miércoles, 27 de julio de 2016

Reseña: Legend (Legend 1) - Marie Lu

15771654

Título: Legend
Título originalLegend
Autor/a: Marie Lu   
Saga: Legend (1/3) 
Editorial: SM
ISBN: 9788467556575
Año de edición: 2012
Tapa blanda, 368 págs.

   1. Legend | 2. Prodigy | 3. Champion
La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.


Legend es una de tantas distopías que han sembrado el panorama literario juvenil en los últimos años. Es por eso, por el hecho de que el tema esté bastante explotado, que empecé a leerlo con algo de reticencia y sin muchas expectativas. Por suerte, ha conseguido sorprenderme de forma positiva en muchos aspectos.

Marie Lu nos presenta una ciudad futura de Los Ángeles muy particular, casi me atrevería a decir que está devastada y, aunque da algunas pinceladas sobre lo que ha podido pasar en Estados Unidos, no da muchos detalles de cómo se ha llegado a esa situación. Únicamente expone que buena parte del país es llamado ahora La República y que algunos estados forman las Colonias, que están enfrentados militarmente a aquellos. Por supuesto, como ya es costumbre en toda distopía juvenil que se precie, el resto del mundo no existe. ¬¬

En este escenario lúgubre, porque ni siquiera los más privilegiados disfrutan de grandes comodidades, se encuentra Day, que podría definirlo como una especie de Robin Hood postapocalíptico muy molón. No tengo todavía muy claro el porqué exactamente, pero me ha enamorado por completo este personaje. Es un chico que ha tenido que aprender a sobrevivir en la calle a base de burlar en más de una ocasión la seguridad de La República por lo que es considerado un criminal peligroso. Y creo que por eso mismo, porque podemos ver lo injusta que ha sido la vida con él y como es simplemente un chico que trata de hacer frente a su situación, que se preocupa por los demás y que tiene miedo, que me ha gustado tanto conocerlo.

Por otro lado, June es una chica superdotada cuyo sueño siempre ha sido ser militar para defender a su país, al igual que su hermano Metias. La verdad es que he tenido sentimientos encontrados con ella porque por un lado me ha parecido muy valiente y fuerte pero por otro lado, ha habido ciertas situaciones en las que no me ha terminado de convencer del todo.

Quizá una de las cosas que menos me han gustado de este libro es la relación amorosa de los dos protagonistas, pues no me la he creído, ya que surge en apenas unas poquísimas páginas y afirman con total rotundidad que están “enamorados”. Lo siento, pero no. Por fortuna, la trama amorosa tendrá algo de importancia, pero no será lo principal en esta historia.

No me quiero entretener mucho en los personajes secundarios, ya que hay unos cuantos y es mejor saber poco de ellos y descubrirlos durante la lectura, pero puedo decir que, al igual que los protagonistas, están muy bien definidos.

Por otra parte, la pluma de Marie Lu es bastante sencilla pero sin llegar a ser simple y aporta la suficiente información de los personajes y de los lugares como para poder imaginarlos. Además, narra la historia en primera persona y en presente desde el punto de vista de Day y de June de forma alterna, por lo que aporta bastante agilidad a la historia, que ya de por sí se caracteriza por un ritmo muy rápido, pues hay escenas de acción prácticamente desde el inicio y la tensión está asegurada durante toda la lectura.

Sin embargo, algo que no me ha terminado de agradar es que hay bastantes clichés que se repiten en los libros de este género (manifestación con un símbolo que identifica al rebelde de turno y posterior revuelta incluida). Para mi gusto eso le ha restado puntos a esta historia, aunque reconozco que como ya iba predispuesta a que iba a encontrarme con algo no muy original, al final ha acabado gustándome mucho más de lo que esperaba.

En definitiva, Legend es un buen inicio de una trilogía distópica que aunque no destaca por la originalidad de su trama, posee unos protagonistas y secundarios fantásticos, además de buenas dosis de acción y misterio y un final que deja con ganas de más, mucho más.


Lo mejor: protagonistas y secundarios muy bien definidos (sobre todo Day), ritmo rápido y el final deja con ganas de más.

Lo peor: tópicos del género, relación amorosa poco creíble, no se conoce el porqué se llegó a la situación en la que se encuentra el país.


"Legend" es la primera parte de una trilogía, la cual tiene sus otros dos libros también publicados en español.
15771654  18621570  22817099

Además, Marie Lu está escribiendo otra trilogía cuyo primer libro, "Los jóvenes de la Élite", ya está en español y se espera que su segunda parte, "La sociedad de la rosa" llegue a las librerías el 28 de octubre de este año. La última parte, "The Midnight Star" llegará en inglés en octubre y se espera que llegue a las librerías españolas en marzo de 2017.
29281476Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.



¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola!!

    De esta autora sólo he leído Los jóvenes de la élite y la verdad es que me encantó.
    Una de mis mejores lecturas.
    No descarto leer esta trilogía, aunque ya he leído en muchos sitios que la historia de amor es poco creíble, pero bueno, ya voy avisada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días preciosa, acabo de descubrir tu blog gracias al comentario que me has dejado en la reseña de Valkiria y he de decirte que me he quedado enamorada del diseño. Es tan limpio y tan bonito, parece que hasta huele a lavanda desde aquí jeje. Tengo pendiente esta trilogía de Marie Lu, leí Los Jóvenes de la Élite y me encantó la historia de Adelina. A ver cuando me hago con La Sociedad de la Rosa.

    Me quedo por tu blog encantada y te aseguro que nos leeremos pronto ;)

    ¡Un besito!

    Sara

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)