jueves, 26 de marzo de 2020

Reseña: Los días que nos separan - Laia Soler

25913122

Título: Los días que nos separan
Título original: -
Autor/a: Laia Soler
Traductor/a: -
Saga: 
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415750239
Año de edición: 2013
Tapa blanda, 411 págs.



Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.

Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.


Tenía pendiente este libro desde hace muchos años, concretamente desde que fue el primer ganador del premio de Plataforma Neo, así que tenía muchas ganas de hacerme con él, leerlo y descubrir por fin a esta autora.

Pues bien, en líneas generales ha sido un libro que he disfrutado muchísimo y que me ha encantado. No quiero desvelar mucho más de lo que pone en la sinopsis, tan solo puedo decir que es un libro del que no sabía muy bien qué esperar y que me ha sorprendido gratamente.

Me ha gustado mucho como la autora establece dos líneas temporales de una forma muy marcada a través de los capítulos mismamente con su numeración y con el cambio de estilo del tiempo entre una trama y otra, ya que, aunque están entrelazadas, cada una sigue una línea temporal distinta.

Al inicio del relato conocemos Abril, qué es una chica universitaria con una serie de problemas familiares y que un día en la biblioteca al coger un libro de Peter Pan se encuentra con un chico que también quiere coger este libro. A partir de ese momento, empieza a tener una serie de sueños que trastocan su vida y su forma de pensar hasta entonces. En esos sueños descubrimos a Marina y a Víctor. Marina es una chica que es de clase obrera y que tiene que trabajar para ganarse el sustento de su familia en la casa de los Altarriba, que son sus vecinos burgueses y donde conoce a Víctor, un chico algo estirado al principio pero que acabará sorprendiéndonos.

Así pues, esta historia me ha encantado con esas dos líneas temporales y esos cuatro personajes que me han calado hondo. Si bien es cierto que me ha gustado mucho más la trama que se desarrolla a principios del siglo XX con Marina y Víctor, y creo que es algo que incluso la autora quiere potenciar a través de ese cambio en primera persona narrado por Marina. Aunque ambas historias me han gustado muchísimo, como también el nexo tienen ambas.

Sobre los personajes, además de Marina y Víctor como ya he mencionado, me han gustado todos ellos, incluso los personajes secundarios están muy bien definidos. Además, algo que quiero mencionar es que los mejores amigos de Abril no caen en tópicos y estereotipos que suelen darse en algunas novelas.

Por otro lado, la ambientación me ha parecido magnífica, sobre todo esa parte de la época de principios del siglo XX que está increíblemente documentada y muy bien hilada para entrelazar todos los hechos que tienen lugar en la historia.

En cuanto al estilo, sí que es cierto que se nota que es la primera novela publicada de la autora, pero aún así me parece que tiene una forma de narrar y describir con mucho mimo, y que desde luego a mí me ha dejado con ganas de conocer sus otros libros. Aunque he de reconocer que al principio la historia se me hizo un poco cuesta arriba y me costó bastante engancharme, pero a partir de la segunda mitad ha sido un no parar de leer y de estar con el corazón en un puño por saber qué iba a pasar con los personajes. Del final sólo puedo decir que es el broche perfecto para esta historia emotiva que me ha encantado.

En definitiva, ha sido un libro del que tenía muchas expectativas y que aún así las ha cumplido. Es cierto que tiene algunos fallitos, pero son totalmente olvidables teniendo en cuenta todo lo que me ha gustado y emocionado este libro el cual merece muchísimo la pena.






Lee un fragmento del libro aquí.

Laia Soler ha publicado hasta la fecha un total de cinco libros. El primero de ellos, como ya he dicho, es "Los días que nos separan" y posteriormente ha publicado otros con muy, muy buena pinta (al de "Heima" le tengo unas ganas increíbles). El último de ellos "La geografía de tu recuerdo" se ha publicado hace muy poquitas semanas. Estas son sus preciosas portadas y, si queréis saber algo más de ellos, pinchad en las imágenes.

15729392 23690157 29203113. sy475  37798593 50538138. sx318



¡Nos leemos!

11 comentarios:

  1. Este libro lo quiero leer desde hace siglos y veo que merece mucho la pena, gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues de esta autora solo he leído el de Heima, pero he de decir que terminó sorprendiéndome y no descarto leer algo más de ella.
    Que bien que te haya gustado tanto y que te haya terminado enganchando tanto. Suele pasar en este tipo de libros, que cuando hay dos líneas argumentales, una es siempre más interesante que la otra, pero bueno ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar

  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!

    De esta autora leí Heima y tengo pendiente Nosotros Después de las Doce, espero leerlo pronto.

    ¡Un abrazo!

    Lady Moustache

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro me gustó casi tanto como "Heima es hogar en islandés". Si tuviera que ponerle un "pero", sería el final, y no porque no lo considere perfecto, sino porque termina en el momento más emocionante y te deja con ganas de más. Pero es un libro que disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, aunque este lo dejo pasar porque no me llama, pero me alegra que hayas disfrutado de la lectura :P

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    La verdad es que no he leído nada de esta autora aunque la tengo pendiente. El único libro que tengo de ella es Nosotros después de las doce, que lo adquirí hace unos días en ebook gracias a la oferta de Urano jiji. En cuanto este, pues no me llamó especialmente la atención pero tampoco lo descarto. Me alegra que te haya encantado el libro, muchas gracias por la reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Buenaas! He visto reseñas de lo más dispares sobre este libro, por ahora no me animo a leerlo pero lo haré si cae en mis manos ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Sólo he leído un libro de esta autora, Heima es hogar en islandés, y no me terminó de convencer, pero he leído muy buenas opiniones de este, así que quizá me anime a darle una segunda oportunidad algún día

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es bueno que en general te haya gustado,aunque tiene también defectos❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y a partir de hoy soy tu nueva seguidora.
    He leído los primero 4 libros de Laia y AMO su escritura. No tenía idea del 5to libro que comentas pero ya mismo me pongo a buscarlo y ver de que se trata.
    Personalmente Heima es hogar en islandés es mi favorito del mundo mundial. La historia es preciosa y el toque mágico la hace más única y especial. Ojalá puedas eerlo prontito.
    Te invito a mi blog cuando quieras, gracias por la reseña.
    Un saludote!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)