Reseña: El Reino Eterno - Laura López Alfranca

Traductor/a: -
Saga: -
Editorial: Escarlata Ediciones
ISBN: 9788416618316
Año de edición: 2018
Tapa blanda / ebook, 514 págs.

Tras tantos años encerrada en una torre llena de sombras desquiciadas y sedientas de sangre, Maia sobrevive y asume que su destino está escrito en piedra. Como princesa de la casa Onrejir, su deber será casarse sin amor y renunciar a cualquier atisbo de libertad. Cualquier esperanza en un reino donde los designios de su padre son ley, eso significa la muerte.

Sin embargo, cuando las terroríficas sombras le comunican que existe una posibilidad de cambio, Maia no puede evitar aferrarse a ella. A partir de ese momento se verá atrapada en una trama de engaños, traiciones y muertes que sacudirán los cimientos de su encierro. La princesa necesitará echar mano de toda su astucia e inteligencia para cambiar los acontecimientos que sacuden al Reino Eterno, sumido en las crueldades del tiempo.

Aterradora, sorprendente, angustiosa y esperanzadora, El Reino Eterno encarna la lucha feminista a través de una óptica repleta de terror y fantasía.

Cuando vi esa portada tan oscura y con un puntito tétrico y una sinopsis la mar de interesante, me llamó inmediatamente la atención, así que no dudé cuando se me presentó la oportunidad de participar en una lectura conjunta de la novela gracias a la editorial y a Fransy. Pues bien, esta va a ser una reseña bastante complicada, por varias razones que iré desgranando a continuación.

En primer lugar, he de decir que la trama me ha resultado bastante original. En ella se nos presenta a Maia Onejir, princesa del Reino Eterno y que, como todos sus antepasados de la familia real, vive en la Torre Negra, un lugar sumido en la oscuridad y que junto con su hermanastro mayor, Adares, y su hermano menor, Haibi, tiene que enfrentarse día tras día a unas sombras bastante terroríficas. Es en este escenario donde presenciamos como Maia tratará de averiguar a qué se debe esa magia negra a la vez que es obligada a contraer matrimonio, aunque sea sin amor.

Como ya he dicho, la trama me ha resultado original y, en líneas generales, me ha tenido enganchada durante su lectura, ya que tiene bastantes elementos que me atraen, como es ese toque de fantasía y misterio, una protagonista inteligente y una trama atrayente y con trasfondo en el que tiene un gran peso el feminismo y otros aspectos que me han gustado que la autora incluyera en su libro. Además, me ha parecido que la construcción del mundo es muy interesante, sobre todo por la mitología propia de ese reino, aunque en ciertas partes se me quedaban cortas algunas explicaciones y no terminaba de entender el porqué de muchas situaciones.

Y esto ha sido uno de los motivos por los que no ha terminado de convencerme esta lectura, ya que ha habido varias ocasiones en las que me hacía dos preguntas: ¿por qué? y ¿para qué?, pues ha habido ciertas situaciones en las que ocurría algo y de repente cambiaba todo por completo de una forma tan brusca que no entendía por qué sucedían las cosas, y tampoco entendía muchas veces la finalidad con la que actuaban ciertos personajes.

En cuanto a éstos, Maia me parece que es una protagonista bien definida y que destaca por su inteligencia y fortaleza. Además, hay un numeroso elenco de secundarios entre los que destacan los ya mencionados hermanos de Maia (aunque confieso que Haibi en algún momento lo encontraba demasiado infantil para su edad), el padre de Maia, Ennius (sirviente e interés romántico de Maia desde que eran niños) y Eitreen, el heredero de un reino cercano al Reino Eterno y con el que descubrimos las diferencias entre ambos reinos en cuanto a cultura, creencias y avances tecnológicos.

Por otro lado, el ritmo me ha parecido aceptable, ya que es un libro hasta cierto punto extenso y aun así no se me ha hecho largo (también es cierto que tampoco me he enganchado hasta el punto de morirme por seguir leyendo). En cuanto al estilo de la autora, había partes en las que me parece que lo hacía muy bien, pero esos cortes tan bruscos me impedían seguir el hilo narrativo. Creo que estaría bien pulirlo un poco desde mi punto de vista como lectora. Aunque es cierto que veo muchísimo potencial en ella.

Para terminar un tengo que decir que el final ha sido lo que más me ha gustado y me ha sorprendido. Ha sido un giro de los acontecimientos bastante interesante y para nada típico, así que tengo que aplaudir a la autora por hacer algo así.

En definitiva, El reino eterno es un libro del que quizás esperaba un poquito más y que tiene sus cosas buenas pero se ven empequeñecidas por todos los aspectos negativos que he comentado.

Primeros capítulos, aquí.

Laura López Alfranca, además de escribir "El Reino Eterno", ha escrito varios libros y participado en numerosas antologías y revistas. Estas son las portadas de sus libros (si queréis más información de cada uno, pinchad sobre las portadas):
13412569 16103033 34843461