lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña: Sé que estás aquí - Clélie Avit


Título: Sé que estás aquí
Título original: Je suis là
Autor/a: Clélie Avit
Saga: 
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466658201
Año de edición: 2016
Tapa dura, 232 págs.

   
Elsa está postrada en una cama de hospital, en coma a causa de un accidente en la montaña. Thibault, que ha entrado por primera vez a su habitación por error, ahora la visita a diario y le cuenta sus cosas, pese a que todo indica que la joven está en coma profundo.

¿Y Elsa? Oye todo, pero no puede responder. No puede pedir a ese joven amable que vuelva al día siguiente, no puede decirle que reconoce el sonido de su risa en el pasillo, y que ahora casi puede sentir en la mejilla el calor de su beso.

Thibault no sabe que Elsa no volverá a despertar, porque en breve la desconectarán de las máquinas que la mantienen con vida. Los médicos así lo han decidido, y la familia ha aceptado. Todos piensan que es imposible que Elsa despierte. No obstante, cada vez que Thibault entra en la habitación, ella siente que se le acelera el corazón...


Cuando comencé este libro no tenía mucha idea de lo que me iba a encontrar, ya que sólo sabía lo que la sinopsis cuenta, pues creo recordar que no había visto ninguna reseña de él. Aun así, éste fue para mí uno de esos libros de amor a primera vista, de los que te lo tienes que leer sí o sí. Por ello mismo no sabía muy bien a qué atenerme y aunque tenía las expectativas muy altas, también iba con algo de miedo.

Pues bien, la historia a grandes rasgos y como reza la sinopsis, trata de Elsa, que está en coma desde hace muchas semanas, demasiadas, y de Thibault, que entra por equivocación en la habitación de ella cuando pretendía “escapar” de la difícil situación de ver a su hermano, el cual mató a dos chicas cuando conducía borracho.

En primer lugar, he de decir que la trama me ha gustado pese a lo sencilla que es y a que me recuerda bastante a otros libros, como por ejemplo a “Si decido quedarme” de Gayle Forman por el hecho de que la protagonista está en coma y puede oír lo que ocurre a su alrededor, pero no puede interaccionar, y un poquito también a “Yo antes de ti” de Jojo Moyes por su humor negro en algunos momentos… y bueno, por algo más.

Además, la historia es contada a dos voces, la de Thibault y la de Elsa, por lo que en todo momento sabemos qué sienten y piensan los dos, algo que creo que es muy importante en el caso de ella, ya que como acabo de decir, solamente es capaz de oír lo que ocurre a su alrededor.

Tanto estos dos protagonistas como los poquitos secundarios que aparecen me han encantado y me han parecido muy entrañables. Por un lado tenemos a Elsa, que iremos conociéndola por lo que deja ver de ella a través de sus pensamientos hacia las personas que entran y salen de su habitación, así como por los comentarios que hacen sus tres amigos Steve, Rebecca y Alex o también a través de sus padres y su hermana.

Por otro lado Thibault es un personaje al que le he cogido mucho cariño desde el principio pese a sus rarezas. Me ha parecido un personaje muy cercano y que nunca pierde la esperanza. Además, la relación con sus amigos Julien y Gaële (nombre que he descubierto en este libro y que me encanta) y con la hijita de ambos me ha parecido preciosa.

Pero (y aquí viene lo que me refiero con las rarezas de Thibault) me cuesta creer que realmente Elsa y él estén enamorados de verdad. Por parte de ella aun tiene un pase, ya que hasta cierto punto es entendible por ser este chico el que irrumpe en su “vida” con un soplo de aire fresco cuando nadie más daba un duro por ella. Pero por parte de él no lo termino de encajar, ya que se enamora de una chica que está en coma y que no conoce de absolutamente de nada, más que lo que le cuentan sus amigos, y que además no sabe si despertará o no y si lo hace, si es un amor de persona o un cardo borriquero.

Cuando lo leía no me disgustaba, ya que el mismo lo califica de “locura”, pero ahora, al reseñarlo, no sé… pienso que más que amor es la necesidad de afecto tan grande que tiene y unas ganas enormes de formar una familia como la de su amigo, nada más.

En cuanto al ritmo, podría decirse que es muy ágil y que, además al tener tan poquitas páginas, el libro se lee en una sentada. También destacaría el hecho de que tiene un estilo muy sencillo y natural, incluso muchas veces, lo definiría como coloquial, sobre todo en los momentos en los que se encargaba de narrar Thibault. Me ha gustado mucho ver esa diferencia de estilos a la hora de narrar, más formal cuando lo hacía Elsa y más coloquial cuando era Thibault, porque no siempre que se narran con dos personajes de forma alternativa se distinguen con facilidad quien narra en un momento dado.

Por último, el final me ha sabido a poco y creo que es tremendamente precipitado, pues me da la sensación de que con unas 10 páginas más desarrollando todo lo que ocurre en ese lapso de tiempo, hubiera conseguido emocionarme todo lo que, en definitiva, no ha conseguido.



Lo mejor: protagonistas y secundarios bien perfilados, narración sencilla que consigue diferenciar las dos voces de los protagonistas y ritmo ágil.

Lo peor: final muy precipitado y enamoramiento por parte de Thibault poco creíble.


Primeros capítulos de "Sé que estás aquí", aquí.

Clélie Avit ha escrito además de este libro, una trilogía de lo que creo que es fantasía juvenil titulada "Les Messagers des Vents", la cual sólo se encuentra por el momento en francés.

28357183Eriana sabe que debe ocultar sus cabellos azules. Huir, permanecer en estado de alerta, arco en mano, esta es su vida cotidiana. El día que se cruza en el camino de Setrian, un joven mensajero de la ciudad de Marfil, todo cambia. Eriana fue designada por una profecía, junto con otras nueve chicas. Los poderes de una de ellas salvarán Myria. Ella no sabe hasta donde llegan ni como puede usarlos. Sin embargo, él deberá aprender los códigos de Myria, evitar trampas y adivinar el juego de sus enemigos.
Traducción no oficial realizada por Música entre las páginas (perdonad si he metido la pata, que el francés no es lo mío).



  


¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Pues no se... a mí la trama me llama la atención, a pesar de que como dices me recuerda a ''Si decido quedarme'', pero por otro lado me tira para atrás que el final sea precipitado y el enamoramiento de él.
    Ya veré si lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó aunque es cierto que esperaba un final más potente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una pena lo del final. Aún así no es un libro que a mí me llame mucho así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no es un libro que me llame mucho. Aunque en conjunto veo que te ha gustado (por la nota que le has puesto), todas esas cosas negativas que comentas pesan más que las positivas. Es difícil encontrar una historia que sea absolutamente única y original, pero esta me recuerda demasiado a "Si decido quedarme", y eso hace que tenga pocas ganas de darle una oportunidad. Además, tampoco es un libro que me entusiasmara cuando lo leí, así que seguramente con este me pasaría lo mismo.

    Besos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)