo mejor: trama y construcción del mundo más trabajados, personajes muy bien definidos (y a los que echaré de menos), ritmo ágil y final redondo.

Lo peor: aporta poco más al género distópico de lo ya leído.


"Champion" es la última parte de una trilogía, la cual tiene sus otros dos libros publicados en español con estas portadas:
15771654  18621570  22817099

Además, Marie Lu ha escrito otra trilogía de la que ya podemos disfrutar en español sus dos primeras partes, es decir, de "Los jóvenes de la Élite" y desde el 24 de este mes, "La sociedad de la rosa". La última parte, "The Midnight Star", se espera que llegue a las librerías españolas en marzo de 2017.
29281476Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.



¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Acabo de conocer tu blog y me gusta, tienes nueva seguidora ;)
    No he leído el libro y no me llama demasiado así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído todavía ninguno de los libros de la trilogía pero la tengo pendiente de empezar. Espero hacerlo pronto porque por lo general está gustando bastante! Me alegro que lo hayas disfrutado, un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer esta saga así que a ver si puedo comprar pronto la primera parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Ya había leído que el final de esta trilogía es bastante bueno, y eso me alegra, porque hay algunas distopías que se desinflan hacia el final. Pero veo que no es el caso, y se nota que no te ha dejado indiferente. Con todos los libros pendientes que tengo ahora mismo no hay muchas posibilidades de que la empiece pronto, así que de momento tendrá que esperar un poco más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Estos libros me llaman bastante la atención, tal vez en el futuro le de una oportunidad al primero para probar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    A mí, no sé por qué, me llama menos esta trilogía. La de Los jóvenes de la élite me está gustando mucho por ahora, pero esta no me parece tan interesante.
    Aunque tampoco la descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Leí estos libros por una recomendación y cuando empecé el primero no pude parar de leer hasta llegar a este último. La verdad es que se los recomiendo a todo el mundo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)