miércoles, 18 de septiembre de 2019

Reseña: Un grito de amor desde el centro del mundo - Kyōichi Katayama

25913122

Título: Un grito de amor desde el centro del mundo
Título original: 世界の中心で、愛をさけぶ
Autor/a: Kyōichi Katayama
Traductor/a: Lourdes Porta
Saga: 
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420431901
Año de edición: 2008
Tapa blanda, 200 págs.



La conmovedora historia de amor que ha enamorado a millones de lectores de todo el mundo.
Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y algo sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, por primera vez, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma ineludiblemente en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte.



Llevo desde hace varios años viendo este libro en la biblioteca y me había llamado la atención, pero no encontraba su momento. Uno de los motivos principales por los que me apetecía leerlo es porque nunca había leído literatura japonesa y quería probar y, además, me llamaba bastante la atención la sinopsis.

La verdad es que no sabía muy bien qué iba a encontrarme y me ha sorprendido que tratara de lo que finalmente ha tratado. Sabía que iba de la historia de amor entre una pareja de chicos adolescentes, pero no sabía nada más. Así pues, me he encontrado con una historia con un cierto carácter reflexivo de lo que es el amor, la vida y la muerte y, aunque no soy muy aficionada a este tipo de literatura, me ha parecido bastante interesante. No quiero contar mucho más de la trama porque creo que es mejor ir sin saber nada más de ella, solamente sabiendo que se trata de la historia de amor entre Aki y Sakutarô, que coinciden en la misma clase en secundaria, y poco a poco vamos viendo cómo va creciendo esa preciosa relación y se va desarrollando con el tiempo.

Entrando en los personajes, éstos me han gustado bastante. Por un lado, Aki me ha parecido una chica adorable, y Sakutarô que, aunque tenía cosas muy de chico adolescente en algunos momentos, ha sido interesante conocer sus reflexiones. Del resto de personajes me gustaría destacar sobre todo al abuelo de Sakutarô, ya que es el que invita al propio protagonista a llevar a cabo esas reflexiones que he comentado.

Aunque el libro me ha gustado, me ha dejado un poquito indiferente en muchos aspectos. Es como que le falta algo para que realmente me llegasen los personajes y la historia tan emotiva que debería ser y que, hasta cierto punto, no he terminado de interiorizar.

Respecto al ritmo, considero que es correcto. Es una historia bastante costumbrista que relata la relación amorosa entre ellos y las consecuencias que esto conlleva, sin demasiada acción de por medio, pero aun así no ha habido ningún momento que se me hiciera pesado. En cuanto a la pluma del autor, esta me ha parecido muy delicada y me ha encantado descubrir este tipo de literatura japonesa. Por otro lado, la ambientación ha conseguido que me metiera de lleno en el  Japón de los años 90.

También he de mencionar que había numerosas notas de pie de página, las cuales no me han aportado mucho, pues eran más bien breves biografías de autores japoneses que aparecían en la narración, y me hubiera gustado que explicara otros aspectos en su lugar.

En definitiva “Un grito de amor desde el centro del mundo” ha sido una lectura completamente distinta a lo que acostumbro a leer, con una trama bastante reflexiva y costumbrista que, pese a la magnífica pluma del autor y que en líneas generales me ha gustado, no he terminado de conectar con la propia historia y sus personajes.






Lee un fragmento del libro aquí.

Además de "Un grito de amor desde el centro del mundo", Kyōichi Katayama ha publicado otras novelas, una de ellas, "El año de Saeko" también está traducida al español.

12367921 Shun'ichi es programador informático y aficionado a fotografiar gatos, y Saeko, su mujer, se encarga de la reposición y el mantenimiento de tres máquinas expendedoras. Se conocieron hace cinco años, cuando eran vecinos, y él se enamoró de su llanto. Desde entonces llevan una vida apacible, hasta que una petición de la hermana de Saeko trastocará su mundo cotidiano.
En El año de Saeko, Katayama habla del difícil anclaje de dos seres en el mundo. De su vida diaria, con sus tristezas y alegrías, con sus angustias, con su amor. En definitiva, con su «pequeña felicidad». Y, frente a la vida cotidiana, el autor contrapone la Vida en mayúscula. El ciclo de la vida plasmado en el paso de las estaciones. El hombre como un elemento más de la naturaleza. La concepción que muestra Katayama sobre la vida y la muerte, sobre el paso del tiempo, sobre el simbolismo de las estaciones del año, sus citas al budismo, su alusión constante a los lazos con la espiritualidad y cultura chinas no sólo beben de la estética y espiritualidad japonesas sino que señalan un camino posible para encontrarle un nuevo sentido a la vida.




¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Está bien leer de vez en cuando cositas distintas de lo que solemos leer. Yo con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Aunque creo que me podría gustar, es de esos títulos que me apetece más leer cuando no hace tanto calor, porque los autores así saben crear un ambiente muy íntimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)