sábado, 28 de mayo de 2016

Reseña: Dash & Lily's Book of Dares (Dash & Lily 1) - Rachel Cohn y David Levithan

10264464

Título: Dash & Lily's Book of Dares
Título original: -
Autores: Rachel Cohn y David Levithan 
Saga: Dash & Lily (1/2) 
Editorial: Ember
ISBN: 9780375859557
Año de edición: 2011
Tapa blanda, 260 págs.

   1. Dash & Lily's Book of Dares | 2. The Twelve Days of Dash and Lily 
"I've left some clues for you.
If you want them, turn the page.
If you don't, put the book back on the shelf, please."

So begins the latest whirlwind romance from the bestselling authors of Nick & Norah's Infinite Playlist. Lily has left a red notebook full of challenges on a favorite bookstore shelf, waiting for just the right guy to come along and accept its dares. But is Dash that right guy? Or are Dash and Lily only destined to trade dares, dreams, and desires in the notebook they pass back and forth at locations across New York? Could their in-person selves possibly connect as well as their notebook versions? Or will they be a cosmic mismatch of disastrous proportions?

--------------------
"He dejado algunas pistas para ti.
Si quieres leerlas, pasa la página.
Si no quieres, por favor, deja el cuaderno en la estantería".

Así reza la primera página del cuaderno rojo que Lily ha llenado de desafíos y ha decidido depositar en una de las estanterías de su librería preferida con la esperanza de que el chico adecuado lo recoja y acepte los retos que le propone.
En una de sus habituales visitas a la librería, mientras repasa, como tantas otras veces, la sección de uno de sus autores preferidos, Dash descubre un elemento extraño. Se acerca absorto a la estantería, y extrae un misterioso cuaderno rojo.
¿Aceptará Dash enfrentarse a los desafíos que Lily le plantea? Y, en caso de hacerlo, ¿será realmente el chico a quien Lily esperaba conocer?


Si. A estas alturas del año voy a reseñar un libro ambientado en la época navideña. *Insertar aquí la flamenca del Whatsapp* El porqué es bien sencillo: me lo leí cuando todavía hacía fresquete pero he ido acumulando tantas reseñas por hacer, que al final a ésta le ha tocado en pleno mayo.

Entrando en materia, la historia de esta novela comienza cuando un chico, Dash, se topa con un cuaderno rojo entre los libros de su librería favorita. En él encuentra una serie de retos que no dudará en aceptar. Dichos retos provienen de Lily, una chica algo especial que ha estado siempre excesivamente protegida por su familia y que alterarán su apacible vida y la percepción que tiene de la Navidad.

La verdad es que no sé por qué creía que la trama de esta novela iba a ser distinta a lo que en realidad ha sido, pues pensaba que iba a tratarse de una serie de retos relacionados con los libros de dicha librería durante toda la historia, cosa que aunque al principio sí es así, luego "desvaría" un poco. Pese a esa pequeña decepción, entiendo que ampliar un poco el escenario era imprescindible para que la historia avanzara y adquiriera el toque algo "surrealista" y exagerado que posee en algunos momentos.

Quizá, debido a que me lo he leído en inglés (y hacía bastante que tengo el idioma algo aparcado) no he terminado de congeniar tanto como quisiera con los protagonistas, y los he sentido un tanto superficiales… y eso que el libro está narrado en primera persona con capítulos alternos desde el punto de vista de Dash y de Lily.

En el caso de Dash ha habido una serie de hechos que me han descolocado, pero por lo general ha sido un personaje que, pese a sus rarezas y que de vez en cuando me parecía un poco pedante, me ha caído bastante bien. No es así el caso de Lily, que en ciertos momentos me parecía que estaba leyendo a una niña de 12 años en lugar de una adolescente de 15-16 y que hay ciertas reacciones que tiene que no me terminaron de agradar.

Cuaderno para dosEn cuanto a los personajes secundarios, hay un cuantioso número y algunos de ellos actuarán un poco de cómplices con esta pareja. Entre ellos quizá destacaría a Boomer, el mejor amigo de Dash, que aunque al principio me parecía un personaje totalmente estúpido, al final acabé cogiéndole cariño.

