domingo, 24 de noviembre de 2013

Reseña: La reina sin nombre (El Sol del Reino Godo 1) - María Gudín

¡Hola! Hoy vamos con una reseña de un libro cuya temática no es lo que acostumbro a leer, ya que es el primer libro de narrativa histórica que me leo... y desde luego no será el último.

Título: La reina sin nombre
Título original: La reina sin nombre
Autor/a: María Gudín
Saga: El Sol del Reino Godo (1/3)
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788498721843
Año de edición: 2009
Tapa blanda, 591 págs.

1. La reina sin nombre | 2. Hijos de un Rey Godo | 3. El astro nocturno

En plena Alta Edad Media, una niña huérfana es acogida por los albiones, una tribu de origen celta. Conocida como Jana, la chiquilla aprende los secretos de las artes curativas de la mano del druida Enol y participa en los confictos del momento. Su ímpetu la sitúa en el trono de Albión junto al rey Aster, su gran y único amor. No obstante, pronto se descubre que posee ascendencia real y es reclamada por su verdadero pueblo: los godos.


Como ya he dicho, suelo leer un mayor número de libros juveniles en comparación con adultos y más si el tema que trata tiene algo que ver con historia, ya que no soy muy dada a este tipo de historias (valga la redundancia). Pero desde que vi este libro en la librería hubo una especie de flechazo, un "tengo que leerlo si o si", así que cuando salió en bolsillo me hice con él sin dudarlo.

He de decir que quizás, al leer libros "más ligeros" influyó en que al principio me costara un mundo engancharme ya que tiene un ritmo bastante lento e incluso lo dejé en stand-by unos meses, después de los cuales lo retomé y leí de un tirón. 

El argumento, en líneas generales narra la vida de una joven adoptada por el druida de un poblado celta desde su niñez hasta sus últimos días, de sus momentos felices y otros que no lo son tanto. He de decir que es una historia preciosa a la vez que triste, ya que una de las tramas principales es la historia de amor entre Jana y Aster, y de la lucha de ambos por permanecer juntos ocurra lo que ocurra (si, hay amor, pero no en plan "ahora se enamoran y me olvido del resto de la historia").

Otro aspecto a destacar es el vocabulario utilizado, tan cuidado, tan amplio... es un verdadero placer encontrarse con una narración tan exquisita y que, por desgracia, en muy pocos libros se ve últimamente. 

También destaca positivamente la ambientación, ya que te mete de lleno en la época en la que transcurre, tanto en el poblado celta como fuera de él, junto a los godos.

En cuanto a los personajes, hay un buen puñado pero los principales son: nuestra Jana de los bosques, que podría considerarse una mujer valiente, luchadora hasta el final aunque su destino no se lo ponga fácil y más si cabe para la época en la que vivió; Aster, el príncipe de los Albiones y enamorado de Jana, leal ante todo a los suyos; y Enol, el druida que acoge a Jana, con un gran sentido del deber y de cumplir las promesas aunque no sea lo mejor para aquellos a los que puedan afectar.

Por último, el final, es totalmente cerrado pero deja con ganas de conocer qué pasará en la segunda parte "Hijos de un rey godo", que aunque los protagonistas son distintos a los de este primer libro, tienen mucho que ver con esta historia. Así que sin duda en algún momento caerá el resto de la trilogía.



Lo mejor: la preciosa historia que nos narra, con las dosis justas de amor, drama y acción; el cuidadísimo vocabulario y ambientación.

Lo peor: el ritmo demasiado lento, sobretodo en las primeras páginas.


"La reina sin nombre" es la primera parte parte de la trilogía El Sol del Reino Godo y son los siguientes:
Hijos de un Rey Godo 

Tras el éxito de La reina sin nombre, María Gudín nos plantea, en este segundo libro, una novela repleta de aventuras acerca del esplendor del reino visigodo: una historia en la que el amor, la camaradería, el remordimiento, la venganza y el afán de poder se entrelazan para conformar un rompecabezas en el que todo finalmente encaja.



El astro nocturno
Una absorbente historia de amor durante la invasión musulmana del reino visigodo y los inicios de la reconquista cristiana. Por la autora de La reina sin nombre e Hijos de un rey godo.

El noble visigodo Atanarik recorre el norte de África buscando tropas bereberes para iniciar una campaña contra el corrupto reino de Toledo. Recuerda su huída de la corte, perseguido por un asesinato que no cometió y acompañado por una sierva vascona, Alodia, a la que tiempo atrás había rescatado de un sacrificio infame.
Más tarde, tras la caída del reino, en las montañas de Vindión, un antiguo gardingo real se levanta, a la cabeza de sus fieles, contra el gobernador Munuza. Entretanto, en el Pirineo, la población vascona se enfrenta al nuevo poder opresor.
En medio de las guerras y la intriga política, la historia de amor de la sierva Alodia hacia el noble visigodo Atanarik se va desarrollando como un río de paz en un momento caótico de la historia de la península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)