martes, 23 de octubre de 2018

Reseña: Tesla y la conspiración de la luz - Miguel Ángel Delgado

9565667

Título: Tesla y la conspiración de la luz
Título original: -
Autor/a: Miguel Ángel Delgado
Saga: -
Editorial: Destino 
ISBN: 9788423348381
Año de edición: 2014
Tapa blanda, 432 págs.

    

En las últimas décadas, Nikola Tesla se ha convertido en un icono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de páginas web. Introducir su nombre en el buscador Google puede llegar a arrojar cinco millones de resultados. Y deambular por ellos es asistir a un cruce de referencias en el que realidad y ficción terminan confundiéndose.

La acción de la novela arranca en un Nueva York ucrónico, el domingo 17 de octubre de 1931. Las ideas de Nikola Tesla, el científico visionario, se han llevado a término: las posibilidades de transmisión inalámbrica de la electricidad han posibilitado todo un mundo nuevo en el que la contaminación no existe, la energía es libre y al alcance de todos, y se ha dado un salto enorme en la evolución tecnológica, gracias a un sistema de torres (la Red Mundial) capaz de abastecer cada vez una mayor extensión del planeta. Edgar, que es un joven de diecinueve años que aspira a ser un piloto de las grandes líneas transatlánticas (los «oceánicos»), descubrirá de esta manera que hay una gran mentira que ha sido mantenida durante todo este tiempo: que Thomas A. Edison no es el verdadero padre de la tecnología que ha posibilitado este gran desarrollo, y que su creador permanece olvidado, viviendo en una habitación de hotel sin que nadie conozca su existencia. Y de hecho, se involucrará en una organización que busca devolverle a primera línea, a pesar del férreo control que la banca y la gran industria mantiene sobre todos los medios. Pero hay un subgrupo de esos teslianos que quiere ir más allá: preparan un atentado a gran escala que destruya la Red Mundial y haga caer a todo el mundo civilizado en el caos. Edgar se convertirá en una pieza fundamental para evitar ese sabotaje, que está planeado coincidiendo con el gran funeral de Edison, con la asistencia de jefes de Estado y representantes de todo el mundo.

Allá por 3º de la ESO, un día en la clase de Tecnología la profesora nos hablo de Nikola Tesla, un inventor que había caído en el olvido aunque fue el precursor e inventor de muchas cosas que a día de hoy nos son imprescindibles, como la corriente alterna sin ir más lejos, o la radio, ya que él fue el verdadero inventor. 

Por eso mismo, desde entonces me ha causado mucha curiosidad su figura y quería saber algo más de él. Así que cuando vi este libro, con esa premisa tan interesante que trata de un mundo alternativo con algunos de los inventos de Tesla, no me pude resistir. No sé como leí la sinopsis, pero creía que sería un libro de corte más histórico que otra cosa y ha resultado ser un libro de ciencia ficción. No soy muy dada a este tipo de libros, exceptuando las distopías, pero al final me ha gustado más de lo que pensaba en un principio.

La historia discurre en los años treinta en Nueva York y tiene un toque Steampunk, pero sin la parte “steam”. Me explico. El Steampunk a grosso modo, una de las cosas por las que se rige es que todos los inventos o artilugios estén basados en la máquina de vapor. En el caso del libro, es precisamente todo lo contrario, pues todo tiene como fuente de energía la electricidad, ya era más limpia, segura y efectiva que los combustibles fósiles que se estaban empezando a usar y terminaron siendo relegados.

En este Nueva York tan peculiar aparece Edgar, el protagonista de esta historia, que es un chaval de 19 años que trabaja como mensajero con un aeroplano. El mismo día de la muerte de Edison, al que se consideraba un héroe nacional, tiene que entregar un paquete a una calle en la que no hay nadie y cuyo remitente es un excéntrico anciano, al que al tratar de devolverle el paquete, se lo acaban robando y empieza a liarse la trama. Poco a poco se va viendo como hay unos intereses, algunos de ellos no muy correctos en torno a la figura de alguien que ha caído en el olvido, es decir, en Tesla.

La verdad es que me ha gustado mucho encontrarme una historia que aúna acción, misterio, e incluso un poquito de terror en algún momento que otro.

Volviendo a Edgar, considero que está bastante bien perfilado y tiene una evolución más que notable… aunque acabe metiéndose en más de un lío. Por otro lado, Tesla es un personaje que es el centro del relato en sí mismo y me ha gustado muchísimo como lo ha reinterpretado el autor. Lo caracteriza como un anciano que tiene todavía muchísimo que aportar al mundo y me ha encantado como ha usado su vida en el relato. 

En general todos los personajes están muy bien perfilados y si algo tengo que destacar de ellos, es que hay un montón de personajes que son reales, además de Tesla, por ejemplo, Morgan, que era un empresario muy poderoso en Estados Unidos en esos años, Gernsback, que era un gran amigo de Tesla, dos periodistas científicos y un largo etcétera que tuvieron su hueco en la Historia.

Si algo tengo que destacar de forma negativa es que había partes en las que no me enganchaba tanto como quisiera, ya que es bastante descriptivo y había momentos en los que echaba de menos algún que otro diálogo que aligerara la trama. 

Por otro lado, como ya he comentado, esta maravillosamente ambientado ese Nueva york alternativo con sus torres de energía, los vehículos que ya he mencionado, todo el sistema inalámbrico, etc. Ha sido una forma increíble de ver funcionando todos esos inventos que Tesla no pudo implementar.

Por último, el final me ha parecido correcto y todo muy bien atado, aunque deja un pequeño poso agridulce

En definitiva, ha sido un libro que ha resultado ser algo distinto a lo que esperaba pero que no por ello ha sido peor, ni muchísimo menos. Me ha gustado bastante, me ha hecho pasar un rato entretenido y, además, he podido conocer más sobre la vida de Tesla, del cual voy a buscar más información, ya que me imagino que el autor se habrá tomado alguna licencia.



Lee las primeras páginas del libro haciendo click aquí.

Miguel Ángel Delgado ha publicado otros libros entre los que destaca Las calculadoras de estrellas, libro que tiene muy buena pinta y que también estoy deseando leer.

32760751
Es 1865, y Estados Unidos lleva varios años de una guerra cruel que está afectando a todo el país. Gabriella Howard es una niña sin muchas opciones, huérfana de madre, que vive junto a su padre en Poughkeepsie, un pequeño pueblo del estado de Nueva York, a orillas del Hudson.
Pero demasiado pronto la guerra le arrebatará también al padre y tendrá que trasladarse a un orfanato.
Su suerte cambia el día que Maria Mitchel, una antigua amiga de su padre, aparece en el orfanato decidida a hacerse cargo de ella para que la asista y la acompañe en su nuevo empleo como profesora. La señora Mitchel es la joven y reconocida astrónoma que empezará a impartir clases de esta materia en Vassar College, una monumental universidad, y la primera en Estados Unidos dedicada a la formación superior para mujeres.
Las calculadoras de estrellas aborda una historia de superación, un canto a aquellas mujeres que lograron abrirse un camino con todo en su contra y que en muchos casos no llegaron a ver en vida ningún reconocimiento por su trabajo.




¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)