Es difícil determinar tanto el ritmo como el estilo cuando se está leyendo en un idioma que no es el que manejas a la perfección (como es mi caso), pero me aventuraría a decir que posee un ritmo bastante rápido, aunque a mí hasta el último tercio me costó bastante leer con soltura, y tiene un estilo bastante sencillo en el que podemos disfrutar de una novela narrada a cuatro manos en la que he notado ligeramente esa diferencia.

La ambientación me ha gustado, aunque puede que esperará algo todavía más navideño de lo que ha sido. Es verdad que siendo que Dash odia la navidad, nos dará una visión más pesimista de todo lo que le rodea (por ejemplo odia las multitudes que se forman en los centros comerciales a la hora de comprar los regalos navideños, etc) pero ya que Lily la adora, me hubiera gustado sentir un poco más ese ambiente navideño, y no solo por el hecho de que hubiera nevado, por ejemplo.

Por último, el final me ha dejado totalmente satisfecha y es, en buena parte, lo que ha salvado la novela junto con las últimas 30-40 páginas de que no me decepcionara tanto como lo estaba haciendo el resto del libro.

En definitiva, "Dash Lily's Book of Dares" (o "Cuaderno para dos" en español) ha sido un buen libro a rasgos generales, ya que me ha hecho pasar un rato agradable con algunas de las situaciones en las que se ven envueltos los protagonistas, pero a la vez me ha decepcionado un poco, ya que esperaba algo más de él.


Lo mejor: la trama sencilla pero entretenida por algunos momentos surrealistas, el estilo sencillo y fácil de comprender (si lo lees en inglés), la ambientación y el final.

Lo peor: mis expectativas me han jugado una mala pasada, ritmo algo lento hasta casi el final y no he terminado de congeniar con ningún personaje, sobre todo con Lily.


Primer capítulo (en español), aquí.

"Dash & Lily's Book of Dares" (o "Cuaderno para dos") es la primera parte de la que, por el momento, es una bilogía. Dicha segunda parte se llamará The Twelve Days of Dash and Lily y saldrá en inglés el 18 de octubre de este año.
26258306Dash and Lily have had a tough year since readers first watched the couple fall in love. Lily’s beloved grandfather suffered a heart attack, and his difficult road to recovery has taken a major toll on her typically sunny disposition. With only twelve days left until Christmas—Lily’s favorite time of the year—Dash, Lily’s brother Langston, and their closest friends take Manhattan by storm to help Lily recapture the holiday magic of New York City in December.
Told in alternating chapters, The Twelve Days of Dash & Lily reunites two beloved characters and is bound to be a Christmas favorite, season after season.

Además de esta bilogía, Rachel Cohn y David Levithan han escrito de forma conjunta otros dos libros más: "Naomi and Ely's No Kiss List" y "Nick & Norah's Infinite Playlist", estando este último en español.
12196904Nick es bajista de un grupo de música punk. Una noche está tocando con su banda en un club y aparece su ex novia acompañada por otro chico. Cuando Nick termina el concierto, se acerca a la barra e intenta evitar a su ex proponiendo a otra chica, Norah, que sea su novia durante cinco minutos. Sorprendentemente, Norah, que también acaba de romper con su novio y no soporta a la ex de Nick, le responde con un beso. A partir de ese momento, Nick y Norah compartirán una primera cita que se convertirá en una infinita noche de amor, de alegría, de confusión, de emoción, de inquietud, de humor, de música… con la ciudad de Nueva York como telón de fondo. 



¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Kirja! Ay, tengo muchas ganas de leer este libro. Me da mucha curiosidad, pero ahora que leí tu reseña, ya sé que no tengo que ir con las expectativas tan altas...

    ResponderEliminar
  2. Coincido bastante, no estuvo mal pero esperaba más y me faltó algo xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer en inglés así que con este no voy a poder animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Lo compré en un kindle flash y tengo muchas ganas de leerlo. Hacía tiempo que lo tenía apuntado, así que me alegró verlo por un euro y poco.
    Me gusta mucho cómo escribe David Levithan y he leído muy buenos comentarios de este, así que ya veremos qué me parece.
    No sé qué me voy a encontrar, así que voy un poco sin expectativas para no llevarme ninguna decepción.
    Eso sí, seguro que espero a Navidad para leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, así que si quieres puedes dejarme uno. Obviamente, al hacerlo, sé respetuoso conmigo y con los demás. =)