Reseña: La niña de nieve - Eowyn Ivey

Traductor/a: Toni Hill
Saga: -
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425346606
Año de edición: 2011
Tapa blanda, 394 págs.

En los silenciosos bosques nevados de Alaska, la aparición de una niña misteriosa y salvaje cambiará la vida de una pareja que se había refugiado en ese paraje blanco huyendo de la tristeza y la monotonía de la ciudad.

Una historia conmovedora sobre el amor, la ilusión, las segundas oportunidades y la capacidad de creer, ambientada en las hermosas y agrestes montañas de un país tan bello como duro, tan desafiante como inspirador.

Me encanta leer libros que estén relacionados con la época del año en la que estoy, así que, siendo que tenía este libro en mis estanterías desde que lo compré a un precio rebajado, no pude por menos que leerlo en las puertas del invierno y de las Navidades.

En primer lugar, tengo que decir que la sinopsis me recordaba a algo, pero no sabía a qué. Pues bien, tras su lectura he descubierto que es una especie de retelling  del cuento ruso de Snegúrochka o también llamado "La Dama (o la niña) de nieve". Es un cuento que leí cuando era muy pequeña y tenía un vago recuerdo de él e incluso pensaba que era fruto de mi imaginación, así que me ha hecho una ilusión tremenda volverlo a descubrir.

Entrando ya en el libro, tengo que decir que, como ya he mencionado, no pude leerlo en mejor momento, ya que tiene ese ambiente invernal y a la vez cálido de los cuentos navideños. Además, he buscado algo de información sobre el cuento original y he visto que hay diferentes versiones y “La niña de nieve” hace un compendio de todas ellas creando una historia muy hermosa.

La trama está dividida en tres partes y en el comienzo de éstas aparece un pequeño fragmento del cuento original con el que pone al lector sobre aviso  de lo que puede que ocurra, ya que tiene cierta linealidad respecto al cuento.

Por otro lado, está ambientada en Alaska, por lo que ya podemos intuir que es una historia en la que predomina el frío y la nieve; y un tiempo oscuro con sus luces y sus sombras, que reflejan el estado de ánimo inicial de los personajes. Además, está ambientada a en los años 20 del siglo pasado y la autora tiene un estilo que me ha recordado un poquito a los libros de "Calpurnia Tate" que, si los habéis leído y os han gustado, "La niña de nieve" creo que también os gustará, ya que tiene ese toque de unos personajes entrañables y esa descripción tan minuciosa y detallada de la naturaleza. Y es que hace una descripción magnífica de los propios copos de nieve, las montañas, el río, los animales… que te mete de lleno en la historia sin que sean descripciones tediosas e interminables.

En cuanto a los personajes, al principio no entendía muy bien a Mabel y a Jack, que son un matrimonio maduro que tuvo un hijo que murió en el parto, lo que ha hecho que pesara la tristeza sobre ellos. Tanto es así que deciden mudarse de donde vivían y lo dejan todo, incluso su estatus social, y se van a Alaska. Poco a poco se van espaciando los silencios entre el propio matrimonio hasta que, tal y como ocurre en el cuento original, la noche de la primera nevada, construyen una niña de nieve. No sé sabe muy bien si es la casualidad o sí que existe algo mágico, pero al día siguiente aparece cerca de su hogar una niñita de carne y hueso con los mitones y la bufanda que le habían puesto a la niña de nieve y que será el revulsivo para que se den cuenta de que se tienen el uno al otro y para que salgan a flote las personalidades tan maravillosas de ambos

La niña en sí es un personaje un tanto peculiar, onírico y fantasioso y me ha encantado que la autora lo remarque a la hora de escribir sus diálogos, dando la sensación de que éstos son algo mágico. También me han maravillado los vecinos de este matrimonio, Esther y George, que ayudan en muchos aspectos a Mabel y Jack. Sobre todo tengo que destacar a Esther, ya que es un torbellino de mujer y me ha encantado su personalidad tan inesperada en una mujer rural de los años 20. Hay unos pocos más personajes, pero todos ellos, como podréis figuraros, me han parecido perfectamente definidos y creados con mucho mimo.
En cuanto al ritmo, a pesar de esa descripción tan detallada y que no es una historia precisamente caracterizada por la acción, en ningún momento se hace pesada.

Por último, quizás lo que menos me ha gustado ha sido el final. En sí, me esperaba lo que podría pasar y en cierto modo me gusta, pero yo consideraba que este libro encierra un mensaje que no quiero desvelar, pero no entiendo la última metáfora que contiene.

En definitiva, es un libro que me ha gustado muchísimo y que no podía haber elegido mejor momento para leerlo. Tanto por sus personajes como por esa espectacular ambientación y por la historia con un toque de realismo mágico, además de hacerme recordar ese cuento que yo tenía almacenado en algún rinconcito de mi cerebro, ha sido un libro que me ha encantado leer y disfrutar.

Lee las primeras páginas del libro haciendo click aquí.

Eowyn Ivey ha publicado, además de "La niña de nieve" otro libro bajo el título "To The Bright Edge of the World", el cual no ha sido traducido al español. Esta es su portada y sinopsis (traducción propia).
27917957
El Coronel Allen Forrester recibe la misión de su vida cuando se le encarga navegar por el hasta ahora intransitable río Wolverine de Alaska con sólo un pequeño grupo de hombres. El Wolverine es la clave para abrir Alaska y sus enormes reservas de oro al mundo exterior, pero los intentos anteriores han terminado en tragedia.
Para Forrester, la decisión de aceptar esta misión es aún más difícil, ya que recientemente se casó con Sophie, la esposa que quizás nunca había esperado encontrar. Sophie está embarazada de su primer hijo, y no le gusta la perspectiva de un año en un cuartel militar mientras su marido se embarca en el viaje de su vida. Ella tiene una causa genuina para preocuparse por su embarazo, y es con una profunda incertidumbre acerca de lo que les depara el futuro que ella y su esposo.
Una historia relatada con un tono más oscuro pero potente de la magia que iluminó a El niño de las nieves, y con el aplomo y la perspicacia que caracteriza a El color de Rose Tremain, esta novela de la finalista del Premio Pulitzer, Eowyn Ivey, la destaca como uno de los principales talentos literarios.