lunes, 26 de agosto de 2019

Reseña: Volver a Canfranc - Rosario Raro

25913122

Título: Volver a Canfranc
Título original: -
Autor/a: Rosario Raro
Traductor/a: -
Saga: 
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408139690
Año de edición: 2015
Tapa dura, 504 págs.



Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.


Últimamente me ha dado por leer ficción histórica un poquito más de lo que estaba habituada y, sobre todo, si está ambientada en la Comunidad Autónoma en la que vivo. Más que nada porque nunca me ha gustado leer nada histórico y en la actualidad me pica la curiosidad conocer la Historia y si puede ser de forma entretenida a través de un libro, mejor que mejor.

Tuve el placer de ver la estación de Canfranc hace muchísimos años, cuando era una niña, así que tengo unas imágenes muy dispersas de ella, pero sí que puedo decir que es absolutamente impresionante y parece un lugar que ha quedado atrapado en el tiempo. Es una verdadera lástima que a día de hoy no se utilice como estación (aunque se está remodelando para transformarla en un hotel), y que este tramo que une España y Francia lleve desde 1970 cortado.

Metiéndonos ya en el libro, me atrajo su sinopsis porque había oído un poco sobre el oro que pasaba por Canfranc y todo lo que tenía que ver con los nazis durante su ocupación en Europa, pero en este caso el libro se centra en algo que desconocía, y es que la estación de Canfranc además se convirtió en esta época en la puerta hacia la libertad de los judíos que huían de Europa.

Así pues, la trama me ha parecido muy interesante, ya que he descubierto cosas que no sabía de esta estación tan singular y me ha sorprendido que, aunque sabía que durante la época franquista había una “buena” relación entre Franco y la Alemania nazi, no esperaba que a pesar de que España no estuviera ocupada por los nazis, sus garras fueran tan largas que llegaban a ella en muchos aspectos. Así que puedo decir que esta historia me ha gustado y sorprendido, y he disfrutado muchísimo con ella.

En cuanto a los personajes, destaca como protagonista Jana, que es camarera y limpiadora del Hotel Internacional, que está situado dentro de la propia estación, y que forma parte de la Resistencia, que es un grupo que trata de hacer pasar a los refugiados judíos a través de Canfranc y se encarga de crear documentación falsa o guiarlos por donde no hay vigilancia. Me ha gustado bastante conocerla y conforme se va desarrollando la historia se van descubriendo algunos secretos que guarda y me ha parecido una chica muy valiente, fuerte y decidida, aunque algo enamoradiza que se pierde en divagaciones cuando no debería.

Los otros personajes que forman parte del libro son Laurent, que es el jefe de la aduana de la estación, es francés y está destinado en esta estación y será una pieza clave en la ayuda de los refugiados. También destaca Esteve Durandarte, una especie de bandolero moderno que tiene muchos arrestos pues gracias a él muchas veces las cosas salen mejor de lo que podría esperarse, aunque eso conlleve que no siempre él salga bien parado. La verdad es que estos dos personajes me han parecido muy interesantes y también muy bien definidos y con los que he conectado con facilidad.

Por otra parte, hay un buen elenco de otros secundarios, como Didier, Montlum, Valeria, el Mayor Gröber, además de una trama secundaria de una madre y su hija de origen húngaro que, aparte de huir del horror de la guerra, han llegado a Canfranc en busca del marido de ella, del que la última pista que se tiene es que pasó por la estación de Canfranc, por lo que también “visitaremos” lugares que la verdad que no esperaba que en España hubiera. Es una lástima que esta subtrama quede un poco en segundo plano a mi parecer.

Otro aspecto que tampoco ha terminado de convencerme es la creación del personaje antagonista del Mayor Gröber, pues la autora se detiene más en describir lo malvado que es este personaje antes que demostrarle al lector mediante hechos que así es. Creo que de esta forma se pierde algo de credibilidad.

Por otra parte, del ritmo he de decir que no es un libro que se lea en dos ratos ni del que estuviera a todas horas pensando en él y deseando leerlo, pero aun así me ha enganchado y en ningún momento he sentido que se me hiciera pesado. Además, el estilo de la autora ha ayudado a ello también, pues éste me ha parecido maravilloso y a través de su forma de narrar consigue ambientar muy bien la época, ya que consigue adaptar su lenguaje a esos años 40 en los que se desarrolla. Es cierto que los capítulos tienen una extensión algo irregular y quizás a veces algún capítulo se me hacía más largo de lo esperado.

Para terminar, he de decir que el final me ha parecido más que apropiado, dejando prácticamente todos los cabos bien atados y con alguna que otra sorpresa que me ha agradado encontrarme. Además, el epilogo me ha encantado, así como la nota de la autora donde refleja de dónde salen cada uno de sus personajes y los hechos que ocurrieron en esa época en la Estación Internacional. Se nota que Rosario Raro admira este lugar y ha dejado constancia cuidando todos los detalles.

En definitiva, a pesar de que algún personaje no está tan definido como me gustaría y algunas subtramas a veces quedaban en segundísimo plano, este libro ha conseguido de forma muy amena que conociera unos hechos que me han sorprendido bajo la pluma exquisita de una autora a la que seguiré la pista.

Ojalá volver a Canfranc.






Lee un fragmento del libro aquí.

Además de "Volver a Canfranc", Rosario Raro ha publicado varios poemarios, colecciones de relatos y novelas, entre las que destacan "Desarmadas e invencibles", "La huella de una carta" y, este mismo año publicó "Desaparecida en Siboney". Si pincháis en sus portadas, accederéis a más información sobre ellas.

22756226 35117815. sy475  44284163. sy475



¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece un libro muy interesante así que no descarto leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No sé si este libro me gustará, ya que el género histórico no es de mis favoritos. Supongo que todo es probar, pero de momento lo dejo para más adelante. Ahora mismo busco otro tipo de lecturas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No sabía de este libro, pero por la temática me lo llevo apuntadísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    A mi no me llama mucho la histórica (cuando esa parte tiene gran importancia, en romance no me importa jeje) no sé si es un tema de que la historia siempre se me ha atravesado, pero huyo bastante jeje lo mismo un día me pica la curiosidad como a ti jeje

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)